Tizayuca, el municipio urbano dormitorio de México


En Tizayuca, una por cada tres viviendas totales se encuentra abandonada; y de las habitadas, nueve por cada diez personas van a trabajar a la Zona Metropolitana del Valle de México; sólo un 7% del total de pobladores podría tener una convivencia vecinal.

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Tizayuca, el municipio urbano dormitorio de México

Derechos Humanos

Abril 19, 2018 15:20 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

1,933 vistas

Imagine que siempre fue su sueño el hacerse de una vivienda para tener un patrimonio que dejar a su familia. Finalmente consigue el financiamiento y escoge alguno de los fraccionamientos que cuenten con años de haber sido edificados con la intención que no vaya a un lugar solitario. Pero estando allí se da cuenta de que nada es como imaginaba; en la ‘cuadra’ donde habita, de las 30 casas que la componen, al menos 10 se encuentran abandonadas y eso no es todo pues ellos, al igual que Usted, viajan diariamente a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para trabajar, saliendo muy temprano y regresando muy tarde, careciendo de cualquier convivencia vecinal.

Se encuentra entre una encrucijada en la cual debe decidir si quedarse a radicar con el peligro de una delincuencia que encuentra en cada hogar abandonado una madriguera para sus fechorías y desde la cual observan todos sus movimientos o bien, conseguir una mejor calidad de vida cerca de su trabajo así ello implique erogar dinero para la renta. Muchos optaron por esta segunda opción, rompiendo el sueño de hacerse de un patrimonio.


LAS VIVIENDAS ABANDONADAS

Según el Inventario Nacional de Viviendas (INV) en el municipio de Tizayuca hay 47 mil 485 viviendas totales, pero de las cuales, 16 mil 564 permanecen en calidad de abandonadas, un 34.9% del total.

Promediando el costo de los gastos notariales sí como el pago de otros derechos y gastos de escrituración fijando la cifra en 50 mil pesos por cada vivienda, hubo al menos 828 millones de pesos que las familias invirtieron –o desperdiciaron- en adquirir una vivienda que poco después iban a abandonar, amén de los pagos que ejercieron antes de tomar tal decisión.


LAS PERSONAS QUE VAN A LA ZMVM PARA TRABAJAR

Según la Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre semana, diariamente salen a laborar a la ZMVM 55 mil 174 trabajadores, de los cuales, 35 mil 847 radican en Tizayuca.

De los referidos 26 mil 675 (74.4%) lo hacen al Estado de México y el otro 24.6% lo hace a la Ciudad de México. Son apenas 345 que salen de dicho municipio hidalguense para alborar en un destino distinto.

Atendiendo que hay 1.3 personas en el hogar que contribuyen al ingreso familiar (4 por cada 3 hogares), el total de habitantes que labora en la ZMVM alcanza al 89.2% del total de viviendas habitadas, esto quiere decir, que por cada 100 viviendas, solamente en 7 de ellas encontraría a alguien con quien fomentar una conviviencia vecinal, suponiendo queUsted también trabaje dentro del municipio.

Por eso la delincuencia hace de las suyas en Tizayuca, porque prácticamente no hay quien los vigile.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor