’Ser campeón del mundo de la F-1, lo único que me mantiene aquí’: ‘Checo’ - Un podio es lo mínimo que merece mi país, advierte - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

679 vistas

Noviembre 03, 2021 21:16 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Sobre todo, reconoce, ’por tanto apoyo’

+Hoy en avenida reforma calentará motores rumbo al GP de México

+Agotados boletos de casi 25 mil a 120 mil pesos

+Del 5 al 7 de noviembre se correrá en el Autódromo Hermanos Rodríguez

+Fórmula-1 y Sergio Pérez para un fanatismo aspiracional

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– De vuelta a la Ciudad de México como el piloto exitoso que marcha cuarto en el campeonato de Fórmula 1 y peleando por más puntos para Red Bull, Sergio Pérez llegó más convencido de la idea de triunfo que lo ha mantenido en la máxima categoría del automovilismo por 10 años, con el ferviente anhelo de ser campeón del mundo.

’Subir al podio es lo mínimo que se merece mi país’, enfatizó Checo en una multitudinaria conferencia de prensa donde fue vitoreado desde lejos por aficionados que se acercaron a la explanada de la Plaza Carso.

’Recuerdo’, dijo, ’desde el primer año que llegué con la F1 (2015), he tenido un apoyo impresionante. No importó dónde acabara, el apoyo era brutal. Para mí sería un sueño incluso ganar el domingo’.

Reconoció que está ’feliz’ de regresar a su país.

’Han pasado tantas cosas en mi carrera y no habíamos tenido la oportunidad de vernos, de platicar, de sentir todo el cariño de la gente’, indicó el jalisciense de cara al Gran Premio de la Ciudad de México, 5-7 de noviembre en el autódromo Hermanos Rodríguez.

’Ha sido un proceso importante, porque cambié de escudería y la adaptación me ha costado más trabajo de lo que pensaba. Llegué a un auto y a un equipo diferente, y sigo en ese proceso, estoy cada vez más adaptado. Nos perdimos un poco a mitad de temporada buscando unos cambios que no logramos conseguir. Pero ahora tenemos muy buena base y ritmo para pelear en las últimas cinco carreras’, detalló.

’Algo de lo que me arrepiento es que a mitad de temporada nos perdimos. En tres o cuatro carreras dejamos escapar puntos importantes, buscando una dirección que no era’, anotó el piloto de 31 años, quien esta temporada obtuvo su segunda victoria en la F1, en la sexta carrera de la campaña, en Azerbaiyán. Un valioso tercer lugar hace dos semanas en Austin, y un par de electrizantes enfrentamientos con el heptacampeón Lewis Hamilton.

Lograr un podio no es tan fácil para el piloto jalisciense como lanzar la promesa, pues advirtió, depende de muchos otros factores:

’Siempre busco hacer lo mejor para mí, y en consecuencia para mi equipo. Max (Verstappen, su coequipero) está peleando por el campeonato de pilotos y como equipo es importante apoyarlo en eso, y también estamos luchando por el campeonato de constructores ante Mercedes’.

Sobre el mano a mano que sostuvo con Hamilton en Turquía, donde contuvo al británico para escudar a Verstappen y subir ambos al podio en segundo y tercer puestos, comentó que ’fue una batalla interesante porque fueron muchas curvas y durante todo el primer sector en condiciones muy difíciles’.

Recordó que tenía problemas con sus llantas en esos instantes y Hamilton estaba en su mejor momento de carrera:

’Venía muy rápido. Era crucial para mí y para el equipo mantenerlo atrás, porque si me pasaba su carrera hubiera sido muy diferente y seguramente sacaría puntos muy importantes para Mercedes.

Pero el tercer lugar de Austin le resultó aún más complicado:

’Fue muy difícil, mi carrera más dura en la parte física, me encontraba muy mal, tuve un virus toda la semana y estaba con antibiótico, pero antes de la competencia tuve problemas con la panza: hacía un calor tremendo y me quedé sin agua desde la primera parte del recorrido, estaba muy deshidratado desde antes de comenzar y perdiendo mucha fuerza.

Puntualizó que ’son autos muy complicados de controlar, necesitas estar al cien por ciento físicamente para poder estar al límite. Tenemos muchas fuerzas G, es increíble el nivel físico que tenemos, y en cuanto no estamos a nuestro 100, se nos dificulta mucho’.

Fue una carrera, reconoció, que ’no disfruté, que me costó muchísimo cada vuelta, pero también recibí tanto apoyo en Austin, era increíble, estaba toda mi familia ahí. Yo ya no podía más, pero tanto apoyo me hizo mantenerme y conseguir un podio muy importante’.

Su objetivo, subrayó, ’es ser campeón del mundo de la Fórmula 1, es lo único que me mantiene aquí’, subrayó.

Checo se disculpa

Esta vez, por las restricciones ante el Covid, 19 no se jugó la tradicional cascarita de futbol rápido entre los pilotos de F1 y mexicanos. Checo llegó solo y presentó con orgullo el casco que utilizará este fin de semana, con la bandera mexicana en la parte superior, como lo usa en todas las carreras, y con un diseño tricolor compuesto de elementos tradicionales, como un sarape en la parte trasera.

Pérez calentará motores este miércoles, con la exhibición denominada Racing Honda Show Run, ante lo cual, lanzó una disculpa por el tráfico que causaremos en Paseo de la Reforma, calle que fue cerrada desde ayer martes para acondicionar con protecciones el circuito que irá de la Diana Cazadora al Ángel de la Independencia.

El espectáculo, en el que participarán otros pilotos y categorías, además de cuatro salidas de Checo al circuito, iniciará a las 10 de la mañana y terminará a la una de la tarde con un acto sorpresa.

Fanatismo aspiracional

Niños sobre los hombros de adultos para poder ver de lejos a Checo Pérez, una banda de seguridad rebasada por los fans con sus celulares en las manos para grabar lo más posible.

Un contingente de personas se quedó animando con porras al piloto mexicano durante la presentación del casco y monoplaza que usará en su primera carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez vistiendo los colores de Red Bull.

Hay fans en México que representan un motor para que la Fórmula 1 se vaya enraizando en la cultura deportiva y no todos tienen el alcance económico para ejercer su fanatismo pagando ropa de marca de alguna de las escuderías o entradas para los tres días de la carrera y aparte los gastos dentro del recinto.

También, se debe pensar en los fans que vienen de otras partes de la República o del extranjero y que pagan por transporte y hospedaje.

Tan solo cubrir el costo de los boletos fue elevado: un lugar para el Paddock Club se valuó hasta en 120, 000 pesos, en zonas generales o Sky Boxes Main GrandStand 1, la entrada más cara es de 39, 375 pesos y con ella el aficionado tiene una buena vista de la zona de pits, la recta principal, final y la ceremonia de inauguración.

Otra opción es el Main GrandStand que se cotizó en 24, 800 pesos.

Los boletos están agotados y un porcentaje de los fans tendrá que buscar otras vías para estar presentes en la carrera.

¿Qué opinas de los fans a quienes se les complica asistir al AHR por temas económicos?

’Me da una pena enorme, pero sé que no todos los fans están en el Autódromo también están en las redes sociales, en sus casas dándome apoyo y cariño. Si no se pudo para este, habrá otra oportunidad, pero este domingo se trata de pasar un gran rato en familia y que sea un fin de semana histórico que podamos contar a nuestros nietos’, responde Checo Pérez.

’No entiendo qué pasó con los boletos que no hay (…) Austin se sintió como en casa, en México no me quiero imaginar lo que será el domingo’, expresó.

Opinan especialistas

Especialistas en sports marketing y un comentarista del deporte motor explican por qué la Fórmula 1 no está en el segmento del deporte masivo en México como el futbol, el basquetbol y se encuentra dentro de los deportes aspiracionales como el tenis, el golf y el automovilismo, que se caracterizan por ser muy estratégicos, estadísticos y el costo para practicarlos es, por lo regular, para un nivel socioeconómico alto.

’Hay que entender que, aunque haya mucha reticencia por el precio de los boletos, los mercados internacionales se manejan independientes a la economía de un gobierno local. Los precios de la Fórmula 1 están dictados por el mercado internacional, las cuotas para que se pueda hacer un Gran Premio se manejan en dólares y en euros pero siempre en un tipo de moneda que supera al peso mexicano. Difícilmente se va a poder manejar a menos que haya una entidad que subsidie.

Eso sucedió alguna vez con la Fórmula E que no tenían resultados por venta de boletos en el Foro Sol, y un día los compró el gobierno de la CDMX y los regalaron para poderlo sacar adelante, porque aún no hay cultura necesaria para entender eventos de este tipo’, explica Marco Tolama, especialista en el deporte motor y director de Auto y Pista.

La Fórmula 1 es un evento global en audiencia, afición y contenido y son elitistas en el sentido que están cotizados en dólares y aún el boleto más barato en cualquier GP termina siendo inaccesible para mucha gente, sin embargo, los boletos se agotan por ser un cierta cantidad pero con alta demanda. Se empiezan por lo tanto a crear eventos alternos y relacionados como la F1 Fan Fest o Show Run Red Bull Racing.

’Lo que hará Checo Pérez es crear la experiencia de convivir públicamente, sin costo en Paseo de la Reforma. La experiencia sí es ir al evento en vivo, pero esta salida de actividades ayuda a acrecentar el nivel de fanatismo’, opina, Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Los organizadores del Gran Premio de México han encontrado la forma de hacer un evento aspiracional, que mueve el turismo internacional.

Este año la Secretaría de Turismo (Sectur) calcula que unos 188,000 turistas llegarán a hospedarse en cuartos de hotel de la CDMX, de los cuales 42,000 serán extranjeros.

Hoy transcurre el primer año de tres confirmados bajo la administración de capital privado y viene con la reputación de cinco reconocimientos como el ‘Mejor Evento del Año’ en los FIA Américas Awards.

’Para generar el deseo de asistir al evento tiene dos nichos, las marcas que se asocian a un target de personas medio-bajo y las que quieren activar el nivel socioeconómico alto. Hoy Checo tiene posibilidades reales del podio y esto genera un mayor seguimiento, acompañado de su mercadotecnia y publicidad’, señala Armando Escamilla, socio director de la consultora en patrocinios deportivos, Patroria.

El departamento de investigación y análisis de Liberty Media reveló en su estudio de fans en el 2018 que, de más de 18,000 personas entrevistadas durante diferentes Grandes Premios, hasta el 97% manifestaron un grado de satisfacción alto con su asistencia al evento, llegando a una experiencia muy agradable en el 73% de los casos.

Brasil, México y Gran Bretaña fueron las carreras mejor posicionadas.

’La Fórmula 1 no es de un público general, no pasa por televisión abierta, no es barato asistir, el mercado está segmentado que es de clase media para arriba. A otros estratos les interesa, pero no es el aficionado común’, comenta Víctor Alvarado, especialista en sports marketing y director de la agencia Locker Room.

Incluso, agrega, ’con el cambio de fecha del GP que se recorrió un fin de semana, mucha gente paga el precio de los cambios porque es un evento que solo se vive una vez. Esperan a que Checo suba al podio, que se haga historia, todo lo que pueda significar la carrera para todos los tipos de fans’.

(Con información de los diarios El Economista y La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-