1

786 vistas

Junio 15, 2020 13:46 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Disfruta apoyando a las nuevas promesas de la Compañía para ayudarles a que su carrera crezca lo más que se pueda.

Toluca, Estado de México, .- Cubano de nacimiento y mexicano de corazón, ya que considera a México como su segunda patria, Harold Quintero López, maestro ensayador de la Compañía de Danza del Estado de México, comparte con el público mexiquense pasajes de su trayectoria profesional y su amor a la danza.

’México es mi segundo país, yo nací en Cuba, pero me siento mexicano; hice mi familia, hice mi carrera como bailarín y –pude– tener la oportunidad de haberme desarrollado como bailarín’, comentó.

Como una muestra de gratitud por lo que la vida y la tierra mexicana le han dado, el integrante de la Compañía de Danza del Edoméx comparte con las nuevas promesas de esta institución parte de sus conocimientos y experiencia, para ayudarles a que su carrera crezca lo más que pueda.

Tras descubrir que la danza era su motivo de vida y una disciplina en la que buscaba profesionalizarse, Harold comenzó su carrera en 1991 en la Escuela de Nivel Elemental ’Alejo Carpentier’, en La Habana, continuó en 1997 en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, graduándose en el año 2000, con el título de Bailarín-Profesor.

La constancia, el esfuerzo y la dedicación han sido pilares fundamentales para lograr sus sueños, además rompió esquemas y pudo convertirse en uno de los mejores bailarines, hecho que se demuestra con la obtención de las medallas de oro en 1997, 1998 y 2000 en su país.

Lo anterior le permitió ingresar al Ballet Nacional de Cuba, dirigido entonces por la afamada Alicia Alonso, en el cual obtuvo el grado de primer solista.

’En el Ballet Nacional de Cuba, cuando yo ingreso, Alicia Alonso estaba muy mal de salud, por lo que trabajé muy poco con ella a nivel grupal, con pláticas en las que ella nos contaba sus experiencias, interactuábamos con ella, fue una experiencia muy bonita’, refirió Quintero.

’Cuba tiene mucha tradición del arte en general. Su ballet nacional cumplió 63 años; de su escuela han salido grandísimos bailarines, tiene muchísimo prestigio a nivel mundial y me siento orgulloso’, añadió.

En el año 2004, motivado por cambios profesionales, Harold llegó a México para integrarse a la Compañía Nacional de Danza, dirigida por el Maestro Dariusz Blajer y, posteriormente, por la Maestra y Primera Bailarina Sylvie Reynaud.

En esta agrupación obtuvo el grado de primer bailarín y durante 11 años se desarrolló en los grandes ballets, incluidos los clásicos, neoclásicos y contemporáneo.

Posteriormente y con el talento que le abría puertas internacionales, Harold se trasladó a Alemania, en donde tuvo la oportunidad de bailar con la Compañía de la Ópera del Teatro de la ciudad de Dortmund.

Durante su estancia, obtuvo la categoría de solista; después de cuatro años, pasó de la vida de bailarín profesional a la vida de maestro profesional. De regreso a México y desde entonces, se desempeña como maestro ensayador.

Desde 2018, el maestro Harold forma parte de la Compañía de Danza del Estado de México, ya que esta agrupación busca un lugar en el mundo de la danza y, desde su creación, ha exigido mucho a sus bailarines y profesores. Todos, de gran trayectoria y pasión por la danza, son asesorados y supervisados por Elisa Carrillo Cabrera, considerada la mejor bailarina del mundo.

De su ingreso a la Compañía de Danza del Edoméx, Quintero comparte que ha sido una experiencia muy grata, al poder interactuar con los muchachos jóvenes y ayudarles en su crecimiento profesional.

’Desarrollarme como maestro con bailarines mexicanos y mexiquenses, que uno pueda formarlos, pueda guiarlos en una trayectoria, siento muy bonito porque transmito algo que yo viví y que tuve la suerte de tener, que fue una gran escuela y una gran carrera’, finalizó.

Durante este periodo de contingencia, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México transmite, por sus redes sociales, a través de Instagram live: Danza.Edomex, clases a cargo de la Compañía de Danza del Edoméx e invita a sumarse a esta iniciativa lunes, miércoles y viernes de junio, a las 11:00 horas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor