Timoratos, directores técnicos y futbolistas mexicanos - ’Si no arriesgan, México jamás será exportador’, alerta Benjamín Mora, ganador de tres títulos e Supercopa de Malasia - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,481 vistas

Marzo 13, 2021 20:04 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Están acostumbrados a trabajar en su zona de confort

+Significan, en total, siete campeonatos con el equipo Johor Darul Tazim desde 2016

+ Narra que tuvo la fortuna por su desarrollo como persona y DT de conocer a la ’gente indicada’ en el ’momento correcto’

+Tiene posibilidad de dirigir en España

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Durante décadas se ha cuestionado la falta de preparación en los entrenadores mexicanos. Están acostumbrados a trabajar en su zona de confort. Salvo Javier Vasco Aguirre. Dirigió 20 años fuera del país. Otra excepción a esta regla podría ser Benjamín Mora. Después de haber ganado su tercer Supercopa de Malasia –de siete títulos conseguidos con el club Johor Darul Tazim–, lamentó que aún sean pocos estrategas tricolores los que tengan posibilidades de forjar una carrera en el extranjero.

’Difícilmente seremos un país exportador de técnicos si los propios entrenadores no toman riesgos’ aunque, matizó el timonel, ’no es fácil colocarse en una liga lejos de casa’.

El club fue fundado en 1972 y juega en el estadio Tan Sri Dato Haji Hassan Yunos, con capacidad para 30,000 espectadores.

Narró que tuvo la fortuna por su desarrollo como persona y entrenador de conocer a la ’gente indicada’ en el ’momento correcto’. Se conjugaron, reconoció, la preparación con la oportunidad y por eso ’estoy recogiendo los frutos de la siembra, con esta cosecha de triunfos’.

Agregó:

’Me gustaría que los técnicos mexicanos como los futbolistas, que tienen mucha capacidad, pudieran gozar esas mismas posibilidades en el extranjero’.

Incluso, en diciembre pasado Mora, se convirtió en el primer mexicano en Malasia en recibir el premio «Mexicano Distinguido» como reconocimiento a sus logros con JDT y promover la buena imagen de México, informó el club mediante un comunicado.

Después de que el Covid-19 provocó en 2020 una pausa en casi todas las ligas del futbol, Benjamín comenzó este año con otro trofeo al vencer el 5 de marzo con marcador 2-0 al Kedah, en Malasia.

’Hubo muchísimas dificultades por ser el inicio de un torneo y de un año con el precedente de 2020 que no fue muy positivo en lo deportivo para nosotros ni para el mundo del futbol por la pandemia’, lamentó.

Sin embargo, puntualizó, ’intentamos hacer lo mejor posible en la preparación para elevar nuestras capacidades pese al contexto’.

Aseguró que pese a haber conseguido siete títulos en cinco años, la exigencia ha crecido debido a que ’hemos generado una cultura ganadora y las expectativas tanto de la afición como del príncipe Tunku Ismail Idris son fuertes’.

Los retos, detalló, ’se mantienen intactos, yo soy un entrenador de desafíos, los cuales siempre van cambiando conforme a nuestra evolución. Pienso en el presente y en tratar de brindar los resultados que se me exigen para retribuir de la mejor manera la confianza que me han dado’.

Respecto de la posibilidad de que el príncipe malayo Ismail Idris, también dueño del Johor, compre al club español Valencia, Mora dijo que hay negociaciones aunque nada en concreto. Pero se mostró entusiasmado de ser parte del proyecto en caso de lograrse.

’Están en pláticas, en el desarrollo de la idea y no es fácil saltar de Malasia a España, las exigencias y la presión son mayores, la expectativa es a otro nivel’, reconoció.

Por supuesto, anheló, ’que sería una ventana para poder ir a Europa. Es el sueño de todos los entrenadores profesionales. De concretarse, espero ser una opción para aportar de alguna manera al proyecto’.

Orígenes

Mora Mendivil inició su carrera en los banquillos como auxiliar técnico de Atlas y Querétaro, así como dirigiendo al Atlético Chiapas. Posteriormente, fue designado auxiliar en Cafetaleros de Tapachula. Llegó una invitación para trabajar en Malasia con el Johor.

El sábado pasado hizo historia, conquistando su tercera Supercopa ante el Kedah, venciéndolos en el marcador 2-0. En 2017, había salido campeón de Liga.

«En Malasia la vida es diferente, las costumbres también. La manera de vivir es muy distinta a lo que vivimos en México. Te tienes que adaptar a las cuestiones religiosas, a la comida…’, dijo en entrevista para ESPN.

Benjamín ha basado su éxito en lograr una metamorfosis de la forma de juego local.

«Hemos hecho un trabajo muy bueno, en el que llegamos a proponer nuevos métodos de trabajo. Nuevo estilo de juego. Nueva manera de ver el futbol y nos dio resultados’.

(Con información del diario La Jornada y goal.com/es-mx)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor