1

875 vistas

Junio 20, 2019 22:08 hrs.

José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

Ciudad Internacional › México


Iguala de la Independencia a 20 de junio de 2019

El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, alertó que el templo de santa Prisca corre serio peligro de que se derrumben sus torres.
En conferencia de prensa el domingo anterior, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de Iguala, el pastor de la Iglesia Católica en Guerrero,
Con el fin de festejar el Día del Padre con periodistas, el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, el domingo próximo anterior, convocó a comunicadores de la fuente para discernir en conferencia de prensa problemas que atraviesa el país y de manera principal la Iglesia católica en Guerrero, dijo que recientemente se reunió en Taxco con expertos en la materia y con el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y con la delegada en Guerrero INAH, Blanca Jiménez Padilla, para ver que tanto afecto al templo el último rayo que cayó en la cúpula y precipitó la cruz latina.
Detalló el obispo sobre la plática que sostuvo con las autoridades y expertos, llegando a la conclusión que la parte alta de las torres, la parte más alta es muy abundante y esta sostenida por un cuerpito muy flaquito que no brinda mucho apoyo ’con una fuerte sacudida de un temblor, la torre derecha se puede venir abajo’.

En cuanto a la reciente caída del rayo en la cúpula principal, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, consideró que hay que darle mayor importancia al sistema de pararrayos, pues la instalación esta obsoleta, débil y grandes partes de tramos del cable se los han robado ’el templo debe tener mayor vigilancia y cuando menos se respeten los dispositivos de los pararrayos para que no ocurra una desgracia’.

En cuanto a la restauración general del templo de santa Prisca, el obispo informó que santa Prisca es ’la Joya de la Corona’, pues aseguró no conocer en México y en todo el Continente americano una Iglesia tan bonita y única ’habrá catedrales en México con su estilo propio como la catedral de la Ciudad de México, Puebla y Morelia, Michoacán, pero ninguna que tenga la hermosura de santa Prisca’.

Agradeció al ex presidente Enrique Peña Nieto el aporte de once millones de su gobierno a la restauración de santa Prisca ’no sé cuánto llegaría’ pero reparo santa Prisca. Dijo que los restauradores están haciendo un buen trabajo en la cúpula, sin embargo, expresó que con el sismo del 19 de septiembre de 2017, el muro sur del templo, se desprendió y ocasionó una hendidura de 40 cm del retablo ’actualmente ese es el gran problema del como salvar el retablo.

Agregó el obispo que el problema es que el templo se construyó en un vacío, tendiendo un relleno en la parte sur muy frágil ’eso hace que la Iglesia baile durante un temblor. Adelanto que hay buenas intenciones, sin decir fecha, para que la parte interna del templo este en funciones para los servicios religiosos y para que sea visitada y admirada por miles de turistas nacionales e internacionales.

Finalmente el responsable de la evangelización de los guerrerenses dijo que aún hay mucho trabajo por delante que realizar para sostener a santa Prisca. Y exhortó a los taxqueños apoyar para salvar al templo de las adversidades ’vale la pena, de los contrario, esos rayos o temblores nos van a dejar solo el recuerdo de la Iglesia más hermosa de América y de las 10 más hermosas del mundo’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor