1

680 vistas

Agosto 17, 2020 18:25 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Representa esta obra las dos teorías antiguas más fascinantes sobre nuestro Universo.

• Es "El Corcito" uno de los artistas emblemáticos que se encuentran en el CCMB.

Texcoco, Estado de México, .- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) expone dentro de la Sala de la Plástica Mexiquense, obras de reconocidos artistas que han destacado a nivel nacional e internacional, originarios del Estado de México y de otras partes del país, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Una de ellas es ’Ptolomeus y Copernicus: Planisferio Celeste, 1936’, un temple sobre madera realizada por el artista Antonio M. Ruiz ’El Corcito’, apodado así por su gran parecido a un torero español ’El Corzo’, nacido en Texcoco en 1892, donde se puede ver una carta astronómica a la usanza de Ptolomeo y Copérnico.

Enmarcado por un fondo azul, nubes, los puntos cardinales y golondrinas, en el centro, se puede ver un mapa con la concepción de Claudio Ptolomeo, quien afirmaba que la Tierra era el centro del Universo, además, muestra a los planetas girando alrededor, rodeado por dioses romanos y por la ’eclíptica del zodiaco’, con los 12 símbolos de éste.

En el otro costado, está representada la percepción de Nicolás Copérnico, contraria a la de Ptolomeo, donde postula que los astros giran alrededor del sol, por ello, en el mural, se puede admirar un sol con ojos, nariz y boca, rodeado por las órbitas de los planetas y los signos zodiacales.

Una obra importante, ya que fue inspiración para su amigo Juan O’Gorman, en la realización del mural sur de la Biblioteca Central de la UNAM, donde pueden verse las similitudes con la obra de ’El Corcito’.

Cabe destacar que Antonio M. Ruiz fue maestro y fundador de la Escuela de Pintura y Escultura ’La Esmeralda’, la cual dirigió desde 1938 hasta 1954, además fue amigo y era reconocido como uno de los mejores artistas mexicanos, por pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo y Roberto Montenegro, entre otros.

Tal es su trascendencia que uno de los únicos cuadros que vendió fue al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, llamada ’El nuevo rico’, de 1941.

La Secretaría de Cultura y Deporte invita a la población a visitar la Sala de la Plástica Mexiquense para conocer esta obra, en el CCMB, ubicado en Carretera Federal México-Texcoco, Km 14.3, esquina Manuel González, Texcoco, Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor