1

3,710 vistas

Diciembre 25, 2019 21:32 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Seguridad Nacional › México Estado de México


Pone CEMyBS a disposición de la población los servicios para atención a mujeres.

Toluca, Estado de México, 25 de diciembre de 2019. La violencia contra las mujeres, es un proceso que se manifiesta a nivel físico, sexual, psicológico, patrimonial y económico, y en muchas ocasiones, se presenta de manera silenciosa, por ello, es difícil para la víctima reconocerla y combatirla.

La Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, señaló que además de ser un acto silencioso, en la actualidad la violencia se ha normalizado, por lo que resulta importante hacer que la sociedad reconozca que hay conductas que, por mínimas que sean, como controlar el celular o la forma de vestir, pueden tener graves consecuencias.

Para poder identificar la violencia se cuentan con diversas herramientas, entre éstas, el círculo de violencia, que consta de tres fases: acumulación de tensión, estallido de violencia y luna de miel.

En la primera fase, surge una escala que se caracteriza por el aumento de conflictos verbales y, en algunas situaciones, agresiones físicas con cambios repentinos de ánimo; la mujer intenta justificar las acciones del agresor.

En la segunda fase, se hace presente la violencia de forma física, psicológica o sexual, donde se puede hacer uso de algún objeto para agredir; se hacen presentes las amenazas, la mujer siente temor, le cuenta a alguien lo que sucede y pide ayuda, y en la tercera fase, el agresor pide perdón, se dice arrepentido e incluso llega a prometer que no volverá a suceder.

Sin embargo, resulta importante romper con este esquema, pues así se podrá garantizar el bienestar de las mexiquenses, es por ello, que el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, pone a disposición los servicios del CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, como la Línea sin violencia que brinda asesoría gratuita y anónima los 365 días del año.

La estrategia #RedNaranja, la cual se puede descargar de manera gratuita, cinco refugios, así como la Casa de Transición y Puerta Violeta, son acciones que el gobierno trabaja para brindar protección y bienestar a las mujeres de la entidad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor