Tras rendir protesta en el Senado el nuevo diplomático Moctezuma Barragán dijo que existe un reto Inmediato - Es que todos los migrantes y mexicanos que viven en EU sean tratados en igual circuntancias que el resto de la población - Álvaro Obregón - diarioalmomento.com

1

1,609 vistas

Febrero 16, 2021 20:35 hrs.

Gregorio Almazan H. › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


POR Gregorio Almazán Hernández, REPORTERO
MARTES, 16, febrero, 2021, 15hrs.
SECRETARIA DE EDUCAION PUBLICA
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
GOBIERNO DE MEXICO


El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, afirmó que su principal reto es garantizar que todos los mexicanos y migrantes puedan ser vacunados en igual circunstancias que el resto de la población.

En entrevista, tras rendir protesta en el Senado como nuevo diplomático, Moctezuma dijo que existe un reto inmediato en la embajada, ’que es que todos los migrantes y mexicanos que viven en Estados Unidos tengan un trato igual al del resto de la población y sean vacunados’.

Asimismo, comentó que otro de los retos es la recuperación económica ’derivado precisamente de los problemas de la pandemia, en una relación de cooperación con Estados Unidos, en una relación donde todos podamos construir juntos, respetando la soberanía y buscando siempre un futuro mejor’.

Sin embargo, el nuevo embajador no respondió en qué momento se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Hoy, el pleno del Senado ratificó – sin el voto de la panista Martha Márquez- el nombramiento de Moctezuma como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos. De inmediato, Esteban Moctezuma rindió protesta al cargo.

Héctor Vasconcelos, senador de Morena y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el ex secretario de Educación Pública cuenta con alto perfil, gran experiencia y capacidad.

’El perfil y la trayectoria del maestro Moctezuma, así como su valiosa experiencia en la administración pública y en el sector privado, lo hacen un mexicano notable, cuya trayectoria será de gran provecho para la encomienda de instrumentar las relaciones bilaterales con nuestro socio comercial más importante. Deberá mantener las relaciones políticas, comerciales y económicas; además, de promover una agenda de respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos radicados en Estados Unidos’, dijo.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, se refirió a Esteban Moctezuma de la siguiente manera: ’Aprendí a respetar tu capacidad de adaptación, tu resiliencia, tu permanente deseo de aportar, tu patriotismo. Sé que eres un demócrata y un hombre de convicciones. Considero que cuentas con el bagaje necesario para hacer de la embajada de México en Estados Unidos el espacio que coadyuve en la reflexión y en la lectura correcta de los acontecimientos en ese país, para que la política exterior mexicana (...) sea la más pertinente posible’.

Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, afirmó que Moctezuma Barragán será un digno representante de México en Estados Unidos.

’Vimos con gran satisfacción la disposición y entrega de quien puede ser un digno representante de nuestro país en Estados Unidos y tomar la estafeta que ha dejado la embajadora Bárcena. Después de una detallada comparecencia, supimos que podríamos tener la esperanza de que quien hoy está propuesto para ser ratificado como embajador sabría conducir de la mejor manera nuestras relaciones binacionales’, expresó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, le deseó éxito al nuevo embajador de México en Estados Unidos en las tareas que tendrá, de frente a una nueva era de entendimiento con el gobierno del presidente Joe Biden.

’Tendrá las habilidades para poder fortalecer la relación bilateral entre nuestras naciones, estrechar los vínculos culturales y reforzar los económicos. Es claro que en este marco el embajador tendrá tareas muy importantes: reforzar, después de los embates que hemos sufrido ambas naciones por la pandemia del covid-19, nuestras relaciones, poder consolidar los acuerdos alcanzados con el T-MEC y poder dar pasos sólidos en la protección y, por supuesto, en la estadía de los migrantes’, apuntó.

También, el pleno ratificó con 110 votos en pro el nombramiento de Carmen de la Soledad Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor