1

5,248 vistas

Agosto 17, 2019 23:10 hrs.

José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

Economía Estados › México Guerrero


www.guerrerohabla.com

Foto y texto de José Arroyo Reyes

Dentro de la 4ª. Feria Regional del Queso y el mezcal, realizada este fin de semana en esta ciudad del teatro y de fandangos, unos 200 expositoras hombre y mujeres de algunos municipios de la zona norte de Guerrero, todos ellos productores y comerciantes del agave y de bovino.
En mesas del negocio, mercantilizaron el mezcal artesanal con nombres, marcas, colores y sabores; como ejemplo ’el mezcal Joan’, hecho de con oro y plata comestible dentro de las botellas de cristal. Además los ricos quesos panela, Oaxaca, fresco, asadero, botanero, ranchero y crema con mucho éxito.
Desde temprana hora los productores fueron llegando a la plaza Borda de este pueblo mágico. Ya para las nueve de la mañana gente nativa y turistas iniciaron su recorrido por las diferentes mesas y empezar a degustar las pruebitas del virtuoso elixir que ataranta y que le está dando mucha competencia al famoso tequila mexicano en otros países, sobre todo los asiáticos como China.
Ya para el medio día, algunos ’alegres bohemios’ enamorados del dios Baco, sentían los efectos con tanta pruebita. Sin embargo, la fiesta continúo toda la mañana, la tarde y ya entrada la noche.
De los sabores exóticos de fermentación de la planta maguey cocido’, de metl ’maguey’ e ixcalli ’, fueron innumerables los aromas y sabores para los paladares más exigentes. Entre ellos, destaco el mezcal artesanal del platanar y el queso de Guerrero, producido en el vecino municipio de Buenavista de Cuellar.
Más de cien sabores los visitantes a esta feria paladearon con mucho gusto el mezcal y cremas, entre ellos el de capuchino, coco, piña colada, mango, piñón, almendra, nuez, pistache, mamey, cacahuate, café, arándano. durazno, fresa, zarzamora, uva, chamoy, guanábana, maracuyá, nanche, tamarindo, jamaca, mazapán y muchas más preparados con plantas de la arbolaria mexicana.
También los artesanos ofertaron artesanías, chocolate y miel. Por supuesto que como en todo se cuela algún vivo poniéndose la camiseta de productor y siendo realmente son comerciantes. Vimos gente que se dedica a comprar mezcal a granel, para luego ellos lo envasan y dosifican en elegantes botellas, le ponen una marca patito y se señalan productores.
El mezcal en los últimos dos o tres años ha tenido un auge estupendo inesperado en México y en el extranjero. Por tal motivo, muchos comerciantes o empresarios de la región están ya envasando y vendiendo el producto bullicioso, pues lo ven como un gran negocio en el presente y en el futuro.
La fiesta del mezcal y el queso duro todo el día con la presentación de cantantes, danzas folclóricas, autóctonas, mojigangas y música, además de la tradicional callejonada con ’el burro bar’ y la quema de los toritos de cohetes y luces.
En la inauguración asistió el secretario de economía del gobierno del estado, Álvaro Burgos Barrera y el diputado local, Omar Jalil Flores Majul. También algunos de los funcionarios del gobierno del estado y del municipio, entre ellos, Erick Catalán de Iguala, Jaime Pineda de Taxco y la secretario de cultura del municipio, Alicia Sierra Navarro, además la actual Reina Nacional de la Plata, Nancy Martínez Morales ; no estuvo presente el presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, pero sí el Síndico Procurador, Thalia Rodríguez Rodríguez.
Al final del evento, se rifo un ’semental’ entre todos los expositores asistentes, quedando el premio en Taxco.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor