1

1,481 vistas

Noviembre 01, 2020 17:48 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Vibra el espíritu chiapaneco con la Marimba Nandayapa.

Valle de Bravo, Estado de México, .- Durante el segundo día de actividades, Festival de las Almas contó con la alegría y el inigualable ritmo del sur de país, con la presentación de Los Cojolites, de Veracruz, y la Marimba Nandayapa, de Chiapas, quienes ofrecieron conciertos en La Velaria de Valle de Bravo.

Con la puesta del sol, el grupo veracruzano Los Cojolites regaló al público una selección de canciones dedicadas a ’A los fieles difuntos’, el cual fue un recorrido musical a través del son, con composiciones clásicas y de su autoría, para sentir el ritmo, la alegría y el entusiasmo jarocho, con melodías dedicadas a la muerte.

Acompañados de una bailarina que daba muestra del ritmo y cadencia de los sones, la agrupación compartió su gusto por regresar a los escenarios y poder ofrecer a la gente lo que aman: la música, además invitaron a celebrar la vida y a honrar a los seres queridos que han fallecido.

Este grupo, dedicado a recuperar las expresiones artísticas y culturales de sus antepasados interpretó temas como ’La lloroncita’, ’Rema rema’, ’Nada es verdad’, ’La noche’, ’El colibrí’, ’Luna negra’, ’Las poblanas’ y ’Sembrando Flores’, pieza ovacionada de pie, ya que es un tema que reúne la esencia del son veracruzano.

Los Cojolites, que con sus jaranas renovaron el son jarocho, respondieron al grito de ’otra, otra’ y así tocaron una pieza más que culminó con un estruendoso zapateado que hizo vibrar a las almas de este Pueblo Mágico.

Posteriormente, ya entrada la noche con luna llena, llegó al escenario la Marimba Nandayapa, quien ha posicionado su música y a su estado de origen, Chiapas, en lo más alto del reconocimiento internacional.

Fundada por Zeferino Nandayapa, la Marimba hizo un recorrido por la música tradicional y también interpretó algunos temas de Astor Piazzola.

De igual forma, recordaron al puerto de Veracruz con un popurrí que incluyó ’La Bamba’, ’Verazcruz’, ’La bruja y danzón’, y no podía faltar el ’Huapango’, de José Pablo Moncayo.

La pasión y amor por la marimba fue evidenciada al ejecutar obras escritas originalmente para orquesta, piano, cuerdas y otros instrumentos, pero que han adaptado a este instrumento que data del año 1600.

En esta presentación, las personas regalaron un aplauso sincero y efusivo porque los músicos dejaron en el escenario toda su energía para deleitarlas y además dar un sentimiento de esperanza a través de la música en vivo.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado de México realiza el Festival de las Almas en un formato híbrido con actividades digitales y presenciales, éstas últimas de acuerdo con las medidas sanitarias que marca la contingencia por la pandemia de COVID-19: puntos de sanitización, uso correcto del cubrebocas, lavado constante de manos, aplicación de gel antibacterial, aforo reducido al 30 por ciento de la capacidad de los espacios y sana distancia.

Para mayor información, pueden seguir las transmisiones de las actividades que el Festival de las Almas tiene, a través de redes sociales, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor