1

1,601 vistas

Septiembre 22, 2020 14:33 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Turismo Nacional › México Michoacán


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
MARTES, 22, SEPTIEMBRE, 2020, 13:08 hrs.
EME-MEDIA TURISMO
GOBIERNO DE MEXICO


Ubicado al sur de Morelia, aproximadamente a 5 horas de la ciudad de México por carretera, se encuentra Tacámbaro, el Pueblo Mágico de temperatura perfecta, debido a que está entre las montañas de la tierra caliente donde la brisa fresca y el viento cálido se alternan, razón por la cual se le conoce también como el Balcón de Tierra Caliente.

Tacámbaro proviene del vocablo purépecha ’tacamba’ (un tipo de palma de izote), por lo que el nombre se interpreta como ’Lugar de palmeras’ y obtuvo su nombramiento como Pueblo Mágico en noviembre de 2012. Este sitio conserva su sabor de antaño con sus calles de casas blancas y grandes, plazuelas escondidas y su centro con bellos portales, motivos que sin duda alguna son un deleite para aquellos que deseen dar un viaje en el tiempo.

Cuando visites este mágico lugar no te puedes perder el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, un templo que custodia cuatro imágenes traídas de antiguos países comunistas, y una réplica del Santo Sepulcro; el Templo del Hospital, sitio que se que se construyó en la tradición de los hospitales que Don Vasco impulsó; la Plaza de Armas; el Centro Cultural Amalia Solórzano; la Capilla de Santa María Magdalena y la catedral de San Jerónimo, la cual formó parte de un convento agustino del siglo XVI.
Si de comer se trata, Tacámbaro sabe complacer a los más exigentes con sus típicas y deliciosas carnitas, que tiene más de 80 años deleitando paladares.

Además, disfruta de exquisitos uchepos michoacanos. El Pueblo Mágico también es conocido por ser productor de aguacate, zarzamora y caña de azúcar, deliciosos alimentos que puedes disfrutar en el centro del pueblo o bien, visitar los huertos donde se cultivan.

El Balcón de Tierra Caliente cuenta con sitios naturales extraordinarios, que sin duda alguna invitan a la aventura. En el entorno del pueblo podrás encontrar cascadas como la del Arroyo Frío con su caudalosa e impresionante caída y lagunas como La Alberca o La Magdalena.

En la zona boscosa de Tacámbaro se localiza La Alberca de Chupio, un cráter de volcán apagado que funciona como lago en donde los visitantes pueden meterse a nadar, además está rodeado de pinos y encinos, los habitantes cuentan que el Rey Tacamba acudía a este lago para tener momentos de paz y tranquilidad.

A tan solo 20 minutos del centro de Tacámbaro se ubica un impresionante manto acuífero, la Laguna de la Magdalena, un sitio donde los visitantes podrán disfrutar de diversos deportes extremos como escalada libre, senderismo o tirolesa, además de un momento de convivencia familiar en contacto con la naturaleza.

Si deseas recordar tu visita a este Pueblo Mágico, puedes llevarte una fabulosa artesanía de La Casa del Artesano, ubicada en la plazuela del Santo Niño, aquí podrás encontrar gran variedad de productos como conservas, dulces y artesanías comohuaraches, bordados, platería, artesanías hechas con papel maché y mucho más.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor