1

783 vistas

Octubre 19, 2020 20:02 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Economía Estados › México Estado de México


•Señala que su administración trabaja para transformar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para reducir tiempos de respuesta y acelerar la validación de documentos.

Toluca, Estado de México, .- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión con representantes de empresas dedicadas al desarrollo de viviendas e inmobiliarias, donde se dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo para facilitar la llegada de inversiones a la entidad, como mejorar el procedimiento para la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Indicó que la reestructuración de las dependencias en la administración estatal, la Comisión de Factibilidad y la Dirección General de Operación Urbana, ahora están adscritas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, lo que ha permitido concretar en los últimos 15 días la factibilidad de proyectos de inversión.

Agregó que su administración impulsa acciones para transformar el esquema del Dictamen Único de Factibilidad con el propósito de reducir tiempos de respuesta, acelerar la validación de documentos y obtener la autorización correspondiente, por lo que se busca simplificar la normativa que potencie la inversión e implementar mesas de trabajo que les orienten hasta la obtención del DUF.

En este sentido, cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra trabaja en tres líneas de acción en este tema.

La primera es atender de forma personalizada cada uno de los trámites detenidos, para lo cual se cuentan con mesas técnicas de trabajo donde se resuelven pendientes y se toman acuerdos y compromisos, lo que ha permitido emitir DUF para el sector vivienda, que representan inversiones para el Estado de México, acción que continuará realizándose con todos los proyectos de inversión detenidos.

Mientras que la segunda línea de acción realiza una compilación de los elementos que se deben reformar para mejorar el marco normativo en este rubro, lo cual está a cargo de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

Por último, la tercera línea de trabajo se basa en la implementación de tecnología para que el DUF se emita a través de procesos automatizados y seguros, que sean de fácil acceso.

Acompañado por los Secretarios de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Obra, Enrique Jacob Rocha y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, el Gobernador Del Mazo Maza señaló que el sector inmobiliario es un aliado para elevar la calidad de vida de las familias mexiquenses, mediante la construcción de vivienda digna y sustentable que impulsan la competitividad y consolidan la reactivación económica.

Manifestó que la administración estatal trabaja para generar condiciones que faciliten la inversión en la entidad, la cual cuenta con ventajas como su ubicación geográfica, su amplia red carretera, aeroportuaria y ferroviaria, además de que el Estado de México es la segunda economía más importante del país y cuenta con mano de obra calificada, así como un entorno de estabilidad que genera confianza para la inversión.

Asimismo, sostuvo que con esta reunión se da seguimiento al encuentro que se tuvo con este sector en el mes de septiembre donde se escucharon las inquietudes de quienes forman parte del sector de desarrollo de vivienda, y puntualizó que se debe mantener la dinámica de diálogo permanente para concretar proyectos de inversión y consolidar el desarrollo urbano de la entidad.

Estuvieron también en esta reunión Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Yuri Zagorin Alazraki, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Valle de México, María José Fernández Ros, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, AC (ADI), Alex Metta Cohen, Vicepresidente de la CANADEVI Valle de México, Karime Orozco Acosta, Directora General de la Comisión de Factibilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México.

Así como Germán Ahumada Alduncin, integrante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y Co-Presidente y Socio Fundador de ARTHA CAPITAL, David Vainer Zonenszain, Vicepresidente de CANADEVI Valle de México, Germán Ahumada Russek, Presidente del Consorcio ARA, Sergio Mena Abascal, integrante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y Presidente PROBIMEX.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor