Plataforma Laboral

Super marcha del SSA en Toluca

Armando Téllez Flores

Super marcha del SSA en Toluca

Temas clave / Valle de Toluca

Entretenimiento

Octubre 15, 2018 17:54 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,371 vistas

+Inaugura la STPS exposición plástica
+ El ISSSTE a la vanguardia en Sinaloa

Miles de trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de México pertenecientes al Sindicato de Trabajador4es de la Secretaria de Salud exigieron un "¡ya basta! a las autoridades, ya que carecen de diferentes insumos y plazas para este sector, entre otros rubros.

Cabe señalar que la manifestación superó las expectativas de los organizadores y de las propias autoridades que no se imaginaron esta capacidad de convocatoria, la cual originó que muchos negocios se observarán vacíos, y fueran desviadas de sus rutas unidades del transporte público, así como particulares.
Falta de pagos a empresas que cobran vía nómina y que ha afectado directamente a los trabajadores, insumos hospitalarios para ofrecer un servicio de calidad y la salida del titular de la coordinación y administración de finanzas del ISEM, Jesús Iván Pinto, fueron los motivos por los cuales miles de trabajadores del sector salud se manifestaron esta mañana en la ciudad de Toluca.
Miles de trabajadores fueron los que participaron en esta movilización que afectó las vialidades de la capital mexiquense con la exigencia de que se cumpla el pliego petitorio entregado desde septiembre del 2017
Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente de Coordinación Institucional del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud y Secretario General de la Sección 9 del Valle de México, explicó que debido a la falta de regularización de pagos a varias instituciones como el ISSSTE, FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, y diferentes empresas como son: Argos, Metlife, FAMSA, Quálitas, Crédito Amigo, Tenda, Crédito Maestro entre otras, los trabajadores, ahora, se encuentran en buró de crédito.
Reconoce que ya hubo respuesta por parte del secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, pero estás no son suficientes, a pesar incluso del documento emitido por el ISEM el 28 de septiembre de este año en el que destacan el pago del 60 por ciento de la deuda total de 3045.4 millones de pesos que dejó la pasada administración encabezada por el ahora Senador de la República Mexicana, Eruviel Ávila Villegas.
Dijo que ’muchos de los problemas que dan origen a esta manifestación hoy es porque hemos sentido que se ha agotado, precisamente la instancia y que no ha habido respuesta satisfactoria a toda la problemática que venimos arrastrando de dos a tres años a la fecha’.
Sobre al abasto de medicamentos e insumos hospitalarios, Domingo Ortuño difirió de las cifras presentadas por las autoridades del gobierno mexiquense, las cuales apuntan a un incremento en el abasto de de medicamentos y material solicitado. En el mismo documento emitido por el ISEM precisan que hasta septiembre de 2017 solo se cubrió entre el 25 y 30 por ciento, ya para septiembre de este año la cifra incremento del 70 al 85 por ciento de abastecimiento en medicamentos e insumos.
El Vicepresidente de Coordinación Institucional del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, asegura que las condiciones en este rubro son totalmente contrarias a estas cifras.
’Nosotros digerimos de las cifras que se han venido manejando de las diferentes estancias de gobierno porque la realidad es otra desgraciadamente en todas nuestras unidades médicas en los diferentes niveles de atención’, aseguró.
Además otras de las solicitudes de los trabajadores son: aportaciones para el otorgamiento del FONAC, entrega inmediata de Uniformes y Calzado, contratación de personal en diferentes unidades de trabajo, que se concluyan las obras en materia de infraestructura, mantenimiento, conservación y de obra, regularización de pagos por productividad, regularizar el pago de viáticos y combustible al personal de Regulación Sanitaria y que se cubran los vales de despensa pendientes de los trabajadores que no pudieron canjearlos del año.
INAUGURA STPS EXPOSICIÓN PLÁSTICA INSPIRADA EN EL PREMIO NACIONAL DEL TRABAJO (PRENAT) 2018
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inauguró la exposición titulada ’Paroxismo y simbolismo’ del artista plástico Ulises Gutiérrez Bonilla, en el marco del Premio Nacional de Trabajo 2018, que se entregará a finales de octubre.
En representación del Titular de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Fernando Maldonado explicó que para el PRENAT 2018 se recibieron más de 400 prácticas laborales, en cuatro categorías, con la participación de más de cuatro mil trabajadores.
La exposición artística cuenta con una obra principal: la pintura ’Paroxismo laboral’, inspirada en el PRENAT, que busca reconocer las prácticas laborales emanadas por los trabajadores que las promueven, planean y ejecutan y que pretenden impactar en la competitividad de las empresas, explicó el Subsecretario Maldonado.
’Nos sentimos muy honrados de que usted (Ulises Gutiérrez) haya tomado también esta iniciativa, de trascender también el Premio Nacional del Trabajo en una obra artística que sea emblemática sobre estas pinceladas donde se muestra, en mucho, y en su interpretación y por la explicación que nos dan, las diversas actividades que motivan al trabajo’, indicó Maldonado Hernández.
Recordó que se instauró un Consejo de Premiación, el cual está integrado por el titular de la STPS, como Presidente; así como representantes de SEGOB, SEDATU y de los sindicatos CT, CTM, CROC, CNC, CROM. Por parte de los empresarios está el CCE, COPARMEX, CONACANACO- SERVITUR, CONCAMIN, CANACINTRA.
’Esto nos permitirá ir generando que las prácticas profesionales, las prácticas en materia de habilidades laborales, la creatividad y el talento de trabajadores mexicanos se vea evidentemente reconocido por el gobierno, por el Consejo del Premio, donde están las empresas, los sindicatos.
’De tal suerte que agradecemos muchísimo esta gran oportunidad que nos dan de poder a través de sus medios difundir esta innovación y sobre todo esta exposición de Paroxismo y Simbolismo en materia de trabajo’, destacó.
La obra plástica consta de 20 piezas en técnica mixta (óleo, acrílico y acuarela) sobre tela, madera, conglomerado de madera y lamina de metal, todas las piezas se encuentran sin enmarcar y en distintas medidas.
El Premio Nacional del Trabajo será entregado por el Presidente de la República el próximo 26 de octubre, y se publicarán las practicas ganadoras en el Diario Oficial de la Federación…..
ISSSTE A LA VANGUARDIA AL COLOCAR PRÓTESIS VALVULARES AÓRTICAS SIN CIRUGÍA A 2 ADULTOS MAYORES
Por primera vez en Sinaloa se llevó a cabo con éxito la colocación de prótesis valvulares aórticas sin cirugía, a dos pacientes con estenosis valvular aórtica severa (obstrucción de válvula cardiaca por calcificaciones y colesterol), con lo que el ISSSTE, dirigido por Florentino Castro López, a través del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional ’Dr. Manuel Cárdenas De la Vega’, se coloca a la vanguardia en procedimientos de Intervencionismo Estructural Cardiovascular en la entidad.
Los casos de éxito fueron dados a conocer en conferencia de prensa presidida por el Secretario de Salud Estatal, Efrén Encinas Torres; el Delegado del ISSSTE, Germán Contreras García, y los directores del Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre, José Alfredo Merino Rajme y del Hospital ’Cárdenas de la Vega’, Alejandro Barraza.
El secretario de salud agradeció a Castro López el apoyo brindado en infraestructura médica y en particular el fortalecimiento de las salas de Hemodinamia en Sinaloa y en todo el país. De acuerdo al Dr. José Luis Triano Doroteo, coordinador de la Sala de Hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE, los pacientes intervenidos fueron una mujer de 84 años y un varón de 73, afectados por estenosis aórtica severa, quienes por su edad y enfermedades asociadas no podían afrontar los riesgos de una cirugía a corazón abierto y tenían amenaza de presentar muerte súbita a tres años promedio de evolución de su enfermedad.
El moderno procedimiento fue guiado por el Director del CMN ’20 de Noviembre en colaboración con el equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional del Instituto en Sinaloa, encabezado por el cardiólogo intervencionista José Luis Triano Doroteo, e integrado por cardiólogos clínicos, cirujano y anestesióloga cardiovasculares y enfermeras especializadas.
Merino Rajme, afirmó que el ISSSTE es líder nacional e internacional en Intervencionismo Estructural Cardiovascular, por lo que la colocación de estos dispositivos a los pacientes de Sinaloa, constituye también la incorporación del Hospital Regional al programa de capacitación del ISSSTE a cargo del CMN ’20 de Noviembre’, para lograr la certificación como Centro de Intervencionismo Estructural, programa en el que se han logrado certificar 8 hospitales del Instituto en el país.
De acuerdo al Dr. Triano Doroteo, la innovadora terapéutica consistió en introducir la prótesis valvular sintética a través de la punta de un catéter por la arteria de la ingle y, guiados por hemodinamia, llegaron hasta la zona del corazón dañada y cambiaron las válvulas enfermas por el dispositivo, proceso que duró 20 minutos en promedio para cada paciente y que les permitirá en 24 horas ser dados de alta y reintegrarse a sus actividades con una mejor calidad de vida.
Con esta Sala de Hemodinamia recientemente inaugurada, el ISSSTE suma ya 10 salas puestas en funcionamiento por el Director General 2018, Florentino Castro López y se ampliaron a 30 la red de servicios de intervencionismo cardiovascular de las unidades médicas, contando con la red de Salas de Hemodinamia más amplia del sector salud en el país para brindar a los derechohabientes mayor y mejor acceso a terapéuticas de primer mundo y abatir de manera oportuna y eficaz la primer causa de mortalidad mundial, que son las enfermedades cardiovasculares, destacó Merino Rajme, Director del CMN.
Por su parte Alejandro Barraza y Germán Contreras, director del HR ’Manuel Cárdenas de la Vega’ y delegado del ISSSTE, respectivamente, destacaron que el programa beneficiará a más de 1 millón de derechohabientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor