Sin parada obrero el Primero de Mayo en el Zócalo - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

868 vistas

Abril 12, 2022 01:26 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Política Estados › México Ciudad de México


México necesita una reforma energética, no de AMLO
+Suman esfuerzos para reactivar la economía en CDMX

Por considerar que no hay condiciones sanitarias para realizar la concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México y tras una consulta entre los principales dirigentes del movimiento obrero organizado se acordó no realizar la manifestación obrera este primero de Mayo, Día del Trabajo, para proteger la salud de miles de trabajadores y sus familias y evitar nuevos brotes de Covid 19.

Además de que las Autoridades Sanitarias prevén que en esas fechas habrá un incremento de contagios tras el regreso de las vacaciones de semana santa. Así lo ha informado a los integrantes del Congreso del Trabajo, el presidente del organismo, Reyes Soberanis Moreno secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), esto pese a que las autoridades han decidido poner bandera verde en la Ciudad de México.
La finalidad es salvaguardar la salud de los millones de trabajadores que representan las federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales que integran el Congreso del Trabajo, cuyas delegaciones y representaciones han tenido siempre una importante participación en la concentración obrera del Día del Trabajo, en conmemoración de la Gesta Heroica los Mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea.
Fue el pleno de dirigentes que acordó suspender por tercer año consecutivo la tradicional concentración obrera en la Plaza de la Constitución, para no correr riesgos de contaminación, ante la persistente amenaza de contagio, que persiste en China y que ha llegado a Canadá y Estados Unidos, según versiones noticiosas.
El presidente del CT, Reyes Soberanis Moreno, manifestó que este acuerdo obedece al compromiso y la necesidad de salvaguardar la salud de más de 15 millones de trabajadores que representa el Congreso del Trabajo.
Adelantó que se dará a conocer el próximo 1 de mayo un posicionamiento firme, de unidad y compromiso de lucha obrera en favor de los trabajadores asalariados de México.
También comentó que se hace necesaria una revisión para plantear las demandas de acuerdo con la situación que enfrenta la clase trabajadora y sus familias. ’El principal problema es no tener empleo’, subrayó y agregó que otros problemas que afectan a los asalariados es la grave situación económica del País, la inseguridad, el problema bélico entre Rusia y Ucrania, así como el alza en los combustibles.
De igual manera se convoca a todos los trabajadores del país a no bajar la guardia y seguir utilizando cubrebocas para evitar que el país se vea nuevamente en una situación muy difícil por el estado de salud de la población.
Se pidió a los trabajadores que aún no tienen la vacuna de refuerzo, acudan a los centros de salud y tengan la protección que les permitirá cuidarse y proteger a sus familias.
El líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, explicó que la emergencia sanitaria no se ha superado en el país, por lo que, en abierto acatamiento a las recomendaciones de los expertos en materia de Salud, no se llevará a cabo la tradicional Parada Obrera en el Zócalo de la Ciudad de México, que reúne a más de 100 mil personas en el Día Internacional del Trabajo…
MEXICO NECESITA UNA REFORMA ENERGETICA, PERO NO LA DE AMLO
Expertos del Mexico Institute, México Evalúa y Baker Institute coincidieron en que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo aumentaría el costo de la generación de electricidad, mermaría la calidad del servicio, ahuyentaría la inversión y quebraría al erario, además de frenar el desarrollo económico de México.
El costo promedio de generación de la CFE actualmente es dos veces mayor que el costo promedio de generación privada; el erario destinará 72 mil millones de pesos en subsidios a las tarifas durante 2022.
Durante el foro, se discutieron propuestas para resolver algunos problemas del sector eléctrico y mejorar su gobernanza, así como para fortalecer a la CFE y garantizar un servicio eléctrico de calidad para las y los mexicanos.
El sector eléctrico debe fortalecerse en distintos ámbitos para enfrentar los desafíos del cambio climático, la transición a energías limpias y hacer frente al incremento de la demanda de electricidad que se verificará en los próximos años. Sin embargo, los elementos que constituyeron a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica –que hoy se discute y vota en la Suprema Corte– y lo propuesto en la reforma energética del presidente López Obrador no permitirían alcanzar esos objetivos.
’Aunque es perfectible, el modelo que se quiso construir con la reforma energética de 2013 tiene virtudes: hoy, el mercado permite competir con menores precios y tener energías más limpias. No podemos matar al país por salvar a la CFE. Tenemos que buscar la manera de sacarla adelante y hacerla cumplir con su mandato, que es generar valor para las y los mexicanos’, apuntó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.
Entre 1992 y 2021, el sector eléctrico ha atraído aproximadamente 44 mil millones de dólares en inversión privada, 19 mil de ellos en energías renovables. Hoy, las centrales privadas generan dos tercios de la energía que se consume en el país, de acuerdo con datos del propio Gobierno mexicano. Además, el costo promedio de generación por parte de la CFE actualmente es dos veces mayor que el costo promedio de generación privada.
Para poder competir, la CFE ofrece tarifas de electricidad por debajo de su costo de generación eléctrica, a expensas del dinero de los contribuyentes: anualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfiere a la CFE un monto de recursos del presupuesto para cubrir la diferencia entre el costo de generación eléctrica y la tarifa que pagan los consumidores. Para 2022, este monto será de 72 mil millones de pesos, y es el cuarto mayor programa de subsidios en el Presupuesto de Egresos de la Federación, superando incluso lo otorgado a los programas de becas o al programa Sembrando Vida.
’A la mitad de este sexenio, la CFE se convirtió en una carga para el erario; le hizo perder 78 mil millones de pesos. Con la reforma eléctrica, el Gobierno quiere ayudarla a conseguir la renta económica de un monopolio, a costa del bolsillo de los consumidores y del erario’, señaló Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa.
Contrario a lo que se estipula en la iniciativa de reforma constitucional, el Sistema Eléctrico Nacional requiere mecanismos de costo-eficiencia que aseguren que la electricidad generada, adquirida y consumida sea la más barata, independientemente de quién la genere. Además, sería pertinente que en dicho costo se incluyan los costos de las externalidades negativas por impactos ambientales y de salud a la población.
’Desde una perspectiva de eficiencia, lo deseable es que existan diversos participantes que compitan entre sí para producir electricidad en las mejores condiciones de precio, disponibilidad y oportunidad; pero el régimen de excepción a la competencia para la CFE y el desmantelamiento del marco jurídico y regulatorio actual que ha impulsado este Gobierno van en sentido contrario’, apuntó Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de regulación y competencia económica de México Evalúa.
SUMAN ESFUERZOS COPARMEX CDMX Y LA ASOCIACIÓN DE HOTELES EN MATERIA DE TURISMO, PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
Los presidentes de COPARMEX Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas y de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, propusieron traer a la agenda del Gobierno y del Congreso de la Capital leyes, acciones y regulaciones que beneficien a la recuperación económica a través del turismo.
En conferencia de prensa, donde se firmó un convenio de colaboración, ambas instituciones coincidieron en que es necesario poner en marcha las Mesas de Reactivación Turística con el Gobierno de la capital, mismas que fueron suspendidas y que presentaron grandes avances en materia de promoción turística y derrama económica para la Ciudad.
’Estamos convencidos que esas mesas tuvieron grandes avances y sobre todo la participación de diversos actores como la iniciativa privada, sectores de Gobierno y secretarías que tenían como objetivo común una promoción constante de los atractivos de la capital, el plan de inversión pública y de infraestructura y, en consecuencia, la generación de más y mejores empleos’, señaló Zuñiga Salinas.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles, Rafael García, hizo hincapié en la necesidad de regular la conversión de pisos de oficina a habitaciones de renta temporal, ya que no sólo ponen en riesgo a los huéspedes por no cumplir con los protocolos de seguridad, sino también representan una competencia desleal para los hoteles legalmente establecidos.
’Para abrir un hotel tardas tres años en tramitología porque la pandemia vino a dificultar mucho la apertura y, por otro lado, de un día a otro, rentas un departamento en una app y te das de alta en el portal y te llegan huéspedes. Lo que está pasando es que se está creando un monstruo que hay que regular y calificar para que brinde un buen servicio, pero sobre todo, seguridad a sus usuarios, además hay zonas como Roma-Condesa, San Ángel o Coyoacán donde no hay permisos de hacer hoteles, pero estas opciones sí se encuentran’, dijo García González.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Turismo de COPARMEX CDMX, Armando Culebro, insistió en que una de las actividades estratégicas para la recuperación económica de las ciudades es el turismo, por lo que es importante impulsarlo desde el Centro Empresarial y la Asociación de Hoteles.
’En materia económica el turismo es una actividad que genera impacto en los sectores primarios y el impacto que tiene a muchos más sectores y a la población; por eso insistimos en la reactivación de esas mesas de turismo donde como iniciativa privada pudimos impulsar acciones en conjunto con el sector público, donde sacamos propuestas importantes como reactivar y fomentar el Save Travel Stamp, pero también políticas públicas con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Económico e inclusive la Secretaría de Fomento al Empleo’, aseguró Culebro.

Finalmente, el Vicepresidente de Enlace Legislativo, Leovigildo Chávez, indicó que COPARMEX CDMX trabajará iniciativas con los diputados locales para impulsar el turismo desde el Congreso de la Ciudad, pues este sector es clave para la recuperación económica y de empleos en la capital.






VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.