1

6,023 vistas

Diciembre 19, 2019 03:57 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Objetivos prioritarios del ISSSTE
+Día Internacional del Migrante

El Gobierno federal, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuerda que es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores antes del 20 de diciembre de 2019, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Muchas empresas pudieran caer en delito en caso de no cumplir con esta Ley.
Carolina Ortiz Porras, titular de la PROFEDET, dijo que trabajadores de base, confianza, planta, s

indicalizados, contratados por tiempo determinado o eventual, tienen derecho al pago de aguinaldo independientemente de haber laborado el año completo o de manera parcial.
Explicó que los empleados con un año o más de antigüedad deberán recibir mínimo 15 días de salario como pago de aguinaldo siempre y cuando no esté acordado otro monto en sus contratos; mientras que quienes tienen menos tiempo trabajando en una empresa o dieron por concluida la relación deberán recibir la parte proporcional al tiempo laborado.
Asimismo, Ortiz Porras refirió que México es uno de los pocos países en el mundo que reconoce el aguinaldo como un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo, y aseguró que es totalmente independiente de los ingresos que mantuvo la empresa durante el año.
La Procuradora detalló que, con fundamento al artículo 1002 de la Nueva Ley Federal del Trabajo, en caso de incumplimiento del pago, en forma completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa que va 50 a 5000 veces la Unidad de Medida Actualizada, lo que equivale a 4 mil 224.50 hasta 422 mil 450 pesos.
Las trabajadoras y trabajadores, dijo, cuentan con un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo y recordó que pueden acercarse a la PROFEDET para recibir asesoría y acompañamiento de manera gratuita.
Por último, Carolina Ortiz aseguró que la falta de pago de este derecho es uno de los servicios de procuración de justicia laboral con menor demanda en la institución que representa, pues de enero a noviembre del presente año 3 mil 174 personas se han acercado para aclarar el pago de aguinaldo de 2018, de los cuales 3 mil 169 fueron asesorías, 4 casos terminaron en conciliación y solo uno llegó a juicio.
Para quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los teléfonos 55 59 98 20 00 o al 800 911 7877 y 800 717 2942; el correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Además, pueden acudir a Doctor José María Vertíz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México o a alguna de las 47 representaciones distribuidas en las entidades federativas, las cuales encontrarás en las siguientes direcciones electrónicas: https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/procuradurias-foraneas?idiom=es y https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/procuradurias-foraneas-158488?idiom=es.
MEJORAR LA ATENCIÓN, ESTABILIDAD FINANCIERA E IMPULSAR LA PREVENCIÓN SON OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL ISSSTE
El programa de trabajo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para 2020 tiene el propósito de consolidar el fortalecimiento de tres directrices: mejorar la calidad de la atención a derechohabientes y sus familias; garantizar la operación institucional mediante la estabilidad financiera y transformar el Modelo de Salud priorizando la atención preventiva frente a la curativa, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Durante la sesión ordinaria 1368 de la Junta Directiva del ISSSTE, se presentó el plan de trabajo a mediano plazo -que tendrá que aprobar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, el cual tiene el propósito de mejorar el otorgamiento de los 21 seguros, servicios y prestaciones que se brindan a 13.3 millones de derechohabientes, alineado al Plan Nacional de Desarrollo.
Ramírez Pineda agradeció de los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, y demás miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto, su apoyo incondicional para superar los retos de un año en el que ’ustedes son testigos que hemos tenido que sortear la bola de nieve que se heredó con muchos problemas de toda índole y quizá la más difícil de todas ha sido lo relacionado con la nueva estructura, con el tipo de delegación que vamos a tener ahora’.
Destacó la participación de los trabajadores sindicalizados del ISSSTE en la búsqueda para dar mejor atención a la derechohabiencia.
Puntualizó que el diseño de la estrategia del ISSSTE para el próximo año se derivó de un análisis y diagnóstico realizado por las diferentes unidades administrativas centrales y desconcentradas del Instituto, así como de recomendaciones emitidas por los miembros de la Junta Directiva, Comité de Control del Desempeño Institucional, Comisión de Vigilancia, así como las visitas de supervisión de las unidades médicas en los estados.
Por su parte, el Director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Julio César Cervantes Parra, señaló que para fortalecer la calidad de la atención se capacita a todo el personal de salud, principalmente en brindar un trato humano. De igual manera, se realiza una reingeniería de los procesos para solicitar, agendar y otorgar citas médicas, incluyendo las de referencia, contrarreferencia y teleconsulta.
Mencionó que en materia de estabilidad financiera, se entregó al Máximo Órgano de Gobierno del ISSSTE una planeación presupuestaria que muestra las necesidades para optimizar la asignación de recursos; modernización con transparencia los procesos de adquisición de bienes e insumos, priorizando la consolidación de compras y abatir actos de corrupción.
Dentro de la estrategia que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el nuevo modelo de salud es reforzar la prevención, por lo que el ISSSTE optimizará los programas para la detección, diagnóstico, control y tratamiento oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles, apuntó.
Recordó que en el Instituto se atiende a 2.6 millones de adultos mayores, dos millones de diabéticos e hipertensos y 15 mil discapacitados, por ello, continuarán las Jornadas de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’ en los centros de trabajo, con el fin de otorgar servicios médicos gratuitos a toda la población.
Entre las enfermedades más frecuentes que se registran en las unidades médicas del Instituto son la hipertensión arterial, diabetes mellitus y la obesidad, por lo que se promoverán hábitos alimenticios saludables para contribuir al desarrollo integral de las y los niños en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s)……
DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE ESTE 18 DE DICIEMBRE
Con ocasión del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy, la Confederación Sindical Internacional (CSI) desea dejar constancia de la enorme contribución que realizan los migrantes a la vida económica, cultural y social. Según la ONU, alrededor de 270 millones de personas, lo que representa en torno al 3,5% de la población mundial hoy en día, son migrantes.
’La migración ha sido siempre, y continúa siendo, absolutamente esencial para el progreso humano en todo el mundo. La difamación, el acoso y la discriminación que infligen algunos Gobiernos y políticos a los migrantes y refugiados resultan totalmente vergonzosos. Son ya demasiados los Gobiernos que recurren al racismo y la xenofobia para cubrir sus propias deficiencias y que se aferran al poder apoyándose en denostar a aquellos que vienen de otros países. Esto no sólo ocasiona una fractura social, sino que además hace que los migrantes resulten más vulnerables a la explotación en el trabajo y a la exclusión social’, afirma la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.
La CSI exhorta a los Gobiernos a ratificar e implementar las normas internacionales que protegen los derechos de los trabajadores migrantes, incluyendo los Convenios 97, 143, 189 y 190 de la OIT, así como una regulación para impedir que las agencias de contratación sigan obteniendo beneficios por prácticas inaceptables que dejan a los trabajadores migrantes a la merced de empleadores sin escrúpulos.
Se insta asimismo a los Gobiernos a aprender de la experiencia cotidiana de los sindicatos en la organización y representación de los trabajadores migrantes, y a apoyar los programas sindicales que buscan conectar a distintos sindicatos en países de origen y destino de migrantes.
’Desde las demandas para el desmantelamiento del sistema de la kafala en los Estados del Golfo, a acciones de los sindicatos destinadas a salvaguardar los derechos de los trabajadores migrantes, hay multitud de buenos ejemplos sobre cómo asegurar que emigrar a otro país para trabajar resulte beneficioso no sólo para los empleadores que empleen a esos migrantes, sino también para las familias y las comunidades en sus países de origen.
Ahora, cuando el cambio climático empuja ya a millones de personas a abandonar sus hogares –lo que viene a sumarse a los desplazamientos de la población ocasionados por la pobreza y por conflictos–, el mundo tiene que establecer procesos multilaterales que resulten realmente efectivos. Esto implica respetar los derechos de los migrantes tal como están definidos en las leyes internacionales, así como una acción ambiciosa respecto al cambio climático y la pobreza, y promover la paz. Sin estabilidad ni oportunidades, a muchísimas personas no les queda otra opción que abandonar sus hogares’, concluye la Sra. Burrow….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor