Va el gobierno mexicano contra prácticas monopólicas en el futbol - Según la Comisión Federal de Competencia Económica se sienta un precedente en la contratación de jugadores y la posible colusión - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,294 vistas

Mayo 07, 2021 01:09 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Y que, a través de prácticas violatorias de la ley, afecten la determinación de los salarios en el mercado

+Se reserva nombres de los actores y advierte sanciones de hasta cinco años de cárcel

+Sí son regulados en países como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga una probable colusión en el mercado de contrataciones de jugadores –monopolio de piernas–, por lo que informó que llamó a los probables responsables, sin dar nombres, a que presenten su defensa. Incluye clubes, agentes representantes o promotores y la misma Federación Mexicana de Futbol.

Cofece organismo antimonopolios –que encabeza Alejandra Palacios Prieto– informó que con esta investigación se sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores (jugadores) y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia.

Detalló que los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Por lo anterior, dijo, se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, la Cofece podrá resolver conforme a derecho.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, ’las prácticas monopólicas absolutas o colusiones son conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores’.

Estas prácticas pueden ser sancionados con multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un proceso penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión.

Dicho fallo en contra del futbol mexicano, data de una investigación que arrancó en noviembre del 2018, propuesta por la misma Cofece. Incluso publicada en el Diario Oficial de la Federación. Pero que en enero del 2019 y febrero del 2020 había sido aplazada, por decisión de la misma Comisión.

Hay que recordar que el eufemístico pacto de caballeros en el futbol mexicano, práctica violatoria de las leyes laborales, consistía en que un jugador no era libre de negociar con cualquier club, sin antes hacerlo con el último equipo que tuviera sus derechos federativos.

Práctica que fue eliminada en octubre del 2019, gracias a una reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) y aprobada en la Cámara de Diputados

(Con información del diario La Jornada y el portal mediotiempo.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor