1

2,529 vistas

Julio 13, 2021 23:10 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


ACUSA EL DIPUTADO CARLOS PAVON CAMPOS AL SENADOR NAPOLEON GOMEZ URRUTIA DE REVENTAR SOLUCION AL TEMA DE LA MINA DE COSALA POR SUS INTERESES PERSONALES

+Alcanza record de aportaciones al INFONAVIT

+El teletrabajo aumenta control de empleados

Sigue el pleito de la CTM contra el grupo de Napoleón Gómez Urrutia, quien no obstante el tema de la Mina de Cosala, envió un comunicado hoy en donde señala que el décimo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo confirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) ganó por decisión de los trabajadores de la mina de San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, la representación sindical.

Dice que luego de un recuento realizado desde el pasado 17 de septiembre a favor del Sntmmsrm, encabezado por él, el Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico ’Frente’ y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, que contendieron por la titularidad del contrato colectivo, presentaron recursos en contra de los resultados de la votación.
Durante una sesión el pasado 8 de julio, el tribunal colegiado negó y sobreseyó los amparos DT 471/2020 y DT 427/202020, por lo que la empresa canadiense Americas Gold and Silver (Triturados Mineros del Noroeste SA de CV) ’deberá de respetar dicha decisión’, indicó el Sindicato Minero por medio de un comunicado.

Recordó que como resultado del proceso de 2020, la agrupación afiliada a la CTM no obtuvo ni un solo voto, mientras que el sindicato ’Frente al servicio de Peñoles perdió por mayoría mediante el voto libre, directo y secreto de los trabajadores’ de esta empresa.

Además, apuntó que en dicha mina ’se llevó una inspección de la Secretaría del Trabajo, la cual fue parcial a favor de la empresa extranjera’, lo que, dijo, era un paso indispensable para que los trabajadores mineros volvieran a laborar bajo condiciones de seguridad, higiene y salud.

Ahora el diputado Carlos Pavón Campos destaca que una vez más se la aplicó al Gobierno Federal, y es que a unas horas de haber firmado un acuerdo para poder reabrir operaciones en la mina San Rafael en Cosalá Sinaloa, Napoleón Gómez Urrutia, fiel a sus costumbres, se desistió de lo acordado y empezó a poner trabas para no cumplir con el arreglo y entorpecer dicha apertura.

A pesar de que durante meses el Gobierno de la 4T violentó la Ley y violó los derechos laborales para imponer al senador morenista como único líder sindical de esa sección, y que en las conferencias mañaneras el presidente López Obrador diera su apoyo y solicitara que fuera Napito quien se sentara a negociar dicha apertura, este no sólo los dejó mal sino que provocó que un acuerdo que fue anunciado como uno de los pocos logros de esta administración se cayera en cuestión de horas.

Basta recordar que durante 18 largos meses, la gente de Napillo se dedicó a saquear y a devastar la mina, que no se trató de una huelga, sino de la toma violenta de las instalaciones, a pesar de esto, la Secretaría del Trabajo y las autoridades judiciales no sólo pasaron por alto los ilícitos, sino que se enfocaron en organizar el Recuento por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. Este se llevó a cabo en medio de irregularidades, donde los mineros vivieron acoso y amenazas por parte de los afines a Urrutia para influir el voto a su favor.

La protesta de los trabajadores no se hizo esperar y es que como se preveía las autoridades dieron como ganador del proceso a Napito, sin embargo, el hecho fue impugnado por la organización que me honro en encabezar: el Sindicato Minero FRENTE y por el Sindicato Nacional de Trabajadores Industria, Minero Metalúrgico de la CTM, sin embargo, el Gobierno Federal hizo caso omiso de estos recursos.

El apoyo que recibió Gómez Urrutia de la 4T fue cínico, cayendo en un desmedido abuso de poder del presidente López Obrador y de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación, quien aceptó que se negociara con Napillo a sabiendas que al hacerlo se violaba la ley y la voluntad de los trabajadores a elegir libremente a sus líderes sindicales, ya que las impugnaciones están sin sentencia.

Al final, la orden del Presidente fue que tres Secretarías de Estado acompañaran a su gallo en las pláticas: la de Gobernación, la de Economía y la del Trabajo, por lo que tras varias mesas de negociación o más bien de doblegación, se acordó firmar el acuerdo que, dicho sea de paso, contemplaba curiosamente el reconocimiento inmediato del Tesorero local, es decir, dejaba ver que todo giraría en torno al manejo del dinero….

ALCANZAN MAXIMOS HISTORICOS APORTACIONES PATRONALES AL INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que registró ingresos históricos provenientes de las aportaciones patronales a las Subcuentas de Vivienda y los pagos de los créditos (amortizaciones). La captación de este rubro fue de 628 mil 136 millones de pesos en el periodo comprendido de enero de 2019 a junio de 2021, un incremento de 54% respecto a los primeros dos años y medio del sexenio anterior. Sólo de enero a junio de este año, la recaudación fiscal ascendió a 131 mil 210 millones de pesos, un crecimiento de 6.4% respecto al primer semestre de 2020.

El crecimiento de estos montos, que son equivalentes a las aportaciones del 5% del salario de las y los trabajadores y los pagos de los créditos a través de descuentos de nómina, se explica por el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación entre el Instituto y los patrones y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de retención y entero del pago de créditos de sus trabajadores.

Asimismo, el aumento en las aportaciones patronales se debe al reforzamiento de la comunicación con los patrones por medios electrónicos para recordarles las fechas de vencimiento de sus obligaciones y en el caso de retraso, invitarlos a pagar previo a la imposición de multas; y al fortalecimiento de las capacidades de análisis de información e inteligencia tributaria lo que permite:

Perfilar el riesgo de incumplimiento de los patrones, generando acciones formales oportunas con sanciones sobre los empleadores que reiteradamente retrasan el pago de sus obligaciones.

Identificar de forma efectiva conductas de evasión o prácticas agresivas que dan origen a auditorias ágiles que permiten revisar, comprobar y sancionar a patrones que abiertamente buscan incumplir con sus obligaciones en materia de vivienda, acciones que se refuerzan con la coordinación interinstitucional con el Instituto

Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mejorar en la defensa de juicios presentados por los patrones en los que hacen valer agravios como el desconocimiento de sus trabajadores para evadir el pago de sus aportaciones….

EL CONTROL Y LA VIGILANCIA A LOS EMPLEADOS SE HAN INCREMENTADO CON EL TELETRABAJO

A raíz de la pandemia, en el mundo laboral se ha perfeccionado la vigilancia y con los nuevos procedimientos y formas de trabajo remoto ’estamos siendo escrupulosamente vigilados y cronometrados’, afirmó el doctor Alejandro Espinoza Yáñez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

’Ahora la supervisión a distancia es brutal, te controlan los clics dados y la fiscalización gerencial se incrementó exponencialmente’, advirtió durante la mesa Flexibilidad laboral.

El manejo de software para controlar el trabajo en el hogar y medir el desempeño ha cobrado relevancia. Más allá de la pandemia, ’vivimos el capitalismo de las plataformas, ya no se trata sólo de la macdonalización de la sociedad, sino que estamos frente a la obrerización donde cambian las formas de contratación de las personas’, reconoció el profesor del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco.

Ahora, este grupo de empleados ’invisibles’ no tiene trato directo con la empresa que los contrata, todo es por medio de la virtualidad, además que el fenómeno de la terciarización laboral sigue presente.

Para entender los cambios es pertinente contrastar la rigidez de la contratación del pasado frente a la nueva regulación que consiste en acordar con facilidad y despedir con rapidez.

Durante los años ochenta y noventa del siglo pasado se impuso una flexibilización y la reducción de la bilateralidad laboral, aunque a final del siglo se trató de regresar a este sistema con el pago de estímulos, explicó el especialista.

’Los contratos colectivos fueron modificados y se introdujeron los esquemas de productividad, como en teléfonos de México. En la administración del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) se rediscutieron las reglas de este mecanismo con la venia del Consejo Coordinador Empresarial para desregular temas laborales, por tanto, la flexibilización no es sólo un fenómeno técnico sino político’.

El sindicalismo de protección es una grave situación que afecta a los asalariados, aunque hay casos muy particulares como en la planta matriz de General Motors que exigía a las empresas proveedoras pagaran mejores sueldos a sus empleados.

El doctor Carlos Salas Pérez, profesor visitante del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, expresó que la idea de flexibilidad en el trabajo se oponía a la rigidez de las leyes que controlaban la contratación, por lo que la discusión entonces era adaptar la contratación para mejorar los salarios.

Al eliminar las formas rígidas de pago y contratación, se argumentó que se generarían más empleos y mejor remunerados, pero nada de eso sucedió en México o América Latina.

En la actualidad, algunos estudios han determinado que no ha habido cambios estructurales en la forma de trabajo por la pandemia, aunque definitivamente han cambiado las formas y sí ha tenido impacto en el sector pues prevalecen los empleos de tiempo parcial.

’La presencia de un sindicato hace una diferencia sustantiva en los salarios y las condiciones laborales, pero el problema que tenemos en México es que la mayoría no representan a los empleados, por lo que se ha marcado la necesidad de la certificación de estas agrupaciones’.

En la empresa automotriz General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, la agrupación afiliada a la Confederación de Trabajadores de México ’hace todo lo posible para que los agremiados voten por un contrato colectivo que no conocen y que ofrece salarios inferiores a empresas similares como Nissan’.

La forma de organización debe cambiar para ampliarse en defensa de los empleados, pero implica la necesidad de que la sindicación aumente y cubra al menos a 11 por ciento de los asalariados del país e incluya a aquellos que trabajan por cuenta propia.

En la pandemia quienes laboraron por cuenta propia fueron los que más sufrieron y tuvieron que buscar la manera de conseguir ingresos, mientras aquellos ocupados en asuntos esenciales tampoco mejoraron sus condiciones, mientras los de plataformas virtuales tuvieron un crecimiento nunca visto, aunque ese tipo de actividad es inestable y mal pagada.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Sigue el pleito entre la CTM y Gómez Urrutia

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.