1

1,474 vistas

Agosto 15, 2020 12:28 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
AGOSTO, 15, 2020, 10:38 hrs.
SECRETARIA DE GOBERNACION
GOBIERNO DE MEXICO 1,423 VISTAS


Al encabezar la presentación de la ‘Evaluación de Resultados 2019-2020 del Instituto Nacional de Migración (INM): trámites y registro migratorio’, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia de la modernización administrativa de dicho instituto para brindar un servicio de calidad, eficiente y humanitario a personas nacionales y extranjeras que reduce los tiempos de espera de 20 días hábiles a 24 horas a máximo.

Durante un recorrido por la oficina de la representación del INM en la Ciudad de México, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que dicho instituto es el primer contacto con la población extranjera.

’Esta puerta de entrada era indispensable atenderla, porque es inadmisible lo que pasaba; la imagen de México, a través del Instituto Nacional de Migración, es algo que tenemos que cuidar’, enfatizó.

Acompañada por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón -en representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez- la titular de Gobernación sostuvo que con la modernización del instituto se marca un antes y un después ya que era ’un desorden en la atención y administración’.

’Esta imagen de nuestro país al extranjero, esta institución del Estado mexicano es, sin duda alguna, de las más importantes y trascendentes. La seguridad que le da a una persona tener un documento migratorio y estar de manera regular en nuestro país; la seguridad jurídica también que le da su situación migratoria para todo, para su trabajo, para la escuela de sus hijos, para su propio desarrollo personal y de su familia’, agregó.

El comisionado Francisco Garduño mostró a la secretaria de Gobernación la operación de esta nueva visión administrativa que, además, plantea erradicar la colusión de servidores públicos con gestores o ’coyotes’ en los trámites migratorios.

Mencionó que se busca atender a una población de 4 millones de extranjeros, así como ’terminar con la era de la papelografía e iniciar la era de la digitalización’; en ese sentido explicó que se espera que en un máximo de 60 días ya opere en su totalidad ’a fin de dar un trato atento, humanitario, amable, a los extranjeros en nuestro país’.

Para dimensionar el alcance de estas acciones, se informó que el INM es responsable de más de 400 mil atenciones anuales sobre 29 diferentes trámites migratorios, que en 2019 generaron una recaudación de 765 millones 878 mil 13 pesos.

Esta nueva dinámica administrativa tiene, entre otros objetivos, combatir la corrupción y terminar con la burocracia, además de generar un ahorro en los insumos utilizados (papel, energía eléctrica, entre otros), reducir tiempos de validación de documentos y la ampliación, al doble, de la capacidad de atención.

Para supervisar el proceso de renovación y modernización tecnológica, el titular del INM ha sostenido, en una primera etapa, reuniones de trabajo en las oficinas de representación del instituto en Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Con la modernización administrativa todo el personal del instituto en las oficinas de representación estará debidamente capacitado para brindar atención y servicio de calidad, será identificado por su uniforme y credencial de la dependencia.

De igual forma, se ha avanzado en los procedimientos para la toma de huellas, que antes se grababan en papel con tinta, así como de fotografías, los cuales ahora se realizan de manera digital.

También se dio a conocer que la autoridad migratoria avanza hacia la integración de un Registro Nacional Migratorio con información de todas las operaciones que lleven a cabo las personas migrantes, nacionales y extranjeras, durante su ingreso, tránsito y salida por territorio nacional.

La oficina de representación de la Ciudad de México, donde se inició el proceso de modernización administrativa, se redujo casi en 100 por ciento el número de trámites rezagados.

En el año 2019 se realizaron en esa oficina 115 mil 488 trámites, es decir, 462 al día, lo que representan 27.84 por ciento del total nacional; en la oficina de representación de Chiapas se registraron 60 mil 399 trámites (15.56 por ciento) y en Quintana Roo, 39 mil 453 (9.51 por ciento). Estas tres entidades cubren el 52.91 por ciento de la demanda nacional.

Se contó con la asistencia del coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y el director general adjunto de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Enrique Filloy Ramos.

Al final del recorrido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, así como personas servidoras públicas del instituto, guardaron un minuto de silencio por quienes han perdido la vida por el COVID-19 y ofrecieron aplausos en reconocimiento al esfuerzo que muestra el personal médico del país.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor