Suaviza FMF enésima amenaza de FIFA por ’¡eh, puto!’ - Alerta de sanción a la selección mayor - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,221 vistas

Marzo 27, 2021 22:46 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Y la finalización del clasificatorio a Tokio a puerta cerrada

+Tri olímpico, «sin riesgo» de descalificación por grito homofóbico, ataja Yon de Luisa, su presidente

+Si esto no lo paramos en próximas competencias, corremos riesgos de ser castigados sin participar en torneos internacionales, reconoce

+»Eso no lo debemos ni pensar», agrega

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– Mientras los aficionados persisten en lanzar el grito homofóbico ¡ehhh, puto!, durante los partidos de los Ratoncitos Verdes, la FIFA envió a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) una advertencia más. Ahora está en riesgo de una sanción a la selección mayor, así como al conjunto tricolor Sub-23, que disputa el preolímpico de Guadalajara rumbo a Tokio.

’La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario’, en contra de la FMF, ’a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021’, informó la FIFA a ESPN Digital.

El Preolímpico de la Concacaf es un torneo que organiza la FIFA y es el comité disciplinario del máximo organismo el que analiza las sanciones. Según el reglamento, las sanciones pueden ir desde una multa, el veto al estadio o hasta la pérdida de los tres puntos.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, explicó que, si bien no hay riesgo de quedar descalificados o perder puntos en el preolímpico, sí existe la posibilidad de cerrar al público, de nueva cuenta, los partidos que dispute la selección en el certamen camino a Tokio.

’No tiene que ver con la calificación. Existe el riesgo de jugarse a puerta cerrada. Si ganamos la semifinal sería lamentable jugar sin público. En este caso particular no, pero más adelante sí (corremos riesgo de castigo)’, detalló De Luisa.

’Ahora trabajamos de la mano con la Concacaf y FIFA. Si esto no lo paramos en próximas competencias, corremos riesgos de ser castigados sin participar en torneos internacionales. Eso no lo debemos ni pensar’, agregó.

Después de haber recibido varias multas por parte de la FIFA, la FMF implementó hace dos años una campaña para erradicar el grito tanto en los partidos de la selección mexicana como de la Liga Mx.

Si bien el controversial alarido había desaparecido en varios encuentros, ahora con el retorno de la afición a algunos estadios también reapareció en las gradas este acto homofóbico.

No obstante, Yon de Luisa aseguró que trabajan para erradicar el grito lo antes posible y expresó su confianza en que desaparecerá para el duelo de semifinales ante Canadá.

La FIFA, reconoció, ’ha sido muy directa en su postura de que este tipo de expresiones no se debe de permitir en los estadios, estamos trabajando bajo los lineamientos del acuerdo y para eliminarlo’.

Por ahora, la FIFA sólo investiga el partido ante República Dominicana que se organizó en la jornada uno de la fase de grupos y aunque perdiera el juego en la mesa, todavía seguiría en la etapa de semifinales del Preolímpico de la Concacaf.

El problema surge que el grito también se repitió en el compromiso ante Estados Unidos y todavía no hay un procedimiento disciplinario por esos hechos.

México ya ha sido multado por las expresiones discriminatorias en las gradas, en contra de los porteros, pero el TAS ayudó a que esas sanciones fueran retiradas.

Para evitar que continuaran las conductas, se creó el protocolo de los tres pasos y hasta se hicieron videos para incentivar a la afición a no continuar con el grito de ’Put…’, no ha funcionado y otra vez el Tricolor está en la mira.

Si se llega a efecto de sanción, explicó, ’se jugaría a puerta cerrada y por eso es la solicitud a todos los asistentes para que en la semifinal de mañana se abstengan de utilizar ese grito que no deja nada bueno. Si tenemos la oportunidad de ver algo de afición, la aprovechemos para no ver otra vez estadios vacíos’, detalló.

De Luisa asistió ayer a la presentación del programa del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, mismo que se conmemorará el 6 de abril. Al acto también asistieron Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, así como Mauricio Sulaimán, dirigente del Consejo Mundial de Boxeo.

Libertad de Expresión

En tanto, la FIFA anunció que no sancionará a la selección alemana por haber tenido un gesto el jueves en favor de los Derechos Humanos, en su primer partido contra Islandia, correspondiente a la eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022.

’La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder del futbol para provocar cambios positivos’, señaló en un comunicado el máximo ente rector del balompié mundial.

En el momento de los himnos nacionales, los jugadores alemanes mostraron una camiseta negra con una gran letra blanca formando el mensaje human rights (derechos humanos, en inglés).

La protesta se realizó después de que el diario británico The Guardian afirmó que 6 mil 500 obreros, en su mayor parte migrantes procedentes de Asia, murieron en el emirato desde 2019, cuando se otorgó la sede del torneo internacional.

(Con información del portal ifobae.com y del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor