Sindicato Minero, gana recuento a CTM en Sonora - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

10,519 vistas

Marzo 27, 2021 01:40 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


NAPOLEON GOMEZ URRUTIA ACUSA A LA CTM DE IMPULSAR CONTRATOS DE PROTECCION Y TRAICIONAR AL MOVIMIENTO OBRERO

+Urge la OIT a gobiernos combatir el trabajo forzoso

+Reestructura ISSSTE programa de créditos personales

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza en senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, ganó otro recuento por la titularidad de un contrato colectivo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que encabeza el senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo.

Según Gómez Urrutia, esto ratifica la confianza y el respaldo a la organización sindical que preside y que le ha permitido varios triunfos en recuentos de este tipo.

Dijo que a través del voto directo, libre y secreto, en esta ocasión integrantes de la sección 324 de la empresa Autlán Matallorum, de Magdalena de Quino, Sonora externaron su rechazo al sindicato cetemista de Javier Villareal, quien dice que se ha caracterizado por impulsar contratos de protección patronal contrarios a los intereses de sus representados.

El Sindicato Minero señaló que gracias al liderazgo del senador Napoleón Gómez Urrutia, el gremio minero ha logrado obtener los contratos colectivos de trabajo por la vía democrática en el Bazán del Cobre, en Michoacán, y en la mina San Rafael, de Cosala, Sinaloa, que estaban en manos de dirigentes ’charros’, de la Confederación de Trabajadores de México, entre otros.

Añadió que también obtuvo la titularidad del contrato colectivo en la minera Ocampo Mining Tayahua, propiedad de Carlos Slim, en Mazapil, Zacatecas, al ganar el recuento de manera contundente y en forma libra y democrática, que ostentaba el seudo dirigente Carlos Pavón.

El senador Gómez Urrutia felicitó a los agremiados de la sección 324 por su confianza y les dijo que la dignidad no tiene precio, y resalto que el sindicato que preside se ha distinguido por conseguir los mejores amentos salariales y prestaciones para sus representados.

LA OIT URGE A GOBIERNOS COMBATIR EL TRABAJO FORZOSO

La quincuagésima ratificación del Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso tuvo lugar en una ceremonia virtual el 26 de marzo 2021. El embajador de Sudán, Ali bin Abi Talib Abdul Rahman, presentó el instrumento de ratificación al Director General de la OIT, Guy Ryder, marcando así el logro del objetivo inicial establecido por la campaña 50 for Freedom, la cual urge a los gobiernos a adoptar medidas para combatir el trabajo forzoso.

Guy Ryder presentó además los instrumentos de ratificación del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y del Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144) .

La ratificación del Convenio núm. 87 y del Protocolo relativo al Convenio núm. 29 son las primeras ratificaciones de los convenios fundamentales de la OIT desde que Sudán comenzó su transición hacia la democracia en julio 2019. Estas ratificaciones completan la ratificación por parte de Sudán de todas las normas fundamentales de la OIT y lleva a 18 el número total de convenios que este país ha ratificado.

’Celebro la presentación de estos tres instrumentos fundamentales de la OIT. Estos respaldan un proceso inclusivo de transición que crea oportunidades para que todos los sectores de la sociedad, incluidas mujeres y jóvenes, hagan escuchar sus voces en materia socioeconómica’, declaró Guy Ryder.

El Director General de la OIT puso de manifiesto la importancia de la libertad sindical para facilitar la transición efectiva hacia la democracia, como destacó el Gobierno de Sudán.

’Con estas ratificaciones, Sudán contribuye de manera activa al logro del trabajo decente y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030."

’El compromiso renovado de Sudán hacia la eliminación del trabajo forzoso y la adopción de medidas específicas para combatir la trata de seres humanos es un merecido tributo hacia la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que fue conmemorada ayer’, agregó Guy Ryder. ’Con estas ratificaciones, Sudán contribuye de manera activa al logro del trabajo decente y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030 ’.

El Protocolo relativo al Convenio núm. 29 llama a los Estados que lo ratifican a adoptar medidas eficaces dirigidas a prevenir y eliminar el trabajo forzoso, incluida la trata de personas, la esclavitud por deudas y la esclavitud. Estas medidas deben ofrecer a las víctimas protección y recursos eficaces, como la indemnización, y deberían incluir sanciones a los autores del delito del trabajo forzoso y obligatorio….

REESTRUCTURA EL ISSSTE PROGRAMA DE PRÉSTAMOS PERSONALES 2021

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó la reestructuración del Programa de Préstamos Personales 2021, el cual consiste en la disminución del 1.5 por ciento de interés y el incremento al monto de los créditos, ordinarios, conmemorativos, especiales para jubilados y pensionados, así como los destinados a damnificados.

Durante la Sesión Ordinaria 1373 del Máximo Órgano de Gobierno del ISSSTE, que contó con la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, puntualizó que ante el contexto económico que atravesó el país el año pasado debido a la pandemia por COVID-19, se disminuyó aún más la tasa de interés de los créditos personales en beneficio de la derechohabiencia.

En coordinación con los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM y FEDESSP, miembros de la Junta Directiva del ISSSTE, se decidió que las tasas aplicables para los préstamos ordinarios, especiales para pensionados y jubilados, turísticos y damnificados será de seis por ciento; los especiales del nueve por ciento, y conmemorativos y para automóviles, del 11 por ciento.

En su presentación, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, especificó que para apoyar la economía del país y por demanda de las y los trabajadores del Instituto se incrementó 40 por ciento el monto de los préstamos ordinarios, por lo que el otorgamiento mínimo pasaría de 20 mil 700 a 30 mil pesos, y el máximo de 36 mil 800 a 50 mil pesos.

’Con eso estamos generando un incremento promedio de 11 mil 650; cabe destacar que para las personas que tienen más de 20 años de cotización, el plazo de amortización se incrementará de 18 quincenas a 24 quincenas para hacer más flexibles los pagos’, señaló.

Adicionalmente, dijo, se aumentó el monto de los créditos exclusivos para pensionados y jubilados, ya que desde 2007 no se había actualizado, por lo que pasará de 31 mil a 40 mil pesos, es decir el 30 por ciento más.

Los especiales para damnificados incrementarán 33 por ciento, lo que significa llevarlos de 30 mil a 40 mil pesos.

Ante estos cambios, la Junta Directiva aprobó que el ISSSTE entregará 34 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 577 mil 964 préstamos personales en todo el año.

En la Sesión Ordinaria 1373 de la Junta Directiva participaron el Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; el titular del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; la Secretaria General de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, entre otros miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor