1

628 vistas

Marzo 09, 2020 14:26 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+No a la iniquidad laboral: INFONAVIT
+No parará laboral el IMSS este lunes

El Movimiento Obrero organizado en pleno se pronunció en favor del movimiento feminista de hoy domingo y mañana lunes, en demanda de un cese inmediato a la violencia, acciones definitivas y decididas en contra del feminicidio y de las agresiones físicas y morales, así como laborales, económicas y sociales, además las escolares, deportivas y religiosas

El Primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, señalo que ’Nuestra solidaridad y respaldo a quien participe de manera libre en #UnDíaSinNosotras y #ElNueveNingunaSeMueve, exhortando a los centros de trabajo para que no haya ningún tipo de represalia ni descuento económico del día por ello’.
Por su parte el Presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, senador Carlos Aceves del Olmo apoyo el comunicado de la central que encabeza y que dice que respeto a la convocatoria del movimiento "El nueve nadie se mueve’, siempre ha respetado la libertad de las mujeres y que esta vez no será la excepción.
’Nuestra central obrera rechaza cualquier tipo de violencia en la sociedad y es especialmente sensible cuando se trata de violencia de genero o femenicidio, problemas que afectan profundamente al tejido social de nuestro país.
Añadió que: ’estamos convencidos que las demandas legitimas de las mujeres mexicanas, que pugnan por la seguridad, la justicia y la vida, son acción es que fortalecerán la unidad nacional, con el objetivo de construir un México mejor.
’Por ello y siendo conscientes de nuestros principios y valores que cimentan nuestra organización, apoyamos de forma contundente y sin fisuras la decisión personal de cada una de las trabajadoras que decidan adherirse o no al paro convocado para el 9 de marzo, exhortando a las empresas a tomar las medidas necesarias para que esa determinación sea verdaderamente libre y respetada, sin repercusiones negativas para ellas’. Dijo.
Finalmente señaló que ’en la CTM reiteramos nuestro compromiso por impulsar y apoyar a las mujeres mexicanas. Con ellas nuestro país es mejor’.
FIN A LA INQUIDAD LABORAL PROPONE EL INFONAVIT
Durante 2019 se originaron 187 mil 755 hipotecas entre mujeres mexicanas, de las cuales más de 117 mil fueron créditos otorgados por el Infonavit, Hoy el instituto busca impulsar la equidad de género en temas hipotecarios, a través de programas como Unamos Créditos que permiten juntar los financiamientos entre dos trabajadoras.
A pesar de que en los últimos 15 años México ha logrado avances en materia de igualdad y equidad de género, las mujeres enfrentan situaciones de discriminación y desigualdad de forma cotidiana. Un claro ejemplo, es el bajo acceso que tienen al mercado hipotecario.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), sólo 37.8 por ciento de los créditos totales otorgados para la adquisición de vivienda durante 2019, 187 mil 755 financiamientos, fueron para mujeres, siendo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el principal colocador con 117 mil hipotecas.
En su Reporte Económico Trimestral Octubre-Diciembre 2019, el Instituto explica que la poca participación de las mujeres en el sistema hipotecario se debe a los vacíos estructurales que las mexicanas enfrentan en el mercado laboral, los cuales van desde las complicaciones para acceder a un trabajo, la discriminación salarial, hasta la segregación ocupacional.
La brecha de género observada en el mercado laboral explica el documento, inducen a una menor probabilidad de calificar para un crédito, motivo por el cual se ve en la necesidad de postergar la compra de una vivienda.
En promedio, las mujeres mexicanas tardan hasta 10 años más en solicitar un financiamiento, debido al bajo crecimiento salarial y los periodos más cortos en que laboran, esto último ligado a cuestiones de maternidad.
Esta realidad que enfrenta el país contrasta con los intereses del propio mercado, el cual podría encontrar en este segmento de la población un elevado número de consumidores. Cifras de un estudio realizado por diversos portales inmobiliarios revelan que el 56.1 de las personas que buscan vivienda son mujeres, de estas el 18% piensan adquirirlas ellas solas.
Entre los hallazgos del Reporte Económico Trimestral del Infonavit se observa que la proporción de hombres entre 18-29 años que obtiene un crédito es 6.1 puntos porcentuales mayor a la de las mujeres de esa edad, mientras que las mujeres que contratan un crédito entre los 30 y los 40 años es 6 puntos porcentuales mayor que la de los hombres
Además, el análisis detalla que los problemas laborales que enfrentan las mujeres en temas salarial o de carrera también impactan su ahorro. Prueba de ello, el saldo promedio de la Subcuenta de Vivienda de las mujeres en 2019 fue de 31.9 miles de pesos, 7.3 miles de pesos menor que el saldo promedio en la Subcuenta de Vivienda de los hombres. Esto se explica, porque el 77.9% de las mujeres derechohabientes se encuentra en los primeros cuatro deciles, comparado con 71.2% de los hombres.
Sensible ante la falta de equidad que enfrentan las mujeres en temas hipotecarios, el Infonavit analiza la manera de como impulsar su inclusión a través de productos y acciones disruptivas innovadores que incrementen su capacidad de compra y acceso a una vivienda adecuada. En este sentido, destaca el programa Unamos Créditos que abre la posibilidad que hijas, hermanas, madres y parejas del mismo sexo unan su crédito.
De esta forma, las familias encabezadas por mujeres pueden acceder a una hipoteca de hasta 3.3 millones de pesos, cantidad suficiente para adquirir un inmueble en cualquier ciudad del país. Las entidades con la menor proporción de viviendas donde las mujeres son propietarias únicas, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), son Nuevo León (27.0%), Zacatecas (28.6%) y Chiapas (29.0%).
Este financiamiento en coparticipación se otorga en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual (aplica complemento al pago para derechohabientes con ingresos de hasta 6.5 UMA), y mensualidad fija durante la vida del crédito. A cada uno de los participantes se les otorgará hasta el 90% del monto máximo de crédito que recibirían de forma individual…..
EL IMSS NO PARARA LABORES ESTE LUNES 9
El IMSS se solidariza y se suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Es respetuoso de esta convocatoria; sin embargo, la institución no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías.
Es imposible garantizar en el Instituto el derecho a la salud de las mexicanas sin sus trabajadoras, porque el 60 por ciento del personal son mujeres, de las cuales 253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras; es decir, el 79 por ciento del personal de enfermería.
Un día sin trabajadoras en el IMSS significaría dejar de atender oportunamente a casi 300 mil mujeres, de las cuales más de 28 mil viven en zonas rurales o urbanas marginadas que reciben servicios médicos en el programa IMSS-Bienestar.
Gracias a la fuerza laboral que representan las mujeres del Seguro Social, se atiende diariamente a 209 mil 808 niñas y niños en guarderías; mil 85 partos; también se realizan 40 mil 690 estudios para la detección de cáncer cérvicouterino; 85 mil 528 para cáncer de mama; 33 mil 217 de diabetes; y 172 mil 223 de hipertensión arterial.
Además, se otorgan 216 mil 66 consultas de medicina familiar; 47 mil 621 consultas de especialidades; se llevan a cabo 13 mil 648 mastografías; dos mil 353 intervenciones quirúrgicas; 29 mil 969 urgencias médicas; y cinco trasplantes de órganos o tejidos, todo ello en el régimen ordinario.
El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoce la labor solidaria de sus trabajadoras, así como sus aportes para garantizar la operatividad de la institución….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor