Situar el empleo en el centro de la recuperación: OIT - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

2,212 vistas

Marzo 12, 2021 23:56 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA GENTE TRABAJADORA PIDE A SUS GOBIERNOS QUE ADOPTEN PLANES PARA LA GENERACION DE EMPLEOS Y ADEMAS SE AUMENTE LA PROTECCION SOCIAL

+Se perdieron en febrero 676 mil empleos dice IMSS

A Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de la COVID-19. Desde entonces, la crisis sanitaria ha derivado en una crisis mundial de empleo.

Una nueva Encuesta Nuevos Frentes de la CSI efectuada en diez países del G20 reveló que en el 49% de los hogares alguien ha perdido su empleo o ha visto reducidas sus horas de trabajo debido a la pandemia.
La gente trabajadora pide por tanto a sus gobiernos que adopten planes para la creación de empleo: 54% de la población piensa que su gobierno debería hacer más en cuanto a creación de empleo para los trabajadores afectados por la pandemia.

Trabajando juntos para lograr un Nuevo Contrato Social para la recuperación y la resiliencia, los gobiernos deben adoptar planes de creación de empleo. Los empleos han de ser el pilar para la recuperación, puesto que brindan a las personas los medios para reconstruir las economías desde la base.

La pandemia ha expuesto además la injusticia de que menos de la mitad de la población mundial tenga acceso a alguna forma de protección social.

Ya es hora de que un fondo mundial para la protección social se convierta en realidad. Presionemos a los gobiernos reclamando su establecimiento para garantizar la protección social universal.

Próximamente:

28 de abril, Jornada Internacional de Conmemoración

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye la eliminación de la discriminación como un derecho fundamental, pero la salud y seguridad en el trabajo (SST) no está incluida. Sin embargo, la SST resulta esencial para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y la comunidad global ha de acordarle suficiente prioridad. Con ocasión de

esta Jornada Internacional de Conmemoración, súmense a nosotros para pedir a la OIT que la SST se incluya entre los derechos fundamentales en el trabajo para #SalvarVidasEnElTrabajo.

Reforma o quiebra: No a la OMC sin derechos laborales para una competencia justa

Más adelante este mismo año, la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrará su primera reunión ministerial bajo el liderazgo de Ngozi Okonjo-Iweala. Con una nueva Directora General en la OMC y en el contexto de una crisis económica mundial sin precedentes, la CSI está coordinando una campaña pidiendo una reforma de la organización para que los derechos de los trabajadores y una competencia justa sean elementos centrales del comercio mundial. Por favor contactar con esp@ituc-csi.org para más información….

SE PERDIERON 676 MIL EMPLEOS AL CIERRE DE FEBRERO: IMSS

En un comunicado, el organismo dijo que al 28 de febrero se tienen registrados 19 millones 936 mil 938 puestos de trabajo. Entre febrero del año pasado y el mismo mes de 2021 se perdieron 676 mil 598 puestos de trabajo, lo que equivale a una caída de 3.3 por ciento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, indicó. En febrero se registra un incremento mensual de 115 mil 287 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.6 por ciento.

Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros dos meses del año en curso, es de 163 mil 206 puestos, de los cuales, el 48.8 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Empleo formal se recuperará a mitad de año: Zoé Robledo durante visita a Sinaloa

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transformación con 0.4 por ciento y servicios sociales y comunales con 0.03 por ciento. Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

Al 28 de febrero de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 429.7 pesos.

¿Cuántos empleos se crearon?

Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros dos meses del año en curso, es de 163 mil 206 puestos, de los cuales, el 48.8 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Al 28 de febrero de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 429.7 pesos…..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor