Tendrá México bachilleres en beisbol, atletismo y boxeo: AMLO - El presidente de México y la Secretaría de Educación Pública anunciaron un nuevo programa de nivel medio superior - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

858 vistas

Mayo 23, 2021 23:19 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Saldrán muy buenos atletas y profesionistas, afirma

+Incluye una formación integral deportiva basada en tres disciplinas.

+Será a partir de agosto

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Desde el comienzo de su administración, 1 de diciembre de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene tres deportes consentidos: beisbol –que a sus 67 años suele practicar–, atletismo y boxeo. Anualmente tienen un presupuesto de 500 millones de pesos –de ellos, 350 son para el juego de pelota. Incluso creó el organismo Probeis, con sede en Palacio Nacional, a 100 metros de distancia de su despacho.

Ayer en la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador anunció, sonriente, la creación de los bachilleratos tecnológicos de educación y promoción deportiva con especialidad en esas tres disciplinas, así como fisioterapia. Los egresados tendrán título, cédula profesional y una oferta de empleo.

Al difundir la convocatoria de estas carreras técnicas que se podrán cursar con residencia (albergue) o sin ella, beca y seguro médico, el mandatario se refirió a la importancia de que los talentos no sean enganchados en proyectos mercantilistas.

’Suele pasar’, puntualizó, ’que hay cierto mercantilismo también en el deporte, como en otras actividades. Y entonces empiezan a comprar, así le llaman, a prospectos y los explotan. Eso no va a suceder, no lo vamos a permitir’.

Opinó que de aquí ’saldrán muy buenos deportistas y buenos ciudadanos’.

Pidió a los padres de familia tener confianza en el modelo. ’Los vamos a cuidar mucho para que haya disciplina, atención, profesionalismo’, dijo.

También mostró su beneplácito por el impulso de este modelo de preparación académica por la mañana y entrenamiento por las tardes, con lo que se fortalecerá la enseñanza y práctica de las disciplinas.

Al término del bachillerato los jóvenes pueden seguir en la enseñanza, pasar al alto rendimiento o a la práctica profesional.

Este sistema estará a cargo de autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la dirección general será de Édgar González –responsable de Probeis–, ex pelotero de las Ligas Mayores.

Cada disciplina estará dirigida por profesionales del deporte; por ejemplo, en beisbol estará Ramón Manuel Hernández Zamudio, ’el famoso Abulón’, comentó el Presidente.

También contará con Madaí Pérez Carrillo, maratonista olímpica en Atletismo (de medio fondo y fondo) y Pablo Romero Chávez, entrengador y mánager en Box.

Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, indicó que el modelo está basado en la construcción de habilidades desde una perspectiva crítica y humanista, así como de responsabilidad social.

Estos bachilleratos iniciarán en agosto próximo, con una primera generación de máximo 70 estudiantes por plantel y dos años después se espera ampliar la matrícula a 210 alumnos.

Los planteles estarán ubicados en diferentes entidades. Para el box, por ejemplo, el bachillerato estará en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México.

Para beisbol, en Sonora (Cajeme y Hermosillo, dirigido por José Peluche Peña y Sergio Kalimán Robles, respectivamente); Boca del Río, Veracruz, a cargo de Chito Ríos; Campeche –ahí con la coordinación de Miguel Solís– y Texcoco, estado de México, con Martín Terrazas.

El atletismo se hará en el Centro Internacional de Alto Rendimiento en La Malintzi, Tlaxcala, instalaciones del IMSS.

’Van a estar gente muy reconocida, seria y que sabe, van a formar muy bien a los jóvenes’, señaló el presidente López Obrador.

Para información de esta convocatoria se puede ingresar al sitio: bachilleratoeducativo.sep.gob.mx.

Caprichos deportivos del Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor