Un militar retirado para dirigir la Aviación Civil federal - Designación directa del Presidente López Obrador - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

2,381 vistas

Enero 27, 2021 01:53 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


• Titular de SCT cumple al pie de la letra la orden

• AFAC, acéfala desde noviembre de 2020

Cumpliendo las órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), designo a un General del Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De esta manera, un militar en retiro se hará cargo de una responsabilidad civil a partir del 1 de febrero, y sustituye a Rodrigo Vázquez Colmenares, funcionario de Aviación con más de 30 años de experiencia en el Sector Aeronáutico.

Jorge Arganis Díaz-Leal, administrador de la SCT, por medio de un comunicado, expuso que el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, se ha desempeñado como Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, Comandante de una Región Aérea (Santa Lucía, Estado de México), y Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros cargos.

El General en retiro sustituye a Rodrigo Vázquez Colmenares al frente de la AFAC a partir del próximo 1 de febrero, quien presentó su renuncia desde el pasado mes de noviembre de 2020.

Antecedente

Por otra parte, de acuerdo a información publicada en varios medios informativos en noviembre de 2020, se describió que la SCT no informó sobre los motivos de la renuncia del Economista Rodrigo Vázquez Colmenares, quien dirigía una de las dependencias que supervisa los avances de la conformación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

También, se escribió -en noviembre del año pasado- que, Rodrigo Vásquez Colmenares, quien fungió como titular de la autoridad aeronáutica civil desde diciembre de 2018, se despidió de su cargo agradeciendo a todos los directivos de las empresas del sector aéreo y aeronáutico ’su apoyo y esfuerzo en esta etapa de consolidación para el país’.

A través de una carta enviada a sus colegas de la Agencia Federal de Aviación Civil y miembros de la industria aeronáutica, Vásquez Colmenares señaló que, durante su gestión, se alcanzó una meta planteada desde hace años: la creación de una agencia federal de aviación civil en México.

El licenciado Vázquez Colmenares llegó junto con la administración López Obrador desde el inicio de sexenio como director de la antigua Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). Enfrentó a dos situaciones delicadas en este año 2020 cuando la aviación comercial mundial frenó casi por completo sus actividades. Recibió el menor presupuesto operativo en años debido a los recortes de la Presidencia de la República –austeridad republicana- y como consecuencia, se vinieron abajo los planes que se tenían para la activación al 100% de la AFAC por lo que quedaron suspendidas.

Cabe recordar que por decreto presidencial publicado el 16 de octubre de 2019 se crea la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) que, a partir del 17 de Octubre reemplaza a la extinta Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por lo tanto, el decir de los expertos es que, además de que la AFAC nació con problemas encima, debería ser independiente de la SCT, como la Fuerza Aérea Mexicana debería ser independiente del ejército. Porque, mientras eso no suceda la mediocridad va a seguir reinando.

Asimismo, todo parece indicar que México va rumbo a su militarización, con todos los sectores civiles productivos del país.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor