1

2,549 vistas

Febrero 28, 2014 10:58 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Encarece apagón obsequio de Tvs
El Universal: Prometen no elevar impuestos en sexenio
Excélsior: Osorio: diálogo con EU sobre El Chapo
Milenio: Piden Ejército y Marina certeza, no impunidad
El Economista: Pemex, la mayor pérdida en 10 años
El Financiero: Amarra nueva ley a gigantes en Telecom

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

No habrá impuestos hasta 2018
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que no habrá nuevos impuestos federales en México por lo menos hasta el 30 de noviembre de 2018. “El gobierno ha venido trabajando en este acuerdo de certidumbre tributaria que busca generar certeza de cuáles serán las reglas en materia fiscal que tendremos en los próximos años los mexicanos, las familias, los trabajadores y particularmente las empresas pequeñas, medianas y grandes”. Los 8 puntos del pacto fiscal que dio a conocer Hacienda son: 1. No modificar la legislación tributaria; 2. Combate a la evasión fiscal y promoción de la formalidad; 3. Pleno respeto a los derechos de los contribuyentes; 4. Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos; 5. Mantener una trayectoria de déficit decreciente; 6. Excepciones para realizar modificaciones a las decisiones tributarias; 7. Régimen fiscal en el sector energético, y 8. Comunicación cercana con la sociedad civil. (CNN Expansión)

Apoya IP pacto, pero seguirán amparos
Las cámaras representantes de la iniciativa privada celebraron el acuerdo en materia de certidumbre tributaria anunciado por la Secretaría de Hacienda ya que retomó algunas de sus propuestas, pero advierten que seguirán los amparos. Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, aseguró que el hecho de que no existan cambios en materia fiscal en cuatro años brinda la certeza que necesitaban. Por su parte el CCE destacó el compromiso del gobierno a promover la formalidad, mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público, y mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal, iniciativas impulsadas por la iniciativa privada. La Coparmex señaló que las empresas que se consideren afectadas por los impuestos seguirán promoviendo amparos sin importar las nuevas condiciones. (Reforma)

PIB crecerá 3.9% este año: SHCP
El reto al que México se enfrenta actualmente es crecer y mantener dicho avance de forma sostenida, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Argumentó que debido a que los indicadores económicos han mostrado buenos resultados en la actualidad, el crecimiento para el país será de 3.9% este año. Se refirió al bajo crecimiento de la economía durante el año pasado el cual, dijo, obedeció en parte al comportamiento de la industria de la construcción y al gasto público. Sin embargo, destacó que el gasto ha mostrado una recuperación este año, pues durante enero fue 18% mayor en términos reales en comparación con el del año pasado, lo cual se verá traducido en una mayor inversión privada. (El Economista)

Débil recuperación en manufacturas
La recuperación del sector manufacturero al cierre del año pasado fue más débil de lo esperado según muestran los indicadores de empleo, horas trabajadas y remuneraciones al cierre de 2013, dados a conocer por el INEGI. Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado del sector manufacturero registró un descenso de 0.02% en diciembre pasado respecto al mes inmediato anterior. Las horas trabajadas retrocedieron 0.68% durante el último mes de 2013 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.28%. (El Universal)

POLÍTICA

Preocupa a EU autodefensas
EU se hizo eco ayer por primera vez –durante su informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo– de la “preocupante proliferación” de los grupos de autodefensa que han denunciado organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos en un total de 15 estados de la República Mexicana, con especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán. En un informe el Departamento de Estado hizo una valoración del primer año de Enrique Peña como presidente de México, en un contexto dominado por la inacabada lucha contra los cárteles de la droga, pero también por un ambiente de inseguridad, violencia, impunidad y corrupción en distintos puntos del país. (El Universal)

Piden Ejército y Marina certeza
En un encuentro sin precedente, el Ejército y la Marina-Armada de México defendieron la vigencia del fuero militar ante senadores, al aseverar que es necesario un marco jurídico equilibrado, que les dé certeza en sus funciones y no trastoque la disciplina de las fuerzas armadas. Rechazaron que con el fuero se busque impunidad o exención, porque hoy en día ya son juzgados por tribunales civiles cuando sus integrantes cometen un delito de ese orden. Los titulares de las áreas de procuración y administración de justicia de ambas instituciones admitieron que si ha habido violaciones a los derechos humanos al salir a las calles es porque su instrucción es la de una fuerza armada, no de seguridad pública, y por ello le piden al Senado certeza jurídica. (Milenio)

Endurecen penas
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 345 votos, 14 abstenciones y 37 en contra la minuta que reforma la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para fomentar la denuncia anónima, agravar las penas y disuadir actos de corrupción por parte de los servidores públicos. Los cambios prevén pagar recompensas económicas a los ciudadanos que promuevan pruebas sobre funcionarios que cometan actos de corrupción o ilícitos, y la protección de los denunciantes y personas que aporten información relacionada con el posible incumplimiento de las obligaciones de los funcionarios. Se establece, además, que en el caso de infracciones graves se impondrán de 10 a 20 años de inhabilitación, así como la sanción o destitución del cargo; actualmente el máximo de años de inhabilitación son 10. (El Economista)

Descalifican marcha pro Chapo
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, rechazó que las manifestaciones que exigen la liberación de Joaquín 'El Chapo' Guzmán puedan revertir los efectos legales contra el líder del cártel de Sinaloa. Afirmó que la autoridad debe actuar con toda firmeza y aplicar todo el peso de la ley contra el delincuente. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mencionó que no son saludables estas acciones civiles, toda vez que tras ellas, hay un objetivo específico que riñe con la legalidad y la justicia nacional. (Milenio)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

Influye clima en desaceleración
La presidenta de la Fe, Janet Yellen, estimó que las señales de debilitamiento de la economía estadounidense constatadas en las últimas semanas son sin duda consecuencia de las duras condiciones invernales. Durante una audiencia ante un comité del Congreso, Yellen se refirió a la desaceleración del consumo "desde hace un mes a seis semanas", pero también a indicadores mediocres sobre el mercado laboral y del sector inmobiliario. Estimó sin embargo que sería necesario "un cambio significativo" de las perspectivas económicas para que la Fed decida hacer una pausa en la reducción de su ayuda a la economía. "En las próximas semanas, mis colegas y yo vamos a estar muy atentos a las señales que indiquen si la reactivación continúa como previsto", agregó. (Reforma)

Preparada zona euro ante riesgos de una deflación
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que la zona euro no está experimentando una deflación, sin embargo, dijo, la entidad estará preparada ante potenciales riesgos a la estabilidad de precios. Draghi no dio pistas de urgencia para tomar acciones en la reunión de política monetaria del banco del próximo jueves. El funcionario aseguró que los hogares en el área del euro no están posponiendo las compras, lo que sería una señal de que se establece una deflación. "Con la tasa promedio de inflación del área euro en un 0.8 por ciento, claramente no estamos en deflación", aseguró Draghi. (El Financiero)

PIB de Brasil creció 2.3%
El PBI de Brasil creció 2.3% en 2013, de acuerdo con el informe de las Cuentas Nacionales divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. En 2012 la economía de Brasil había registrado una expansión de 0.9%. Por el lado de la oferta, la industria se expandió 1.3% el año pasado, ante el 2012, el sector de servicios cerró el año con crecimiento de 2%, y la agropecuaria avanzó 7%. Por el de la demanda, el consumo de las familias avanzó 2.3% en el 2013. La demanda del gobierno aumentó 1.9% y la formación bruta de capital fijo, que representa la inversión en máquinas y equipamientos y en la construcción civil, creció 6.3% el año pasado. (El Economista)

Ucrania pide un rescate al FMI
El nuevo gobierno de Ucrania solicitó un rescate del FMI, señaló la directora gerente de la institución, Christine Lagarde. "Estamos listos para responder y en los próximos días enviaremos una misión del FMI a Kiev para iniciar el diálogo preliminar con las autoridades" del país, señaló Lagarde. Agregó que el FMI está negociando con otros países para reunir un mayor paquete de financiación. EU y Europa dijeron que también están considerando aportar una suma adicional a la del FMI. Las cuentas de Ucrania están al borde del colapso tras la destitución del ex presidente prorruso Viktor Yanukovych el fin de semana. La solicitud de ayuda al FMI se produjo poco después de la designación de un gobierno provisional en Ucrania. El FMI llevará a cabo una revisión de las cuentas estatales ucranianas y negociará los términos del programa de financiación. (The Wall Street Journal)

POLÍTICA

Lanza Ucrania advertencia a Rusia
Hombres armados tomaron el Parlamento de la región ucraniana de Crimea e izaron la bandera de Rusia, alarmando a los nuevos gobernantes en Kiev, quienes instaron a Moscú a no abusar de los derechos que tiene sobre la base naval en la península mediante el traslado de soldados. Crimea, la única región con una mayoría étnica rusa, es el último gran bastión de oposición a los nuevos líderes desde que el presidente Viktor Yanukovich fue destituido el fin de semana, y cuenta con una base de la flota rusa en el Mar Negro. "Apelo a los líderes militares de la flota rusa del Mar Negro", dijo Olexander Turchinov, presidente interino de Ucrania. (Reforma)

China aumenta compra de armas
China superó a Corea del Sur en 2013 como principal importador de armas del este y sudeste asiático, en el marco del disparo de las compras de armamento en la región en el comercio global en ese sector. La consultora IHS aseguró en su informe anual del comercio de armas que China encabezó en 2013 la adquisición de armas, con aumento de 52.6%, equivalente a 2 mil 300 millones de dólares. Aseguró que este año la cifra seguirá creciendo, hasta situarse en 2 mil 600 millones. (Excélsior)

Teme que retirada total de Afganistán refuerce Al Qaeda
La amenaza que supone Al Qaeda en el noroeste de Pakistán se ha reducido, pero un repliegue o retirada total de EU de Afganistán podría propiciar su reaparición, advirtió el jefe de las fuerzas especiales estadunidenses. "Si retiramos todos nuestros hombres y si no hay elementos de las fuerzas especiales en Afganistán, entonces será más difícil enfrentarse a las amenazas" en la región, afirmó el almirante William McRaven durante una audiencia en la Cámara de Representantes. (Milenio)

Niñas que explotan niñas en Guatemala
Una niña de 13 años cayó presa en Guatemala… porque se sospecha que integra una red de trata de personas que surtía de menores de edad guatemaltecas a los prostíbulos de Chiapas, México. La niña y otra mujer, de 27 años, fueron detenidas esta semana en una casa del suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos, limítrofe con Chiapas, en la que, a la espera de un momento oportuno para cruzar la frontera con México, mantenían confinadas a tres menores de Guatemala a las que reclutaron mediante engaños y ofrecimientos de trabajo. “Ambas son parte de un grupo que engaña a las menores y les ofrece trabajo para llevárselas a México, para ser explotadas sexualmente”, informó el vocero de la Policía de Guatemala. (El Universal)

ANÁLISIS

Jesuitas. El milagro en los mares
Jorge Espinosa Cano
Algunos dijeron que era un milagro, el asunto fue que al barco en que Francisco regresaba a la India estaba amarrada una pequeña chalupa, de repente llegó una tormenta y la pequeña embarcación literalmente desapareció bajo las olas. Los marineros hicieron todos los intentos por rescatarla, pero la dieron por perdida y el capitán giró órdenes de avanzar, Francisco le pidió de rodillas que esperaran más tiempo, el capitán dijo que sería inútil, Francisco se pone en oración y dice que ofrecerá tres misas, el capitán cede a regañadientes y retira la orden de izar las velas, y sin que nadie tuviera ninguna esperanza de repente aparece nuevamente la pequeña embarcación, todos los marineros lo consideran un milagro logrado gracias a las oraciones de Francisco.

VER NOTA COMPLETA

Según que no habrá impuestos hasta 2018

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.