Solución a necesidades de vivienda: INFONAVIT - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,311 vistas

Septiembre 08, 2021 01:17 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Minuta de revocación de mandato un riesgo: PRI

+IMSS: Migran 2.7 millones de trabajadores


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de la diversificación y mejora de sus opciones de crédito, afirma que dará solución a necesidades históricas en materia habitacional, reflejadas en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 elaborada en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).



De acuerdo con el diagnóstico, en México existe una demanda de 8.2 millones de viviendas, de las cuales 5.3 están relacionadas con la autoconstrucción en terreno propio.
Derivado de la Reforma a la Ley del Infonavit, el Instituto presentará en los próximos meses nuevas opciones de crédito, que se sumarán al financiamiento de autoproducción de vivienda que opera desde agosto del año pasado, ConstruYO Infonavit, como son el crédito para compra de terreno y el uso de la Subcuenta de Vivienda para trabajadores no activos en el Instituto.

Asimismo, se contempla un esquema de financiamiento para organismos sin acceso a la vivienda, como policías, lo que además de fomentar la inclusión financiera, garantizará el derecho de las y los mexicanos a una vivienda adecuada, contribuirá a disminuir el déficit habitacional y extenderá la red de seguridad social en el país.

Para más información sobre la oferta crediticia del Infonavit, está a disposición de las y los derechohabientes la línea Infonatel al 800 008 3900, o el portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx).

Las personas interesadas en solicitar un crédito del Instituto deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito…

MINUTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO CON LÍMITES PARA LA DEMOCRACIA Y RIESGOS DE SER INCONSTITUCIONAL: GPPRI

La bancada tricolor aseguró que no será un obstáculo para fortalecer la participación de la ciudadanía en el país, siempre y cuando se atiendan las deficiencias de la minuta en materia legal y operativa y se realice un análisis exhaustivo. Debemos, subrayó, garantizar que la libertad de expresión sea el derecho máximo de los ejercicios políticos, pero cuidando la intervención facciosa de los actores involucrados y sus fuerzas partidistas.

EL GPPRI consideró que la Revocación de Mandato es un ejercicio con un alto costo para las finanzas públicas, por lo que el quehacer público debe estar enfocado en dar resultados y no distraer a la opinión pública con acciones que no están en la agenda ciudadana y que no resuelven los problemas del país.

’Es un recurso ciudadano, que debe ser impulsado, promovido y utilizado por la ciudadanía y no por alguno de los tres poderes, organismos autónomos o entidades públicas de cualquier orden. Si no nace del reclamo popular, pudiera generar un ambiente de polarización con daño permanente a la sociedad’, manifestó la fracción del tricolor.

Los legisladores priistas expusieron que la consulta para que se revoque del cargo al presidente no es obligatoria, ’es un recurso opcional que se puede utilizar o no, dependiendo de las condiciones políticas, económicas y sociales del país’. Destacaron que es importante ser analíticos y críticos con los resultados que han tenido procesos similares en otros países de América Latina….

MIGRAN 2.7 MILLONES dE TRABAJADORES DEL OUTSOURCING

En el IMSS se preveía que, una vez finalizada la prórroga para la entrada en vigor de la reforma -el 1o de septiembre-, la migración de los trabajadores se iba a situar en un rango de 2.5 a 3 millones.

Hasta el momento, se ha registrado una migración de 2 millones 745 mil trabajadores, los cuales pasaron de los esquemas de subcontratación al patrón real, con un incremento salarial promedio del 12 por ciento; así, estos trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos, y esto se logró sin prácticamente tener un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas. Esto es importante ya que esta reforma nunca se planeó para que tuviera un efecto recaudatorio.

Es decir, en términos del número de trabajadores migrados, el Instituto quedó en los umbrales previstos. Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores, es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero – patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus patrones.

Precisamente, otro dato muy positivo de la reforma tiene que ver con la forma en que se dio la migración en el tipo de trabajadores. De los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación.

Ahora que estos trabajadores están ligados a la empresa real, 2.5 millones están registrados como tipo permanente. Esto implica que, prácticamente, en este universo de trabajadores la participación de los trabajadores permanentes en el empleo se incrementó en 8 puntos porcentuales, respecto de los trabajadores eventuales; en este universo de redujo el número de trabajadores eventuales de 461 mil a250 mil; es decir mejoró su situación laboral al ser etiquetados como permanentes.

De los 2.75 millones trabajadores migrados, 2 millones (72%) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo, alrededor de 4 de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

Por región geográfica, 2.5 millones (91%) permanecieron ligados dentro de la misma región, mientras que 260 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente; dentro de este universo, 5 de cada 10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando principalmente en la región norte y centro norte.

Si bien, en términos de la reforma, se elimina el suministro de personal vía subcontratación, se pueden prestar servicios especializados, por lo que es previsible que algunas empresas transformen su actividad con el propósito de prestar este tipo de servicios. En relación a este punto, el Instituto va a seguir dando seguimiento a la reforma, para ver cómo se terminan recomponiendo estas empresas y asegurar el cumplimiento de la reforma.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor