Sindicato del INFONAVIT en proceso de unidad - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,195 vistas

Marzo 13, 2022 19:12 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Sindicato del INFONAVIT en proceso de unidad
COFECE pide atender transporte del nuevo AFA
+Urge el PRI al gobierno acciones contra Rusia

El Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT vive un proceso electoral de unidad con miras a fortalecer su estructura, reafirmar su dirigencia nacional y mantener el servicio mediante un sistema que la ha permitido ser considerado el instituto como una de las mejores organizaciones para trabajar en México y ser un ejemplo en el plano internacional.

Bajo la dirigencia del arquitecto y licenciado Rafael Riva Palacio Pontones la organización sindical ha venido prestado sus servicios al instituto de vivienda para los trabajadores, para lo cual ha puesto el esfuerzo y la participación necesaria para cumplir los proyectos y programas de la administración, esta vez bajo la dirección de Carlos Martínez.
Trabajando bajo los principios del Congreso del Trabajo y con el apoyo invaluable de organización de trabajadores como la CTM, el sindicato del INFONAVIT recuerda que el 23 de diciembre de 1972, alrededor de 150 trabajadores del recién formado Instituto se reunieron en asamblea para acordar el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses, es decir, la formación de un sindicato que los representara en el establecimiento de sus condiciones laborales.
El sindicato plasmó los objetivos que pretendía alcanzar en sus estatutos y en su Contrato Colectivo de Trabajo, que se firmó por vez primera el 12 de noviembre de 1973. En él se dejó constancia de sus primeras grandes conquistas: 20 días hábiles de vacaciones al año, préstamos de tres meses de salario sin cobro de intereses, permisos económicos de cuatro días al año, seguro de vida, jornada laboral de 40 horas a la semana, dos meses y medio de salario por concepto de aguinaldo y tres meses a partir del siguiente año.
Juan Mejía Mendoza es el nombre de quien encabezó las luchas iniciales. Al poco tiempo, Juventino Castillo lo sustituyó de manera nterina en la secretaría general y, posteriormente, en un Consejo Nacional extraordinario, se eligió a Antonio Medina de Anda como nuevo secretario general.
Hoy registra un proceso electoral de unidad, con el registro de una planilla única denominada POTENSCIA que presenta los compromisos basados en el conocimiento y la experiencia para atender las legítimas defensas de y hacia quienes hay que satisfacer para cumplir la declaración de principios, los estatutos, el Contrato Colectivo de Trabajo, los reglamentos y acuerdos pactados que marcaron la línea de valores y conductas a considerar para orgullosamente avanzar en un sindicalismo vanguardista de cultura transformadora.
Rafael Riva Palacio resalto que en este Sindicato del INFONAVIT todas y todos ’somos trabajadoras y trabajadores que luchamos por la autonomía, la independencia, la democracia y la unidad gremial, buscando el diálogo permanente, la discrepancia respetuosa y el debate responsable
Destacó que por ello se presenta a la base sindicalizada el programa de todas y cada una de las secretarias que integran el Comité Ejecutivo Nacional y las Comisiones Autónomas de Vigilancia, y Fiscalización, así como de Honor y Justicia.
Dijo que defender la fuente de empleo de sus integrantes ha sido una empresa sindical que ha entrañado dificultades, pero éstas no han impedido la consolidación de un sindicato que respeta las discrepancias y recibe bien las opiniones que contribuyan al fortalecimiento de su vida democrática y a que la organización se sitúe en un lugar preponderante entre los gremios que luchan por las reivindicaciones legítimas de los trabajadores.
Falta mucho por hacer, pero con la participación activa y entusiasta de los trabajadores que forman parte de esta agrupación madura y respetable, será fácil obtener mayores beneficios contractuales y se cumplirán las metas que establece el Infonavit para dotar de vivienda digna a sus derechohabientes…
COFECE REALIZA RECOMENDACIONES QUE FAVORECERAN A LOS USUARIOS DE TRANSPORTE DEL AEROPUERTO FA
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) analizó el sistema de acceso planteado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA o aeropuerto) para la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros en la modalidad de taxis y autobuses. La Cofece concluye que el sistema, a diferencia del que prevalece en otros aeropuertos del país, sería abierto, favorecería una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generaría incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad.
El sistema planteado por el AIFA:
Permitiría la entrada a cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas o de sitio.
No impone tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a favor de ciertos agentes económicos, o que representen barreras artificiales a la entrada.
No obstante, en la opinión emitida por la Cofece se realizaron recomendaciones sobre el esquema propuesto por el AIFA para garantizar e incrementar los beneficios de la competencia para los consumidores.
Entre las recomendaciones, se plantea modificar algunos requisitos, condiciones y reglas previstas para la operación de taxis y autobuses como:
Mantener vigente, de manera continua, el sistema abierto propuesto, siempre que exista disponibilidad de espacio en las instalaciones.
Eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas.
Facilitar esquemas de comercialización de boletos –taquillas, máquinas automáticas o medios electrónicos– e implementar un espacio digital en el que los consumidores puedan comparar precios.
Establecer como causal de rescisión del contrato la realización de prácticas monopólicas absolutas (colusiones), como relativas (abuso de poder de mercado) acreditadas mediante una resolución de la Cofece.
Permitir la prestación del servicio a las plataformas digitales de transporte de pasajeros siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA, por ejemplo, dar por terminado el contrato de autobús sin causa justificada.
Por último, se aclara que la opinión emitida por la COFECE únicamente toma como base los documentos e información proporcionados por el AIFA, por lo que el éxito del sistema propuesto depende en buena medida de su correcta implementación. Asimismo, la opinión no prejuzga sobre la realización de conductas o estructuras de mercado que pudieran resultar contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica….
URGE ALEJANDRO MORENO AL ESTADO MEXICANO PRECISAR SANCIONES A RUSIA, POR INVASIÓN A UCRANIA
El Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, demandó precisar las sanciones económicas, políticas, diplomáticas, financieras, tecnológicas, aeronáuticas, comerciales y estratégicas que el Estado mexicano implementará contra Rusia y los países que aprueban el proceder de ésta en el escenario internacional, a raíz de la invasión a Ucrania.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), argumentó que el peligro es inminente y por eso el ministerio de la ONU y de numerosos foros multilaterales como la OEA y la COPPPAL, son imprescindibles para la consecución de un orden internacional de paz, de justicia, solidario, soberano e independiente.
Ante la displicencia y titubeos del gobierno de México, en un firme posicionamiento político dado a conocer en un video difundido en sus redes sociales, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI urgió al gobierno a denunciar jurídicamente la violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que tiene lugar por la invasión militar.
"Si el destino hacia el que estamos resueltos a dirigirnos es un México de libertades, democrático y con justicia social, el único camino que concebimos para lograrlo es el de la ley", dijo, al hacer un llamado al gobierno mexicano a especificar en qué consiste la planeación estratégica que el Estado mexicano considera desplegar con los Estados Unidos y Canadá para salvaguardar la seguridad regional, manteniendo el orden legal constitucional de nuestro país.
Asimismo, urgió a puntualizar el modo, tiempo y circunstancia de los términos en que el Estado mexicano participará con la Coalición de Aliados para mantener la paz y seguridad en el mundo.
En cuatro puntos, Alejandro Moreno fijó la postura del PRI en torno al conflicto. Primero: Denunciar la manifiesta violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que representa la invasión militar de la Federación de Rusia contra la soberanía territorial de naciones democráticas, como lo es Ucrania.
Segundo: Protestar firmemente contra toda acción, declaración, ocupación e incursión de la Federación de Rusia cuyo propósito sea derrocar a los gobiernos democráticamente electos, tal como lo están el Gobierno y el Presidente de la República de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Tercero: Denunciar con vehemencia la manifiesta transgresión a los derechos humanos que se está cometiendo contra el pueblo ucraniano, como consecuencia de la ocupación militar de la Federación de Rusia a su espacio territorial.
Cuarto: Exigir como partido en el Poder Legislativo del Congreso de la Unión, que el gobierno de México cumpla con su obligación constitucional de dirigir la Política Exterior y realice el Pronunciamiento Jurídico del Estado mexicano ante la fehaciente inobservancia al mantenimiento de la paz y seguridad internacional que está llevando a cabo la Federación de Rusia, contraviniendo el derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El Presidente de la COPPPAL advirtió que el actual es un momento de peligro para toda Europa y para la libertad en el mundo, porque se atenta contra los principios fundamentales de la paz global, y señaló que sólo el imperio de la ley extingue el abuso de poder.
El líder nacional del tricolor puntualizó que la condición internacional no tiene precedente y es la ley, es el respeto al Derecho Internacional, la única alternativa para restaurar la paz y el equilibrio de poder en el mundo

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.