1

2,048 vistas

Agosto 29, 2020 21:30 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+También contra así como contra su padre, prófugo de la justicia

+La medida cautelar incluye a siete socios de la Cooperativa Cruz Azul, acusados de crear un fideicomiso ilegal

+Mediante él habrían desviado más de 2 mil 257 millones de pesos de la cementera

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).-Mientras tres grupos sostienen ácida controversia legal por el control de la Cooperativa Cruz Azul y del club de futbol, un juez de control de la Ciudad de México libró una nueva orden de aprehensión contra el expresidente de la Cementera, Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, su hijo, Robin Álvarez Álvarez, y otros siete socios de la empresa por el delito de administración fraudulenta.

La medida cautelar fue emitida en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) por el juez Agustín Moreno Gaspar, en atención a una denuncia presentada en junio pasado por algunos integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa, según versiones periodísticas.

En dicha denuncia, se acusaron a ‘Billy’ Álvarez y al resto de los señalados de crear un fideicomiso ilegal sin la autorización de la Asamblea, mediante el cual desviaron recursos y causaron un daño al patrimonio de la Cooperativa por más de 2 mil 257 millones de pesos.

De acuerdo con el sitio deportivo ESPN, además del exdirigente y su hijo los socios acusados son:

Raúl Antonio Enríquez López; Jorge Fernández Rodríguez; Ángel Jiménez García; Mario Sánchez Álvarez; Armando García Lugo; Noé Calvo Morales, y Apolinar Ortiz Hernández.

El mismo portal señala que la cantidad podría ser aún mayor ya que faltan los avalúos de otros bienes que se transfirieron al fideicomiso ilícito, entre los que se encuentran las plantas productoras de cemento de Oaxaca e Hidalgo.

Esta es la segunda orden de aprehensión girada en contra del expresidente celeste. A finales de julio pasado ordenó su detención y otras cinco personas, entre ellas el también exdirectivo Víctor Garcés, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Al ser éstos últimos delitos graves, en caso de ser detenidos y vinculados a proceso, Álvarez y compañía forzosamente tendrían que ser encarcelados.

En el mes de junio, luego de revelarse las primeras acusaciones, la defensa de Álvarez aseguró que los documentos filtrados sobre las investigaciones en su contra contenían errores, como gastos y propiedades de homónimos.

Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los denunciados se ha presentando ante las autoridades.

Hace unos días, a solicitud del gobierno mexicano, la Interpol emitió una ficha roja para buscar en 195 países a Guillermo Álvarez y a las personas involucradas en la primera orden.

Tercer grupo

Mientras, el miércoles pasado, pareció interminable la pugna por el control de la Cooperativa Cruz Azul y el club de futbol. Surgió un tercer grupo que lucha por el dominio de la empresa.

Antonio Marín, presidente del Consejo de Administración de la cementera –que cuenta con 10 mil 500 trabajadores y factura 12 mil millones de pesos anuales–, informó que por orden del juzgado 60 en materia civil, expediente 392/2020, se canceló la asamblea general ordinaria programada supuestamente para el 26 de agosto, por el sector afín a Guillermo Billy Álvarez, debido a que la convocatoria se hizo en forma indebida.

Tras presentar como vocero a Jorge Morales Borbón quien, en su turno al micrófono, explicó ayer a través de un video en el que aparece junto a Marín, que las oficinas donde se iba a celebrar la junta no están en condiciones de evitar un posible contagio masivo de coronavirus.

Se refería al corporativo de la cementera, ubicado en la colonia Pedregal de Carrasco, al sur de la ciudad de México, a unos dos kilómetros de distancia del Estadio Azteca. Esas instalaciones están bajo el control legal del llamado grupo ’disidente’.

Precisó que el próximo martes harán una convocatoria para una asamblea ordinaria con todos los requisitos.

(Con información de Animal Político.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor