Sin perspectiva de género, Liga Mx femenil: especialista de la UNAM - Aunque ha crecido en competitividad en la cancha, reconoce Claudia Pedraza, doctora avezada en género y deporte - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,229 vistas

Marzo 09, 2021 00:40 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Falta impulsar la «visibilización» del torneo, argumenta la egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

+Y tener metas específicas con los patrocinadores, sugiere, para lograr una de las demandas que se han peleado desde el inicio

+’Sobre todo, salarios dignos’ para las jugadoras, resume

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Si bien la Liga Mx Femenil ha crecido en competitividad deportiva, falta impulsar la «visibilización» del torneo. y, sobre todo, tener metas específicas con los patrocinadores para lograr una de las demandas que se han peleado desde el inicio: salarios dignos para las jugadoras, resumió Claudia Pedraza, doctora en ciencias políticas y sociales especializada en género y deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México.

’Hay mucha desigualdad en los patrocinios que reciben los clubes y en las condiciones en las cuales se encuentran las jugadoras. Algunos han mejorado en las condiciones laborales y de entrenamiento, pero no hay un sistema que permita evaluar estos avances’, apuntó Pedraza en el contexto del Día Internacional de la Mujer que hoy se conmemora.

La igualdad entre hombres y mujeres pasa por comenzar a pagar mejores salarios en Liga Mx femenil. El grueso de ellas recibe, en promedio, 3,500 pesos mensuales. Aunque hay un puñado que llegan a los 120 mil pesos al mes. Ocurre en tres de los 18 equipos: Tigres, Monterrey y América.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que para alcanzar la línea mínima de bienestar en este país el salario debería ser de 2,850 pesos al mes.

Pero ¿cómo mantener una dieta de atleta profesional con menos de cien pesos, teniendo en cuenta los gastos de transporte y vivienda? Lo anterior sin considerar que muchas de ellas son sustento de su familia.

En contraste, antes de la pandemia, había un par de jugadores que tenían salarios anuales de cuatro millones de dólares –unos 80 millones de pesos–: André-Pierre Gignac y Guillermo Ochoa, de Tigres y América, respectivamente.

’La Liga Mx hace esfuerzos por alinear a los equipos. Pero aún son muy dispares. Los dirigentes deberían poner objetivos específicos en tiempo determinado’, alertó Pedraza.

Si bien, DHL fue la primera marca en dar un patrocinio a un club femenil al firmar en 2017 con Pumas, hasta ahora siguen siendo pocos los que han logrado conseguir estos acuerdos.

Monterrey, que ha disputado cuatro finales, es uno de los que destaca al presumir en su playera la firma de Midea, una empresa de electrodomésticos, mientras Pachuca consiguió el respaldo de la marca de productos de protección femenina Saba.

Cruz Azul también llegó a firmar con la empresa de lencería Vicky Form pero hace un año terminó el contrato y ahora tiene un acuerdo con la compañía de productos lácteos Alpura.

Pedraza lamentó que no todos los partidos tienen transmisiones accesibles para los aficionados debido a que la mayoría se realiza por Internet o televisión de paga de empresas con poca cobertura nacional.

El canal de paga TUDN tiene los derechos televisivos de América, Pumas, Cruz Azul, Toluca, Ciudad Juárez y Tigres, mientras Fox Sports tiene convenio con Monterrey, Pachuca, Xolos, Santos, León y Chivas, aunque no transmite todos los partidos de la temporada y los equipos recurren a redes sociales.

TVC, propiedad de una cadena de paga, tiene acuerdo con Atlas, Querétaro y Puebla, en tanto los duelos de Necaxa se encuentran por el canal de Internet Claro Sports. Mazatlán, pese a ser propiedad de TV Azteca, transmite sus partidos con la televisora local TV Pacífico, la cual replica la señal en Facebook.

San Luis es el único que no tiene un acuerdo con ninguna televisora y transmite los encuentros de local en el canal del equipo en la plataforma de Youtube.

Pedraza puntualizó que otra de las acciones que se deben trabajar es la capacitación con perspectiva de género dentro de los clubes para entender las necesidades reales de las jugadoras, erradicar la discriminación y otras agresiones de género.

’No por ser el mismo deporte debe trabajar de la misma manera. Debe haber personal capacitado, consciente de las dificultades que han vivido las mujeres’, dijo.

Consideró positivo el acuerdo que América firmó con la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim) al apuntar que marca la pauta para los otros conjuntos al buscar organizaciones especializadas en este tema.

El América se acercó a Conavim después de los polémicos casos de Renato Ibarra, acusado de violencia de género, y los integrantes del equipo Sub 17, quienes se burlaron del performance El violador eres tú. Además, enfrentó el ciberacoso que sufrieron las jugadoras Jana Gutiérrez y Selene Varela.

Pedraza sugirió que los demás clubes no deben esperar a enfrentar crisis similares, por lo que es importante buscar capacitaciones en temas de género y crear protocolos de seguridad.

Puntualizó que el América aceptó que desconocía de este tema y no tenía las herramientas para atacarlo.

Sin embargo, reflexionó:

’Ahora, desde esa perspectiva, genera soluciones. Pero si los otros equipos no lo reconocen será difícil trabajar desde esa línea’.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor