1

2,561 vistas

Octubre 26, 2019 20:35 hrs.

Jorge Víctor Rodriguez › diarioalmomento.com

Política Internacional › México


País maravilloso de Sudamérica, gente buena, trabajadora, pero con la mala suerte de sus gobernantes, un referente de terror y sometimiento es Augusto Pinochet, considerado por el mundo como un dictador y asesino, gobernó de 1973 a 1990, donde la fuerza fue quien se impuso, ’Por la Razón o Por la Fuerza’ lema que prevalece en nuestro tiempos.

Parecería que los malos tiempos habían quedado atrás, que el abuso de poder iba a quedar en el exilio, cuando la paz era una realidad y no una ilusión para nuestros hermanos chilenos, las preocupaciones mayores eran los terremotos y los tsunamis, ahora en la época de Sebastián Piñera se ve un retroceso, una reencarnación del mal que los mantuvo prisioneros en cuerpo y alma por dos décadas.

Recordando el hecho que vivió Víctor Jara al cual le cortaron las manos, la lengua para no cantarle a los chilenos en el año de 1973 para frenar el levantamiento Cultural a través de sus canciones las cuales enfadaban al Militar Pinochet, eso es poco, porque se vivieron muchos horrores que solo quedaron en estadísticas.

Toques de queda a las seis de la tarde privan a la sociedad de divertirse, convivir, llevar una vida ’normal’, lo que piden es equidad, igualdad, vienen a mi mente el recuerdo de ese hermoso país, sus mujeres, la tranquilidad, sus estadios y sus playas, ahora todo se encuentra bañado en sangre.

No todo es malo, hay fuerza, unión, mas de un millón se manifestó en la capital Santiago para pedir, exigir al presidente que haya igualdad, que no roben al país ni a la sociedad, sus altos sueldos, sus bonos y aumentos que benefician a la clase en el poder, son cosas justas, no piden algo que no esté al alcance de sus gobernantes.

No importa si el Presidente pide perdón, ’al muerto no se le revive con tres padres nuestros’ ’hechos son amores y no buenas razones’, lo que están viviendo los chilenos no es cualquier cosa, es un movimiento social enorme que es reprimido por la fuerza, con violencia, con abuso, la sangre corre por plazas y avenidas, un hermano ha caído, no en la conciencia de Piñera, pero si en el ánimo de los combatientes que solo defienden sus derechos, ¡Derecho a la Vida!, ¡Derecho a la Libertad!

Un pueblo no puede vivir agachado, no debe vivir arrodillado viendo como pisotean su fe, su cultura, su raza y su valor, el miedo no existe, el alma clama justicia, se alimenta de dolor, devora injusticias, están listos para pelear, no importa cuantos terminen en la sombra o en un ataúd, no importando los desaparecidos, al final, encontrarán la luz para las siguientes generaciones, quieren risas no llanto, desean alegría no tristeza, no importa el precio, lo vale, lo vale…

En México no sabemos lo que en realidad está pasando, amigas me han pedido hacer del conocimiento público las injusticias y las violaciones a las que son presa cada día, teléfonos intervenidos, correos interceptados, no hay nada seguro para ellos, palabras crueles y crudas, se ha desatado una campaña homofóbica entre otras cosas, matando a homosexuales, travestis, transexuales, activistas, se relaciona a la Iglesia en éstos hechos, frases textuales – El Piñerismo nos quiere enterrar, pero no saben que somos la semilla- Chile no volverá a ser el mismo, las palabras de los gobernantes ya no son creíbles.

Sin acceso a vivienda, medicinas, aumento de tarifas, no me refiero a sexenios pasados en México, esto está sucediendo en Chile, dice la sociedad ¡Basta! ¡Basta! Están en estado de emergencia, toque de queda, los militares tienen el control, aun así hay saqueos, oportunistas, un gobierno de derecha es quien está realizando esta burla, imperan los beneficios para las clases altas, la gente dice ¡Basta!

Hay violaciones por parte de autoridades, físicas, emocionales, de todo tipo, los niños no van a las escuelas por miedo, ’por seguridad’ cabe mencionar que el pueblo no está contra el pueblo, es contra sus gobernantes, sinceramente no sé que les depare en .los siguientes días, ¿un golpe de estado? ¿Una masacre? O La libertad de un pueblo que unido puede reconquistar la paz y la unidad.

Mis amigas que me han escrito sufren, lloran por lo que está sucediendo, una ya fue apresada por exhibir lo que el Estado hace con sus ciudadanos, piden que Europa volteé a verlos, que no miren hacia otras partes, no quieren la intervención de los Estadounidenses, es una pesadilla y quieren despertar. El Facebook de una de ellas ya fue bloqueado y no puedo sustraer fotos, vídeos de lo ocurrido, solo su testimonio, se arriesgó para pedirme ayuda, que escribiera sobre lo que pasa en su País.

No se si cumpla con lo que me solicitó, solo puedo decirle querido lector, como usted ya sabe, hay noticias en la ’tele’ que solo dicen una parte de los hechos, las personas en Chile están siendo asesinadas, violadas, desaparecidas por el gobierno de Piñeira, si es posible compartan y apoyemos de la forma en que podamos a nuestros vecinos de continente, nosotros no lo hemos vivido tan fuerte, pero en México ha habido muchas injusticias. Mi forma de aportar es escribiendo y relatando algunas cosas, Mon Laferte en el homenaje a José José, dedicó unas palabras pidiendo ayuda a su país, la gente que vive aquí se manifestó en la embajada chilena, pidiendo por la vida de sus paisanos, detengamos este rió de muerte, no cerremos los ojos, ¡viva Chile!

Concerniente de nuestra bandera
La mujer ya se ha unido al clamor
La unidad popular vencedora
Será tumba del yanqui opresor

Con la fuerza que surge del pueblo
Una patria mejor hay que hacer
A golpear todos juntos y unidos al poder
Al poder, al poder
Víctor Jara

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor