1
Julio 04, 2024 14:59 hrs.
Alfredo Contreras Prado › diarioalmomento.com
Desastres ›
Nezahualcóyotl, Mex. - 04 de julio- A tres días del incendio en un predio irregular en la colonia Ciudad Lago, municipio de Nezahualcóyotl, donde cerca de 20 familias perdieron sus casas, personal de Protección Civil y FGJEM siguen investigando las causas del fuego.
’Es un verdadero milagro que no se hayan registrado víctimas humanas durante el incendio que se registró la madrugada del pasado lunes, en un predio irregular, ubicado en la colonia Ciudad Lago, en este municipio y los límites con la ciudad de México, pues debido a que todas las casitas estaban construidas a base de cartón, lámina y madera, el fuego se propagó rápidamente, convirtió toda la zona en un verdadero infierno y en cuestión de minutos dejó todo reducido a cenizas’.
Vecinos afectados por incendio en Ciudad Lago tienen miedo a ser desalojados
Así lo manifestaron elementos de Protección Civil estatal y municipal durante una inspección que practicaron la mañana de este miércoles dentro del predio, para encontrar más elementos que les permitan establecer qué fue lo que ocasionó el siniestro y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar una nueva conflagración en el lugar.
Ahí, los afectados ya empiezan a organizar todo lo necesario para levantar de nueva cuenta sus casitas, pese a que está comprobado que se asentaron de manera ilegal, pues el predio tiene dueño y lo invadieron ilegalmente y se niegan a perderlo.
Durante la inspección que realizaron en el predio, que duró alrededor de dos horas, elementos de Protección Civil municipal dieron a conocer que como resultado final del incendio 17 casitas asentadas en el lugar quedaron completamente destruidas y reducidas a cenizas y como consiguiente 17 familias resultaron afectadas, pues perdieron todo, por lo que autoridades municipales ya tomaron cartas en el asunto y realizan los trámites correspondientes para darles el apoyo necesario.
Indicaron que para limpiar toda la zona afectada, que abarcó un área de dos kilómetros, participaron alrededor de 200 trabajadores del área de limpia del Ayuntamiento de Neza, que se apoyaron con máquinas retroexcavadoras; para sacar todo lo que quedó destruido fue necesario hacerlo con 40 camiones de volteo que entraban y salían para dejar perfectamente limpio el lugar.
Pese al apoyo que han recibido y a que el gobierno municipal de Neza abrió un albergue para ayudar a las familias que resultaron afectadas, estas se niegan a salir y permanecen en el lugar, pues temen que les quiten sus terrenos.
Protección Civil municipal informó que durante la inspección realizada en el lugar todavía encontraron residuos de combustible que pudo ser lo que originó el incendio; sin embargo, dijeron que esto no se podrá saber hasta que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) terminen con sus peritajes y determinen con exactitud qué fue lo que ocasionó la conflagración.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La FGJEM, sin resultados
La FGJEM informó que, por el momento, peritos en siniestros de la dependencia aún no concluyen con los trabajos para determinar con exactitud cuáles fueron las causas que originaron el incendio.
Añadió que aún se están analizando varias de las substancias que fueron encontradas y recogidas en el predio para determinar si alguna de ellas fue la causante del siniestro.
Estos trabajos, señaló, continuaran y no será hasta que sean concluidos y que se tengan un dictamen concreto cuando se determinará qué fue lo que provocó el incendio, y ya con bases y elementos darlo a conocer, lo que sucederá en los próximos días, indicó.
Autoridades aseguran el predio
Esta tarde, las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, han asegurado el predio donde se registró este incendio y que arrasó con al menos 12 casas.
Los habitantes que tenían sus hogares en este lugar, tienen temor de que sean desalojados, aunque las autoridades les han asegurado, que esto no será así.
Por el momento seguirán las indagatorias de la FGJEM para conocer las causas del siniestro, pero no se sabe con certeza qué sucederá con el predio y las familias que ahí vivían.
VER NOTA COMPLETA