1

10,394 vistas

Agosto 19, 2018 21:33 hrs.

Por Berenice Luna › guerrerohabla.com

Turismo Nacional › México Ciudad de México



Si bien es cierto que el turismo en México registró un importante impulso durante la actual administración, lo cual se demuestra con el crecimiento en las divisas captadas por concepto de este sector -las cuales se triplicaron en los últimos 18 años- y que coloca a esta industria como uno de los principales generadores de ganancias para el país, verdad que enfrenta dos retos principales: la inseguridad y el requerimiento de una mayor inversión para seguir creciendo.

Cifras del Banco de México (Banxico) señalan que mientras en el año 2000 la derrama captada por turismo en el país ascendió a más de ocho mil millones de dólares; para el cierre de 2017 alcanzó más de 21 mil 330 millones de dólares, casi tres veces lo captado hace 18 años.

De acuerdo con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, en materia turística, México pasa por un buen momento; sin embargo, la percepción de la inseguridad que tienen otros países, sobre todo Estados Unidos, que es el origen del principal mercado turístico del país, podría afectar el crecimiento de la industria turística.

’La imagen de México se ha vuelto a recrudecer sobre los temas de inseguridad, eso no lo podemos negar, y es algo que tenemos que combatir en los hechos, tenemos que seguir en las medidas que hemos tomado para combatir este problema’, señaló el secretario en entrevista.

Para Juan Carlos Arnau Ávila, analista turístico y actual director de integración de Travelpidia, desafortunadamente este factor, así como la postura proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, ha ocasionado crecimientos menores en la industria.

’Aunque no hay campanas de alarma, sin duda, observamos un timbre (de precaución) que refleja un crecimiento menor, lo cual hace tomar urgentemente medidas drásticas, para evitar caídas importantes, y lograr revertir las afectaciones’, explicó en entrevista con La Razón.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor