1

1,418 vistas

Febrero 14, 2021 22:59 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Fallecieron un técnico del torneo femenil y un utilero del Tri por coronavirus

+Los clubes, comprometidos, han intensificado la aplicación de pruebas PCR

+Llegan a 4139 al corte de la Jornada 4 e invirtieron en 25 mil más de antígeno

+La estrategia de control fue realizada y reforzada en conjunto con la Secretaría de Salud

+También tiene aval del Comité Médico de la Liga Mx y los cuerpos médicos de los Clubes

+Con casi 174 mil decesos, México es uno de los países más letales por el flagelo

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- En el marco de los decesos de Martín Padrón, técnico del equipo femenil de Santos, y del utilero del Tri, Gonzalo Saldaña, a partir del 21 de enero, la Liga Mx reforzó el Protocolo de Sanidad para todas las competencias. Una nueva estrategia que incluye la aplicación de más pruebas para la detección de Covid-19 y la vigilancia del cumplimiento de cada uno de los lineamientos establecidos. El objetivo es reducir contagios en los miembros de los clubes.

Los cambios en los protocolos, difundió la liga en un comunicado, fundamentados en las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud, el Comité Médico y de Epidemiología de la Liga Mx, y avalados por cada uno de los Clubes y sus cuerpos médicos, quienes participaron activamente en la toma de decisiones, resultaron en un cambio significativo en la aplicación en las pruebas PCR, que de realizarse cada 15 días ahora se realizan cada 10.

Al cierre de ayer, de acuerdo con cifras oficiales, con casi 174 mil decesos y 2 millones 183 mil 993 casos positivos acumulados, México es uno de los países más letales en el mundo por el coronavirus.

Estos nuevos lineamientos, agregó la Liga Mx, no sólo representan un incremento en la gran inversión de los clubes sino una muestra de la responsabilidad que tienen con el control de la pandemia y el cuidado de la salud de cada uno de los integrantes de las instituciones.

Los clubes realizaron 4193 pruebas PCR, entre las Jornadas 1 y 4 del Torneo Guardianes 2021 de la Ligas Mx, Liga Mx Femenil, Liga Expansión Mx y Fuerzas Básicas Sub-20 y Sub-17.

De dichos exámenes, en las primeras dos jornadas los resultados positivos totales fueron 173; en las fechas 3 y 4 se presentaron 105 positivos.

’El descenso significativo en los contagios, a partir de la nueva estrategia, se refleja entre las jornadas 3 y 4 cuando el número total de contagios cayó de 83 a 23, es decir el 72.3%’, agrega el documento.

Sin embargo, ante la reducción de contagios a partir de los cambios en el protocolo, la Liga, avalada por el Comité Médico y de Epidemiología, y comprometida con seguir previniendo infecciones por Covid-19 en los participantes de todas nuestras competencias, así como los Torneos de Fuerzas Básicas Sub-17 y Sub-20, ’complementó la aplicación de pruebas PCR con la presencia de exámenes de Antígeno Abbott Panbio.’

Esto permite, puntualizó, un ’control más detallado y constante’ del estado de salud de las jugadoras, jugadores y cuerpo técnico. La nueva aplicación de las pruebas de Antígeno representa un ’compromiso’ por parte de los clubes y la Liga Mx en inversión e infraestructura.

Agregó que los diagnósticos son aplicados bajo un protocolo establecido por la Liga, con el desarrollo de un manual de uso e implementación y con un representante que avala la veracidad de la identidad de cada prueba vigilando el cumplimiento de la aplicación en las personas registradas ante la Liga Mx.

El procedimiento, explicó, se realiza bajo un estricto control médico en instalaciones al aire libre, sana distancia, horarios establecidos y en grupos de no más de ocho personas.

La primera ronda de pruebas de Antígeno fue realizada en todas las divisiones entre el 9 y 11 de febrero de 2021, con base en el calendario de competencia. En esta primera etapa se obtuvieron los siguientes resultados: un caso positivo en la Liga Mx, dos casos positivos en Fuerzas Básicas y un caso positivo en la Liga Mx Femenil.

En total, resumió, para todos los clubes, se adquirieron 25 mil pruebas de Antígeno para ser aplicadas durante el Torneo Guardianes Clausura 2021 en diferentes rondas ya calendarizadas.

La aplicación periódica, estructurada y vigilada de estas pruebas permite detectar casos positivos con prontitud, brindando la posibilidad de aislar a las personas inmediatamente, siempre confirmando el positivo con una prueba PCR, puntualizó.

El reforzamiento del número de pruebas PCR y de Antígeno permite a la Liga Mx, los Clubes y las personas que los integran, tener certeza sobre el estado de salud de los participantes y evitar contagios de grupo. La estrategia de control de contagios está avalada por el Comité Médico y de Epidemiología de la Liga Mx, detalló.

La nueva estrategia de control sumada a la revisión de las medidas incluidas en el Protocolo de Sanidad y las sanciones derivadas de su incumplimiento, son complemento del compromiso y la responsabilidad que la Liga Mx

Y, por supuesto, explicó, cada uno de los clubes que la integran en todas las divisiones, establecen para controlar los efectos de la pandemia en la salud de las personas que integran las diferentes competencias: jugadoras, jugadores, cuerpo técnico, directivos y staff.

El Protocolo de Sanidad y el nuevo procedimiento se continuará aplicando puntualmente para garantizar las condiciones adecuadas de seguridad, salud y sanidad para todos los involucrados en el juego y la industria.

La Liga Mx, concluyó el comunicado, seguirá vigilando estrictamente la aplicación de los lineamientos y la actualización de los criterios de control.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor