1

1,326 vistas

Abril 28, 2020 16:07 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Agricultura Estados › México Ciudad de México


• Reunión de senadores y diputados con Sader, ¿’atole con el dedo’?

Al parecer, el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, solo les dio ’atole con el dedo’ a los senadores y diputados que se reunieron para analizar la problemática de este sector productivo ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Todo hace pensar, de acuerdo a declaraciones del senador Erandi Bermúdez Méndez, vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado, que ante la falta de acciones del Gobierno federal para ayudar al sector agrícola a mitigar los efectos económicos producidos por el Covid-19, solo les tomaron el pelo.

El legislador panista –por medio de un comunicado-, mencionó que ninguna de las propuestas realizadas por los Secretarios de Agricultura de los estados y los senadores y diputados federales durante dicha reunión, fueron tomadas en cuenta por el titular de la SADER.

’Se cuestionó muchas veces en qué programas específicos se iba a apoyar a pequeños jornaleros, se le pidió que se apoyara en trabajo de empleo temporal para los agricultores más pequeños, pero en todo esto se quedó solamente en propuestas que se hicieron por parte de los presentes a esta reunión virtual’, deploró.

Luego, tras lamentar que no se pase de las ’buenas intenciones’ a las acciones, el senador Bermúdez Méndez refirió que fue un encuentro solamente de buenas intenciones donde no se especificó un solo programa que el Gobierno federal tenga para rescatar el tema del campo. ’Ya tenemos cosechas en puerta y no hay apoyos. Jamás se dice cuánto dinero se le va a invertir adicional al campo’, dijo.

Además, denunció que la Secretaría de Agricultura no quisiera explicar por qué no se ha reducido el precio del diesel ante la baja del precio del petróleo en el mundo y explicó que bajar el precio de este combustible sería de gran ayuda para el sector agrícola del que dependen 27 millones de mexicanos.
’El precio del petróleo está en sus niveles más bajos de la historia y vemos que en el diesel no hay ese apoyo que tanto se dice que la Presidencia de la República iba a ir a ayudar primero a los pobres y a los más necesitados como la gente del campo, pero vemos que el diesel siguió con su mismo precio’, explicó.

El senador recordó que las familias que dependen del campo ya tenían problemas para sostenerse desde que el partido en el poder decidió recortar el presupuesto para este sector productivo y destinó este para año 2020 sólo 48 mil millones de pesos cuando otras administraciones de destinaron 70 mil millones.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor