1

746 vistas

Julio 22, 2020 12:13 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Obras de infraestructura Estados › México Estado de México


• Extraen la CAEM y gobiernos de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, 38 mil 748 metros cúbicos de azolve de la presa.

• Retira la Comisión, a nivel estatal, 4 mil 427 toneladas de basura de la infraestructura hidráulica.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, .- Como resultado del programa permanente contra inundaciones, implementado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), se extrajeron 38 mil 748 metros cúbicos de azolve de la presa ’El Ángulo’, superando así la meta prevista para este año, que era de 35 mil metros cúbicos.

Estos trabajos se lograron gracias a la coordinación permanente entre la CAEM, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (Operagua) y el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa).

Cabe resaltar que también se superaron los números de 2019, cuando se retiró un total de 32 mil 418 metros cúbicos de azolve de dicho vaso regulador.

El trabajo preventivo en la entidad no sólo se centra en el retiro de basura y azolve, también se toma la previsión de ubicar personal capacitado en las zonas susceptibles a una contingencia por lluvia, por lo que desde el mes de abril se instaló un campamento permanente del Grupo Tláloc en la zona de la presa.

Con el objetivo de mantener una vigilancia constante de ese cuerpo de agua, en el campamento mencionado se opera con un motociclista, una Excavadora 320, una bomba autocebante de cuatro pulgadas, una bomba de achique de dos pulgadas, dos retroexcavadoras, dos hidroneumáticos, tres camiones especializados y tres bombas de presión succión (Thompson).

Adicionalmente, a nivel estatal, el personal especializado de la CAEM ha extraído 4 mil 427 toneladas de basura de la infraestructura hidráulica y ha desazolvado 716 kilómetros de redes de drenaje, cauces y barrancas en 113 municipios mexiquenses, desde el pasado mes de noviembre a la fecha.

El trabajo es permanente y es corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno y de la ciudadanía, mantener en óptimas condiciones y cuidar la infraestructura del drenaje, por ello la CAEM mantiene abiertos sus canales de comunicación para coordinar acciones y atender alertas por contingencias causadas por las lluvias.

La Comisión hace un llamado a los mexiquenses a no tirar basura, aceites o líquidos grasos en las calles, alcantarillas o cauces, debido a que obstruyen el libre tránsito del agua en la red del drenaje, lo que causa encharcamientos e inundaciones.

En caso de alguna contingencia causada por la lluvia, la CAEM pone a disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800 201 24 89 para el Valle de México y 800 201 201 24 90 en el Valle de Toluca.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor