1

3,094 vistas

Marzo 06, 2019 22:42 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Exigen Mineros recuento en Acuña
+Fin de Marzo inicia programa el IMSS

En este Día Internacional de la Mujer, pongamos fin a la violencia de género. Por eso en Bruselas la Central Sindical Internacional ha publicado la siguiente declaración con ocasión del 8 de marzo:
La violencia de género destroza las vidas de millones de mujeres. Las excluye del mundo laboral y a menudo las estigmatiza dentro de sus comunidades.


A nivel mundial, 818 millones de mujeres han sido víctimas de violencia y acoso. Esto resulta sencillamente inaceptable. La situación se agrava aún más para mujeres marginadas y discriminadas en función de su raza, clase, casta, discapacidad, estatus migratorio, condición indígena o edad.
La violencia de género cuesta además a las empresas miles de millones en términos de pérdida de productividad, daños a su reputación y pleitos. La Unión Europea estima en 26.000 millones de euros –1,5 % del PIB– el costo derivado de las pérdidas de productividad ocasionadas tan solo por el acoso sexual.
Las revelaciones de #MeToo y movimientos similares han situado a la igualdad de género, la discriminación en función del sexo y la violencia de género como temas firmemente arraigados en la opinión pública y la agenda política. Sin embargo, estamos constatando un claro retroceso, con el desafío a las sociedades democráticas por parte de movimientos populistas discriminatorios y misóginos, mientras que la discriminación y la desigualdad continúan caracterizando e incluso conformando nuestro mundo del trabajo, relegando a la mujer a posiciones inferiores de poder y autoridad, salarios más bajos, empleos de peor calidad y condiciones de trabajo precarias.
Todas las mujeres deberían disfrutar del derecho básico a un entorno de trabajo libre de violencia y acoso, independientemente de la forma de su relación contractual, de si trabaja en la economía formal o en la informal, y tanto si vive en un entorno rural o urbano.
El mundo del trabajo puede también tener un papel clave para apoyar a las víctimas de la violencia doméstica, ayudándolas a conservar su empleo y disponer de la independencia y la seguridad financiera que les permita salir de una relación abusiva.
Se necesita urgentemente una norma laboral internacional que aborde la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Dicha norma podría transformar las condiciones laborales para las mujeres, a fin de garantizar que la violencia no forme parte de su trabajo.
Súmense a la demanda de una norma laboral internacional para poner fin a la violencia de género y al acoso en el mundo del trabajo.
La CSI representa a 207 millones de trabajadores y trabajadoras en 331 organizaciones afiliadas nacionales en 163 países y territorios.
URGE EL SENADOR GÓMEZ URRUTIA A LA JFCA A REPONER RECUENTO EN EMPRESA ARNESES Y ACCESORIOS
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, instó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCYA) a definir una fecha para que se realice el recuento en la empresa Arneses y Accesorios, S. de R. L. de C. V. de Grupo Industrial PKC, en Ciudad Acuña, Coahuila, en el que los trabajadores puedan decidir libremente a qué sindicato y organización quieren pertenecer.
Dijo que no obstante que desde el 12 de febrero pasado el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo en el que se condenó los actos violentos en dicho proceso y se le envió a la autoridad laboral un exhorto para que interviniera, a la fecha todavía no emplaza a reponer el procedimiento, el cual debe llevarse a cabo bajo condiciones de seguridad mínimas para que su desahogo sea rápido, ordenado y pacífico.
’No podemos regresar a la historia del sindicalismo anticuado reaccionario de golpeadores que impidan la libertad de sindicalización y la voluntad libre y democrática de los trabajadores que tienen un derecho universal de decidir por sí mismos, no las empresas, no los gobiernos y a qué organización sindical pertenecen y elegir a sus propios dirigentes’, señaló Gómez Urrutia.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, se señala que el 29 de noviembre del año pasado, dentro de las instalaciones de esta empresa se realizaron actos de violencia, con la intención de impedir que los más de seis mil trabajadores eligieran libremente al gremio que los represente, y en los cuales resultaron lesionados miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Derivado de los incidentes, claramente documentados y condenados por diversas organizaciones, incluyendo un pronunciamiento del Comité Ejecutivo Internacional de Industriall Global Union, confederación internacional que cuenta con más de 53 millones de trabajadores afiliados, la Junta de Conciliación y Arbitraje suspendió la prueba de recuento cuando recuperado el orden pudo haber continuado el procedimiento consecuente.
La intención de los agresores era impedir que se realizara la prueba del recuento, lo cual se logró. Se suspendió el procedimiento por falta de garantías, vulnerando los derechos de los trabajadores, totalmente contrario a lo que estamos tratando de hacer en esta nueva administración, en este nuevo gobierno, en esta Cámara de Senadores y en el Congreso de la Unión, de buscar la democracia y la libertad sindical….
EL 31 DE MARZO INICIA PROGRAMA PILOTO DEL IMSS PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR: GERMÁN MARTÍNEZ
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, anunció que el 31 de marzo dará inicio el programa piloto para garantizar el acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar, con el cual recibirán atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, entre otras prestaciones.
En gira de trabajo Baja California, y acompañado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, el titular del Instituto dijo que el arranque de este esquema de incorporación al régimen obligatorio del IMSS, se dará con un acto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Martínez Cázares detalló que quienes paguen entre el 1 y el 20 de abril la cuota correspondiente al IMSS, para asegurar a la persona trabajadora del hogar, a partir del 1 de mayo podrán gozar de los servicios que brinda el Seguro Social.
El Director General y el Gobernador inauguraron la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 39 en Cabo San Lucas, con la que se beneficiará a más de 43 mil derechohabientes con atención preventiva y en medicina familiar, en la que se invirtieron casi 68 millones de pesos para su construcción y equipamiento.
El titular del Seguro Social dijo que al inaugurar una obra como la UMF No. 39, no se debe olvidar la esencia de justicia y de evitar el dolor que es posible prevenir, aquel que genera pobreza, miseria, violencia e incluso algunas enfermedades crónicas; por ello, enfatizó, el IMSS está comprometido en impulsar un modelo de atención primaria preventivo en sus clínicas familiares, a fin de atender los padecimientos que es posible evitar si se abordan de manera temprana.
Además, Martínez Cázares dio la instrucción al Delegado del IMSS en Baja California Sur, Homero Davis Castro, para iniciar este año y entregar de manera pronta la UMF de 14 consultorios de medicina familiar en el municipio de La Paz, pues la obra ya cuenta con presupuesto autorizado.
El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, expresó su beneplácito por el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y que se traduce en más buenas noticias, particularmente en un aspecto de importancia como es la salud. En nuestros recorridos por las colonias de este municipio, dijo, los vecinos le manifestaban la urgente necesidad de contar con una nueva clínica, que hoy es una realidad.
El mandatario recordó que desde hace varios años en la entidad se ha consolidado el intercambio de servicios de salud entre las diferentes instituciones que integran el sector, lo que permite garantizar atención oportuna a los pacientes sin distingo de su derechohabiencia; prueba de ello es que durante su gestión se ha atendido a casi 20 mil pacientes, otorgándoles más de 51 mil servicios e intervenciones de salud.
En su mensaje, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, agradeció al Director General del IMSS por la sensibilidad que tuvo al dar la instrucción para acelerar los trabajos y concluir la clínica familiar que es de gran impacto para Baja California Sur.
La puesta en marcha de la Unidad de Medicina Familiar No. 39 permitirá abatir el rezago de infraestructura en atención médica familiar, ya que en un día típico se realizarán un promedio de 480 consultas, 160 atenciones integrales por personal de Enfermería, 36 consultas de nutrición y dietética, además de atenciones en medicina del trabajo, estudios de imagen, ultrasonido y laboratorio, entre otros.
En el evento de inauguración estuvieron presentes el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; el Director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; la Presidenta Municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, y la Directora de la UMF No. 39, Dinorah Chávez, entre otros…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor