1

4,218 vistas

Febrero 07, 2017 21:28 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Política ›


José Cárdenas:
Saludo a Diego Fernández de Cevallos, La Bitácora del Jefe Diego a continuación, enseguida. Diego, un abrazo muy afectuoso como siempre, muy buenas noches.

Diego Fernández de Cevallos:
Igualmente Pepe. Déjame antes de empezar nuestra plática, felicitarte muy calurosamente por la plática que acabas de tener con María Amparo.

José Cárdenas:
Ah pues, éntrale, éntrale, éntrale... Suéltalo.

Diego Fernández de Cevallos:
Déjame decirte en pocas palabras, suscribo todos sus argumentos, todos sus pronunciamientos por la enorme importancia de que este país deje las diferencias naturales de una pluralidad y de un México en camino de su destino, pero que atendamos la locura que está viniendo del norte y que seamos un país unido, no en la figura de una persona física, sino un ente que es el presidente de la República, a quien podemos criticar todos los días por mil razones y mil sinrazones si se quiere, pero que en este momento los medios de comunicación deben apoyar como tú lo estás haciendo, estas voces tan calificadas, tan destacadas como la de María Amparo y la de Leo, para que todos entendamos que no puede ir un presidente de la República desvalido y acosado por una serie de agravios.

Que puede haber mil razones para tener inconformidades con el actual gobierno, como siempre tienen los pueblos, inconformidades con sus gobiernos, pero que en este momento, es de dar una sola cara, un solo cuerpo como país, como nación, como patria para que el presidente sienta que él y su equipo tienen a todo un pueblo que les apoya frente a la barbarie.

Una barbarie de altísima peligrosidad, porque cuando el país más poderoso de la Tierra ha puesto al frente de sus políticas públicas a un loco, violento, ignorante y con muchas perversidades, lo menos que puede hacer México es estar unido, a eso sin muchos argüendes se le debe de llamar patriotismo, lo demás es darle la espalda a México y México no merece que nadie tenga pretextos para darle la espalda en momentos tan delicados como los que está viviendo.

José Cárdenas:
Si me permites, Diego, en la línea telefónica está escuchando con atención lo que dices, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación a quien saludo esta noche. Señor secretario Miguel Ángel, está Diego Fernández de Cevallos también en la línea.


Miguel Ángel Osorio Chong:
Pepe, muy buenas noches, saludo también a Diego y saludo a todo tu auditorio, me da mucho gusto que estén abordando este tema. Varias de las cosas que comenta Diego tengo coincidencias, en otra valdría la pena también poner una posición respecto a lo que está haciendo México en este momento.

José Cárdenas:
Por favor, por favor secretario, te escucha Diego, te escuchamos todos.

Diego Fernández de Cevallos:
Saludos secretario.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Diego, un abrazo fuerte. Es muy importante decir, en primer lugar, que la negociación que hoy se está haciendo, los acuerdos, la cercanía con los Estados Unidos lo estamos haciendo como Estado mexicano. No lo estamos haciendo de manera dispersa, sino de manera unida como debe de hacerlo el gobierno federal y por supuesto, obedeciendo a los intereses de las y los mexicanos.

En segundo lugar, sí tenemos que ver efectivamente, frente a lo que hoy nos estamos, que estamos viendo el escenario actual, diferente a cualquier otro que hubiera podido existir en la vida entre Estados Unidos y México, las áreas de oportunidad para México, lo que necesita México; ellos tendrán que ver lo que ellos requieren, pero nosotros no estamos viendo más que lo que México requiere para seguir hacia adelante para buscar se desarrolle esa protección a sus fronteras; para acuerdos fundamentales que nos permita como naciones libres, poder alcanzar los mínimos indispensables que satisfagan las necesidades de cada una de las sociedades a las que representamos.

José Cárdenas:
Por supuesto, con la prioridad a los intereses mexicanos de lo cual hablaste hoy con el secretario, tu homólogo en materia de seguridad interior de los Estados Unidos, Homeland Security, el general John F. Kelly.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Sí es correcto.

José Cárdenas:
¿De qué hablaron, secretario, puntualmente? Porque entiendo que el tono de la charla telefónica también, digamos, una charla prolongada fue, digamos, en otros términos, no rijosos ni ríspidos.

Miguel Ángel Osorio Chong:
De ninguna manera, fue una primera comunicación. Así la acordamos de manera conjunta, y ésta se dio por la tarde. Platicamos respecto a los intereses de una, el interés de una próxima reunión que se va a llevar a cabo acá en México, para ver los temas que les interesan y los que nos interesan mucho a nosotros. Tanto nos necesitan ellos, como tanto nos necesitan a nosotros. A ver...

José Cárdenas:
Secretario, ¿se ve la posibilidad de que pueda haber una alianza, por ejemplo, para el combate a las drogas, para reforzar la seguridad en las fronteras? Él ha insistido hoy ante el Congreso de su país en la necesidad del muro.


Miguel Ángel Osorio Chong:
Bueno, ellos pueden definir en su territorio circunstancias que nosotros no podemos estar de acuerdo, pero que sean dentro de su propio territorio. Nosotros tenemos que defender los intereses de nuestro territorio y de nuestros connacionales, y en esa posición estamos, irreductible, por cierto, Pepe.

José Cárdenas:
Está Diego en la línea también, ya lo sabes. Diego adelante.

Diego Fernández de Cevallos:
A ver, déjame decirte, secretario y a ti Pepe, algo que me parece de la mayor importancia. Yo creo que también debemos estar conscientes los políticos, independientemente del partido, y los ciudadanos en general que debemos dejar espacios para que trabaje el presidente y su equipo en esas negociaciones, que informen al pueblo lo que consideren importante, responsable y prudente informar, porque ya estoy escuchando voces que están reclamándole al presidente de la República que diga cuál fue el diálogo que tuvo por teléfono con Trump y que lo publiquen.

Un presidente que, como el de Estados Unidos, está saliendo en tuit y en otras formas a decir lo que platica en privado, me parece que es un irresponsable, es un locuaz. Tiene que respetarse al presidente y al equipo en esas negociaciones, que informen todo lo que sea trascendente y que debamos conocer, pero que les demos espacio.

Y por lo que a las drogas se refiere, nos debe de quedar claro que cuando Trump dice que México no es capaz de controlar el problema de las drogas, vergüenza le debería de dar siendo que Estados Unidos es el país con más consumo de drogas, con jóvenes, millones y millones de jóvenes envilecidos por las drogas, precisamente esas drogas que son el motivo de tantos conflictos que tenemos en México.

José Cárdenas:
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Diego, no tengo más que celebrar la primera parte, fundamentalmente decirte que efectivamente, no estamos viendo más que por los intereses, tengo que repetirlo, de las y los mexicanos y entonces tiene que entenderse que estamos haciendo una negociación, sí, abierta, transparente, con acuerdos también en estas llamadas como las que yo tuve y como las muchas que tendrá Luis Videgaray con diferentes funcionarios o Ildefonso Guajardo.

Pero todo va en favor de México, que nadie se le ocurra siquiera pensar que quisiéramos hacer algún acuerdo o negociación que lastimara a nuestra nación o que fuera en contra de los intereses de las y los mexicanos, que quede bien claro eso. Y yo celebro lo que dices respecto a la confianza hacia el presidente, y que el presidente además ha dicho que de manera transparente ha de estar informando, eso también es muy importante, Diego.

En lo segundo, hoy lo he platicado con Kelly, el general Kelly, le decía que a ver, por supuesto nos tenemos que sentar para ver los acuerdos muchos que tenemos, qué más necesitamos hacer para nuestra seguridad, de ambas naciones, por ejemplo toqué el tema de las armas que habríamos de platicarlo ya en la primera reunión que tuviéramos.

Que tú sabes que es un tema y el auditorio lo sabe, muchas veces planteado, por muchos años y que nunca ha habido una respuesta formal al respecto. Y por supuesto que él me decía, sí eso y otros temas que queremos ver, nosotros tenemos una, tengo mucha claridad en lo que, la importancia de México, tengo mucha claridad de los acuerdos que se han logrado en estas áreas y me interesa hablar de ellos y me interesa fortalecerlos.

José Cárdenas:
Secretario, perdón que intervenga. Mucha gente está demandando a través de redes sociales y en los medios también, mayor beligerancia del presidente de la República frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Yo la verdad te diría, Pepe, que tenemos que, lo que tenemos que, nos deben de pedir los mexicanos es un acuerdo que dé solución a muchos de los problemas y dé alternativas para que México siga hacia adelante. ¿De qué nos serviría en este momento solamente un lenguaje ríspido? ¿De qué nos serviría solamente una posición irracional o cerrada?

Lo que le sirve a México es llegar a acuerdos en dignidad y en total respaldo a los intereses de las y los mexicanos. Eso lo que debe interés, esos son acciones en la búsqueda de hacer buena política, eso es lo que está buscando el presidente.

José Cárdenas:
Diego.

Diego Fernández de Cevallos:
A ver, yo digo lo siguiente y coincido en este punto con el secretario, porque parece que la beligerancia es asumir tope contra tope, golpe contra golpe, bravata contra bravata, eso es una locura.

Un gobierno responsable no puede responder de esa manera a alguien que agrede vociferante, soberbio, envalentonado. Esas actitudes caen por su propio peso. Ya vemos que en Estados Unidos muchos estados de la propia Unión Americana están ya contra el presidente Trump, el mundo está en contra; nosotros debemos demostrar serenidad, talento, pericia, patriotismo. Y una cosa que es muy importante y retomo lo que había comentado hace un momento, si me permiten, si un general va a una guerra y se le exige públicamente que difunda el camino preciso, exacto, paso a paso por donde va a llevar a su tropa, es un general que pierde la guerra y que deja muerta a su tropa antes de la batalla.

Tenemos que confiar, nos guste o no, como miembros de un partido o de otro, amigos o cercanos, contrarios a los actuales gobernantes, eso no viene a cuento, hoy la responsabilidad constitucional, la responsabilidad histórica está en un equipo de hombres que preside el presidente de la República; bueno, atenernos y apoyarle para dar una cara al mundo, un cuerpo al mundo y una responsabilidad histórica como nación, porque vamos a salir adelante. Trump tiene los días contados, México no.

José Cárdenas:
¿México es un peligro para Estados Unidos, Miguel Ángel, o Estados Unidos es un peligro para México en esta hora aciaga?

Miguel Ángel Osorio Chong:
Creo que esa visión verdaderamente es incorrecta. No, no somos naciones enemigas, no somos naciones que nos hagamos daño, somos dos naciones que nos unen muchas razones e incluso en toda esta franja fronteriza hay familias de un lado y familias del otro, como también en la sur tenemos con Guatemala, familias de un lado y familias de otro. Es más lo que nos une que lo que nos divide, son más las cosas que nos hacen estar cerca, que las que nos pueden hacer estar lejos.

Yo creo, yo creo que se está llevando este momento a una circunstancia de tensión, cuando lo que debemos de buscar es solución, eso es lo que tenemos que trabajar en el gobierno y entregarle los resultados a la gente a la que nos debemos, en eso estamos trabajando.

Nadie en su justa razón podría decir que estamos trabajando para hacerle daño a nuestro país; todo lo contrario, para ver cómo solucionamos y tenemos mejores alternativas, dado que somos vecinos de la potencia más grande del mundo y entonces eso debe de ser un activo a favor, no en contra, Pepe.

José Cárdenas:
Hace un rato comentábamos, Miguel Ángel, imagínate en una beligerancia brutal, aunque sea verbal, ¿qué pasa si Estados Unidos nos cierra la llave la gasolina que nos surte para mover los coches o el gas, no?

Miguel Ángel Osorio Chong:
Mira, si de verdad ese fuera el camino, ellos tendrían en su mano muchas cosas que hacer, también nosotros, pero creo que eso no debe ponerse ni siquiera en la mesa, ni siquiera en el lenguaje. No es a partir de las amenazas, es a partir del uso de la razón, como podemos llegar a soluciones. No a partir de discursos que nos alejen. En ese tema, en ese tono, no estamos en el Gobierno de la República.

José Cárdenas:
Diego, concluimos, ¿te parece?

Diego Fernández de Cevallos:
Además, rapidísimo. Mira, miren, yo creo que con sólo leer lo que ha escrito desde hace años Trump en relación con sus tácticas de negociación, sabemos por dónde llegarle y cómo enfrentarlo.

Él ha escrito textualmente que a él, que se considera perito para las negociaciones, hábil como negociador, le gusta llegar echando el caballo encima, amenazando, agrediendo, atropellando y el que se inclina y se derrota, lo atropella y al que se le enfrenta, entonces negocia. Ya sabemos lo que tenemos que hacer con este señor, ya sabemos que el señor así actúa, echa el caballo encima, amenaza con todo, y si nosotros nos rendimos y nos acobardamos, o sencillamente queremos tope contra tope, el señor lleva ventajas.

Si asumimos una actitud digna, seria, serena, responsable, unida, yo creo que tendrá que negociar y que no llegaremos a los extremos con los que él nos ha amenazado.

José Cárdenas:
Secretario de Gobernación, muchas gracias por tomar la llamada de Grupo Fórmula Noticias y brindar esta entrevista a la audiencia de Grupo Fórmula.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Todo lo contrario, Pepe. Solamente decirte a ti, a Diego y un poquito en referencia al comentario que acaba de hacer, el presidente está dirigiendo los encuentros, la cercanía y las negociaciones con los Estados Unidos, a partir de representar a un pueblo grande como es México y con toda dignidad, que no quede la menor duda, así va a ser, hoy así fue en mi conversación y así seguiremos haciéndolo hacia adelante.

José Cárdenas:
Gracias secretario. Muy buenas noches.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Saludos Diego. Hasta luego.

Diego Fernández de Cevallos:
Adiós.

José Cárdenas:
El secretario de Gobernación. Diego, cerramos.

Diego Fernández de Cevallos:
Pues ya.

José Cárdenas:
¿Pues ya? ¿Ya estuvo?

Diego Fernández de Cevallos:
No hay más que decir.

José Cárdenas:
Gracias por esta reflexión y gracias por aceptar este triángulo informativo con el secretario de Gobernación también.

Diego Fernández de Cevallos:
Improvisado, improvisado, sorpresivo...

José Cárdenas:
Improvisado, sí, sí, sí.

Diego Fernández de Cevallos:
Pero de todas maneras, creo que fue válido la opinión del secretario y la opinión de un ciudadano.

José Cárdenas:
Sin duda, sin duda, Diego. Muchas gracias.

Diego Fernández de Cevallos:
Un abrazo, José.

José Cárdenas:
Buenas noches.

VER NOTA COMPLETA

Tema: Miguel Ángel Osorio Chong

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.