Transforman artesanos mexiquenses vidrion en piezas de alto valor artístico - Ofrecen vidrio soplado, estirado, emplomado o prensado, entre muchos más. - Texcoco - diarioalmomento.com

1

1,664 vistas

Abril 17, 2021 22:40 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Trabajan esta artesanía municipios como Chalco, Zinacantepec, Temascalapa, El Oro, Otumba, Nezahualcóyotl, Teotihuacán y Texcoco.

Texcoco, Estado de México, .- Seguramente en cada hogar mexiquense hay alguna artesanía de vidrio y es que además de producirlas como objetos de ornato, también las hay de uso cotidiano que además es amigable con el medio ambiente.

Por ello, resalta la habilidad y el talento de las maestras y maestros artesanos de la entidad que, como un conocimiento legendario, se dedican a trabajar el vidrio que transforman en piezas de alto valor artístico.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura y Turismo reconoce y difunde la labor de las manos que crean estas artesanías, ya que requieren tiempo, esfuerzo y ciertas herramientas que en ocasiones son muy difíciles de maniobrar.

En esta tradición que se conserva viva en diferentes talleres del Estado de México, se pueden encontrar las diversas técnicas que trabajan, como el vidrio soplado, estirado, emplomado o prensado, entre otros, bajo los cuales se elaboran objetos decorativos como piezas escultóricas y de uso utilitario, como vajillas, vasos y copas, además de objetos de uso religioso.

El vidrio soplado se trabaja a través de una caña de metal, la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con este material al rojo vivo, toma ciertas formas que dan origen a vasijas, vasos y figuras decorativas.

El vidrio estirado, como su nombre lo dice, consiste en estirar pequeñas varillas sólidas y con la ayuda de un soplete que calienta el vidrio, se comienza a moldear para crear detalladas figuras de ornato como animales, flores y diversas formas que reflejan la creatividad e ingenio de las manos mexiquenses.

Otra de las técnicas es el prensado o emplomado, con la que se forman imágenes o diseños propios en forma de rompecabezas, dando origen a los vitrales.

De igual forma, la clave para sus creaciones son sus manos, pies y boca. El vidrio es un material que al ser derretido se puede vaciar, enrollar, estirar, cortar y soplar para darle cualquier forma.

Por ello, una de las maravillas artesanales de las manos mexiquenses es el vidrio que requiere de gran destreza y un manejo de forma muy especial por parte del artesano, convirtiéndolo en un arte de difícil dominio.

Sin importar las dimensiones o tamaños, las y los artesanos dejan en cada una de ellas un pedacito de sus sentimientos, tiempo y emociones para adornar con gran elegancia los hogares de quien gusta de estos productos.

Los municipios que se consideran con mayor producción o elaboración de estas artesanías son Chalco, Zinacantepec, Temascalapa, El Oro, Otumba, Nezahualcóyotl, Teotihuacán y Texcoco.

Es importante recalcar que al consumir local ayudan a reactivar la economía de las maestras y los maestros, además que lo hecho en el Estado de México, está hecho con el corazón, logrando artesanías que son únicas, inigualables y piezas que han pasado de lo ornamental a lo utilitario.

Las Tiendas Casart cuentan con todas las medidas de higiene para recibir a los visitantes, además de ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, con tan sólo mandar un mensaje al 722-148-6220.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor