Son familias de personas desaparecidas parte activa en procesos de búsqueda en el Edoméx - Participa Sol Salgado Ambros, titular de Cobupem, en foro internacional "Análisis de Contexto como metodología para la investigación de violaciones graves a los derechos humanos de América Latina", organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,534 vistas

Agosto 17, 2021 14:25 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Analizan personas expertas importancia del contexto como metodología para la búsqueda de personas desaparecidas en América Latina.

Toluca, Estado de México, 17 de agosto de 2021. En el Estado de México se trabaja de manera coordinada y cercana con las familias de las víctimas de desaparición, lo que propicia una participación activa de la sociedad civil en las acciones de búsqueda y localización, afirmó Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem).

Como parte de su participación en el Foro Internacional "Análisis de Contexto como metodología para la investigación de violaciones graves a los derechos humanos de América Latina", aseguró que el Estado de México considera a las familias, como pieza clave para el análisis del contexto, pues en la investigación aportan opiniones, indicios o evidencias para la búsqueda.

Reiteró la relevancia de establecer parámetros para que participen en el diseño, implementación y monitoreo en las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

’Pero también el darle esa participación permanente a las familias pues ha abonado mucho a que acompañemos esa búsqueda, que hasta antes de que nosotros estuviéramos, las familias lo hacían solas, ellas tan pronto les llegaba esa información acudían a los lugares a realizar esas acciones de búsqueda con todo ese riesgo que conllevaba.

’Al día de hoy, es deber de las instituciones como somos las Comisiones el conjuntarlo, estructurarlo, traducirlo en algún acto de investigación que pudiera abonar a la investigación criminal y de tal manera, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de la fuente informadora’, afirmó Salgado Ambros.

Durante la trasmisión en línea del encuentro, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la organización i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la FIDH-International Federation for Human Rights, Sol Salgado advirtió que las comisiones deben ser aliadas y voceras de las familias en los procesos de búsqueda con el objetivo de lograr la localización de la víctima, aunado a garantizarles su derecho a la verdad y la justicia.

El segundo panel ’El análisis de contexto como metodología para la búsqueda de las personas desaparecidas en America Latina’, contó con la intervención de especialistas como Luz Marina Monzón Cifuentes, Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de Colombia, Adriana González Veloz, Directora de la Unidad de Análisis de Contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda y Elsy Flores Coordinadora de la Comisión de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en el conflicto armado interno de El Salvador.

Las especialistas coincidieron en que analizar el contexto de cada uno de los casos genera bases de datos y registros para abonar a la investigación, además, resaltaron el papel que juega en los procesos de verdad, memoria y justicia transicional.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor