1

3,187 vistas

Abril 18, 2020 12:24 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Relata a través de fotografías y una narrativa de novela histórica la vida de Laura Méndez de Cuenca.

Texcoco, Estado de México, .- Abril es el mes de la lectura y la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México recomienda algunos libros de interés que están disponibles en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial de la entidad (FOEM), de manera gratuita.

Este fin de semana invitan a conocer la obra ’Laura Méndez de Cuenca: mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno educativo’, de la historiadora Mílada Bazant.

Esta obra hace un recorrido a través de la vida de Laura Méndez de Cuenca (1853-1928), oriunda de Amecameca, escritora, profesora, pedagoga y periodista, pionera del feminismo, con más de 260 obras literarias entre novelas, cuentos, crónicas de viaje y poesía, uno de los géneros en los que destacó.

Esta biografía, ofrece al lector otra forma de conocer más de Méndez de Cuenca, a través de fotografías y la descripción detallada del ambiente que rodeaba a esta gran mujer.

Además de tener una visión más íntima de la lucha y obstáculos que enfrentó, al estar inmersa en una sociedad patriarcal y el rechazo como profesionista, con todas las implicaciones que esto le conlleva en el ámbito familiar, como el matrimonio y la maternidad.

Mílada Bazant es historiadora y su línea de investigación tiene como eje ’Historia de la Educación, Biografía y Vida Cotidiana’, aspectos que fueron fundamentales para que en el libro se integraran metodologías y lenguajes historiográficos, donde incluso podrán encontrar una cronología con los hechos más relevantes de la vida de Laura Méndez de Cuenca, comparado con hechos históricos y literarios de México, Europa y América.

Laura Méndez de Cuenca tiene una importancia histórica para el Estado de México, que incluso este año 2020, fue designado por la LX Legislatura del Estado de México como ’Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense’, en el 167 aniversario de su natalicio, además de estar desde 1974 en la Rotonda de las Mujeres y Hombres Ilustres en Toluca.

Asimismo, inspiró a pintores como Leopoldo Flores, que hizo un retrato que se puede ver en la Sala de la Plástica Mexiquense del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Pueden encontrar el libro digital en el sitio web https://ceape.edomex.gob.mx.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor