Trabajan artesanos con el barro para darle vida a través de la cerámica - Moldean con varias técnicas como el barro policromado, bruñido, vidriado, alisado, pastillaje y cerámica de alta temperatura. - Toluca - diarioalmomento.com

1

477 vistas

Mayo 03, 2021 20:23 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Están disponibles estas artesanías en los municipios de Metepec, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Temascalcingo, Texcoco y Almoloya de Juárez.

Toluca, Estado de México, .- La alfarería y cerámica es una de las 13 ramas artesanales con la que cuenta el Estado de México, principalmente en municipios como Metepec, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Temascalcingo, Texcoco y Almoloya de Juárez, donde se elaboran vasijas de barro cocido.

Las manos de mujeres y hombres moldean el barro y se convierten en fuentes de vida, ollas, cazuelas, platos, vasos, jarrones y una lista interminable de piezas de uso doméstico, así como de escultura y ornato como el árbol de la vida.

Por décadas han mezclado el agua con arcilla, utilizando diversas técnicas transmitidas de generación en generación para lograr originales diseños que se han convertido en una pieza clave de la identidad mexiquense.

La alfarería es una de las artesanías más antiguas y que desde la cosmogonía prehispánica reúne los cuatro elementos para su elaboración: tierra, agua, aire y fuego, por ello es tan simbólica, pura e importante.

La magia de elaboración inicia desde la sustracción de barro, posteriormente lo limpian para quitarle las impurezas con las que viene de origen como piedras y pasto; una vez limpio, lo vierte en el suelo, a través del reposo se consigue una masa como plastilina para poder moldear.

Las técnicas que se utilizan en la entidad son barro policromado, barro bruñido, barro vidriado, barro de pastillaje, barro alisado y cerámica de alta temperatura.

Miles de piezas son creadas para después tomar color bajo el pulso exacto con diseños sencillos, simples y elegantes que plasman las manos de las y los artesanos, en los hornos de leña y gas se prepara la cohesión para que las piezas tengan la fuerza de consistencia.

Finalmente, se les detalla para salir al mercado; estas artesanías son hermosas por su forma, además de que ofrecen una utilidad para quienes las adquieren, piezas que son el patrimonio de nuestra cultura de ahí que es importante darle su valor artístico y consumirlas.

Para mayor información sobre la adquisición de un producto de barro, están disponibles en la Tienda de artesanías Casart Toluca, ubicada en Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

También se pueden adquirir desde la comodidad de casa, a través de la aplicación de WhatsApp, para ello, es necesario enviar un mensaje al número 722-148-6220, y con gusto el personal atenderá a los interesados.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor