Temor para la existencia del 80% de sindicatos - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,946 vistas

Noviembre 14, 2021 15:20 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


TRABAJADORES DE JALISCO ADVIERTEN LA SERIE AMENAZA QUE EXISTE PARA SINDICATOS CON LA ACTUAL REFORMA LABORAL,MISMA QUE N O BEMEFICIA PARA NADA AL SECTOR LABORAL Y ES PERJUDICIAL

+Impulsan conjuntos habitacionales planificados

+PRI se dice preparado para comicios del 2122

Advierte el Secretario General Adjunto de la CTM Jalisco Juan Huerta Pérez, complicaciones para sindicatos y trabajadores por la reforma laboral a la Ley General de Trabajo, lo que repercutirá en la desaparición de un 80% por ciento de sindicatos locales en los estados.


El gran problema es fundamentalmente en el ámbito colectivo, totalmente se centraliza, para quien tenga sus contratos, sus emplazamientos, sus convenios, todo en materia colectiva se hará en la Ciudad de México, indicó Huerta en la sesión sostenida en las instalaciones de la CTM Puerto Vallarta en la que estuvo presente Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco.
Esto que implica, agregó, respondiendo "un costo, un problema para los sindicatos pequeños, que no tienen recursos para montar un despacho en México".

Mientras las resoluciones se determinen en función de salarios caídos," eso no va a ser más que un negocio jurídico, desgraciadamente. Al abogado no le preocupa que termine el asunto, le preocupa quedar mal de dinero", refirió.

Lo que se ha dicho en ocasiones de que el abogado debería ser el patrón para que se lleve a cabo la conciliación, eso es falso, mientras el trabajador contrate a un abogado para que lo represente ante los juzgados, y mientras el empresario contrate a un abogado para que lo represente eso no va a ser más que un negocio jurídico.

"No vamos a tener ningún avance", apuntó. El problema de fondo en la Reforma Laboral, es que " tenemos un grave problema, con el esquema de la legitimación de contratos, solo es el principio del calvario que van a iniciar los sindicatos, porque ahí reconoces el contrato colectivo y con el 50 más 1, la Secretaría del Trabajo, ya le firmaste tu contrato, el sindicato está reconocido, ya es transparente".

Sin embargo cuestionó lo que pasará al año siguiente "tenemos la obligación de aumentar el salario año con año, la ley es muy clara, para poder incrementar ampliar el tabulador, necesitamos constancia de mayoría".

Esto significa que "vamos a ir a elección u otra consulta al trabajador para ver si está de acuerdo, si logramos el 30 por ciento, obtenemos la constancia de mayoría, de lo contrario no la tendremos".

El dirigente sindical, puntualizó que el problema fundamental de la justicia laboral, es que " siempre nos han visto como un tribunal de tercera ni siquiera segunda".

El problema de las juntas de conciliación y arbitraje radicó en dos aspectos: en la falta de atención de los gobiernos y en la falta de dinero y apoyo para poder avanzar.

La ley famosa que "tenemos no es más que un retroceso, estamos retrocediendo, 70,80,90 años en materia colectiva. Si bien es cierto que van a poner un Centro de Conciliación Federal en Jalisco, pero no tiene ninguna facultad jurídica, exclusivamente sólo será un concentrador de los trámites que solo va a retrasar. Yo prefiero hacer mi trámite en la ciudad de México que ponerlo en el centro concentrador", manifestó Huerta Pérez.

Actualmente, añadió," conciliamos espalda con espalda en la Junta de la Conciliación y Arbitraje, los presidentes se volvieron conciliadores y aun así ni siquiera lograron un 17% anual.

La justicia necesita apoyo, gente capacitada, más recursos para poder avanzar. Se van a nombrar los famosos jueces laborales, les han dado cursos de capacitación en la universidad de 6 meses con gente que no tiene la mínima experiencia en materia laboral, lamentó.

"¿Para qué gastas en cursos de capacitación cuando no has construido los centros de conciliación, ni los juzgados laborales? El problema es que el primero de mayo deben estar funcionando y eso es un problema."

El propósito fundamental de esta reforma es desaparecer a todos los sindicatos, bajo el esquema de legitimación, contratos colectivos, "consideramos que los estados van a perder entre el 60 al 65% de sus contratos y van a desaparecer el 80 a 85% de los sindicatos"….

IMPULSAN CONJUNTOS HABITACIONALES PLANIFICADOS

La Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit impulsa los conjuntos habitacionales planificados para asegurar que cuenten con los servicios necesarios.

Esto luego de que en mayo del 2022 entrarán en vigor las reglas de carácter general para evitar malas prácticas del pasado sobre la planificación de vivienda.

De visita en Querétaro, el titular de la DST del Infonavit, Mario Macías Robles, dijo que esta reforma obliga al constructor a que toda la reserva territorial, donde se construirá la vivienda, tenga equipamiento urbano suficiente y que a no más de 2.5 kilómetros de la vivienda. que se va a financiar, tenga acceso a centros de recreación, de abasto, de salud, a movilidad con acceso a vías primarias y al tema de educación como a escuelas primarias y secundarias.

’No se va a poder financiar créditos, ni vender vivienda con un crédito de Infonavit si no cumple con estos requisitos el desarrollo; a partir de mayo próximo se empiece a originar los nuevos créditos con estas condiciones’, enfatizó.

Con ello, se busca acabar con el abandono de vivienda por la falta de servicios; solo en Querétaro se registran 800 viviendas abandonadas. Del mismo modo, anunció que se integrará la figura del Asesor Sindical Certificado a los centros de trabajo para evitar que las y los trabajadores caigan en fraudes y malas prácticas por ’coyotaje’.

En Querétaro se han registrado 26 denuncias de trabajadores que cayeron en esa estafa, durante el periodo del 2015 al 2021, según con estadísticas de la Unidad de Transparencia por el Infonavit. Con ese número, el estado ocupa el quinto lugar de las entidades del país con más denuncias por ’coyotaje’….

EN EL PRI ESTAMOS LISTOS PARA ENFRENTAR ELECCIONES DEL 2022: ALEJANDRO MORENO

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ’estamos listos para enfrentar el 2022. Vamos con ruta, con rumbo y con estrategia’, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, quien al encabezar la Asamblea Estatal del tricolor de cara a la XXIII Asamblea Nacional, que se celebrará en diciembre, advirtió que hoy México necesita dirección, destino, carácter y voluntad para convocar a la reconciliación nacional y unir a los mexicanos.

Destacó que México necesita de la visión del PRI, porque desde el gobierno o desde la oposición, ha impulsado las reformas para fortalecer el régimen democrático. Y, además, expuso, el partido impulsó las reformas que dieron oportunidad a las inversiones, a la modernidad, a la competencia, pero sobre todo, a generar mejores oportunidades para los mexicanos.

Informó a los priistas de la entidad que el tricolor se encuentra construyendo una alianza electoral, como se hizo en el 2021, y con la coalición legislativa con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para las elecciones de gobernador en seis entidades y dos congresos locales, a celebrarse el año próximo. Además, aseveró, ’vamos con todo en el 2023, y vamos a ganar en el 2024’.

Acompañado por la dirigencia estatal del partido, encabezada por Néstor Camarillo e Isabel Merlo; así como por los coordinadores de los diputados locales y federales por la entidad, Jorge Estefan Chidiac y Javier Casique, y el ex gobernador Melquiades Morales, dijo ante la Asamblea Estatal que esas coaliciones también las pueden encabezar los priistas, mujeres y hombres comprometidos.

’Y aquí, en Puebla, nos sobran mujeres y hombres para encabezar el proyecto de Puebla en el 2024. Aquí vamos con todo, porque vamos a regresar y vamos a ganar’, expresó.

Alejandro Moreno aseguró que la dirigencia nacional hoy está concentrada en la Asamblea y en la elección del 2022, por lo que ’no nos distrae nada, más que comprometernos con nuestra militancia y con el pueblo de México’.

Por su parte, el Presidente del CDE del PRI, Néstor Camarillo, indicó que el tricolor es el partido más fuerte y unido de la entidad, y prueba de ello es que tiene 60 alcaldes, más que cualquier otro instituto político, y hay más de 88 regidores de oposición en los Cabildos.

En su oportunidad, María Isabel Merlo, Secretaria General del CDE, informó de las propuestas que el priismo poblano llevará a la XXIII Asamblea Nacional, y apuntó ’que con la fuerza de la militancia, es necesario defender al país; que somos un partido fuerte, sólido y potente, que debemos plantarnos como oposición con firmeza y carácter; y que en el Congreso del estado debemos impulsar consensos para que le vaya bien a Puebla y a los poblanos’.

A su vez, el exgobernador Melquiades Morales pidió no descartar que en futuros procesos electorales ’vamos a rescatar lo que nos pertenece, vamos a rescatar los cargos de elección popular, principalmente la Presidencia de la República’.

En el evento participaron, además de los mencionados, los diputados federales Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino, así como los liderazgos de sectores y organizaciones del partido.

armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-