1

772 vistas

Marzo 04, 2020 18:10 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › tabloiderevista.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), debe aplicarse de inmediato medidas de inspección y vigilancia a las importaciones de maíz y trigo para consumo humano o industrial, procedentes de Estados Unidos.
Esto, advirtió el Senado de la República, para evitar la introducción y diseminación de plagas en el territorio nacional y demandó aplicar las acciones administrativas que dispone la Ley de Sanidad Vegetal.
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, aprobó que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que, a través del SENASICA, aplique de inmediato medidas de inspección y vigilancia a las importaciones referidas.
Con estas acciones administrativas de inspección y vigilancia contenidas en la Ley, afirmó el legislador por Zacatecas, ’también se deberán establecer medidas para la importación de mercancías reguladas’.
Esto, precisó, con la finalidad de preservar y conservar el estatus fitosanitario del país, proteger los productos nacionales para los consumidores de bienes y producto de origen vegetal y a la sociedad en general.
En el dictamen con punto de acuerdo, los legisladores afirmaron que hacían suya la preocupación para que la SADER implemente acciones administrativas de inspección y vigilancia, a efecto de que se dé cabal cumplimiento a los requisitos de importación de maíz y trigo para uso y consumo regional, procedentes de la Unión Americana.
En ese aspecto, precisaron que en la estructura interna de la SADER existe el SENASICA, organismo desconcentrado que tiene la competencia y atribuciones legales para atender todos los temas relacionados con la sanidad e inocuidad de los productos que ingresan al territorio mexicano.
Las senadoras y senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside José Narro Céspedes, señalaron que para la inspección de las mercancías que se exportan e importan al país, en los artículos 3º y 23 de dicha legislación, se establecen las medidas fitosanitarias para asegurar el nivel adecuado de protección en todo el territorio nacional; así como para que los vegetales, sus productos o subproductos y cualquier tipo de insumos o materiales que puedan representar un riesgo fitosanitario, deberán observar un procedimiento de control ajustado a lo dispuesto por las leyes aplicables y las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor