1

798 vistas

Marzo 05, 2020 16:08 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+INFONAVIT lanza sistema de información
+Cuidado: la diabetes se puede heredar

Para beneficio de los trabajadores y sus familias Soledad Aragón Martínez y Alberto Juárez Bautista, dirigente del Sindicato ’Alberto Juárez Blancas’ acordaron cerrar filas para vincular a las autoridades con las necesidades de los asalariados para combatir el desempleo y fomentar la capacitación y la contratación con empresas del extranjero, especialmente en Alemania, Canadá y Estados Unidos

En una reunión de trabajo presidida por la funcionaria y todo su equipo de trabajo, con dirigentes sindicales se hizo hincapié en que se debe hacer llegar información a los trabajadores sobre las posibilidades de contratación, de capacitación y del otorgamiento de un seguro del desempleo.
Con la doctora Soledad Aragón, asistieron Oscar Ortiz Milán, director General de Empleo; Paul Rodolfo Ortiz Arámbula, director general de Trabajo y Previsión Social; Tomas Martin Demerau, director ejecutivo de Estudios del Trabajo; Adrián Escamilla, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo; Judith Olmedo Alcázar, director general de Economía Social y Solidaria , Sara Elvira Morgan, procuradora de la Defensa del Trabajo y el asesor Daniel Cerdas Sandi, quienes invitaron a los dirigentes sindicales a convocar a sus representados a aprovechar las ventajas que ofrece la dependencia en varios renglones.
Informaron que se está atendiendo la contratación de personal temporal para Canadá y Estados Unidos, así como personal de enfermería para Alemania, cuyos candidatos están siendo capacitados en el idioma con una beca mensual, para después lograr la contratación y viajar a Alemania.
Destacaron que pese a todo se ha llegado el caso que en la Ciudad de México no se ha podido cubrir la demanda de empleo, por falta de personal y que se están alcanzando acuerdos con empresas para preparar personal en áreas determinadas que así lo requieran.
Alberto Juárez Bautista mostro disposición para dar vinculación entre trabajadores, empresa y autoridades, cuyos programas muchas veces no se conocen por falta de acercamiento.
Destacó que la capacitación es sumamente importante y que la vinculación de sindicatos con autoridades y patrones es un aspecto sumamente importante y se ha llegado el caso que grandes empresas desconocen categóricamente los apoyos a los que pueden acceder para sus trabajadores y para el desarrollo de la Ciudad de México y del país. Por la Federación Alberto Juárez Blancas asist6ieron Armando Ruiz, Luis Fernando Martínez Robles, Jazmín Yalfar Macías, Iban Solano, Alma Juárez Bautista, José María Castañedo Robles y Donaji Murillo Castillo.
También asistieron Juan Pérez Jáuregui, Oficial Mayor del Congreso del Trabajo; Jesús Ramírez Suárez, del Sindicato de Gastronómicos; Leonardo Manuel Pérez, de Comercio en General y Similares; Rubén Rivera Martínez, de la Federación Revolucionarias de la CDMX Y Misael Meneses Castillo, del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana
La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, explicó cuáles han sido las acciones que ha efectuado para mejorar el mercado laboral.
Explicó que la dependencia a su cargo busca darle mayor promoción al trabajo digno o decente, atender a los sectores más vulnerables, impulsar los empleos verdes, apegarse a convenios internacionales, así como erradicar de malas prácticas en la entrega de apoyos….
INFONAVIT LANZA SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el Sistema de Información Infonavit (SII), plataforma que mejora su comunicación con la sociedad y fortalece su transparencia y rendición de cuentas.
Dicha plataforma permite a desarrolladores de vivienda, empresarios, periodistas, derechohabientes y público en general consultar y descargar información relacionada con 11 indicadores estadísticos segmentados en dos categorías: otorgamiento de crédito, con registros desde 2012, y recaudación fiscal, con reportes a partir de 2005.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito accesible y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.
Las publicaciones, así como la actualización de los indicadores, serán difundidas conforme a un calendario que se podrá revisar en el portal del Infonavit; por ejemplo, en el caso de la actividad crediticia esta se actualizará mensualmente, mientras que los datos relacionados con la fiscalización y recaudación serán presentados cada bimestre.
Uno de los principales beneficios del SII es que el usuario recibe información de manera ágil que le permite tener un claro y detallado conocimiento sobre la actividad hipotecaria y los ahorros en la Subcuenta de Vivienda. El SII utiliza estándares de calidad en la publicación de datos, con criterios similares a otras instituciones con experiencia en la publicación de información estadística como el INEGI o el Banco de México.
Del mismo modo, el sistema generará certeza en las inversiones de los empresarios, porque estos podrán tomar sus decisiones a partir de datos exactos y verificados. Lo mismo sucede con el trabajo de los periodistas, académicos e investigadores, quienes tendrán mayores herramientas para realizar sus análisis sobre el sector.
Las primeras publicaciones que aparecen en la nueva plataforma del Infonavit son la colocación crediticia hasta enero de 2020, periodo donde se originaron 23 mil financiamientos por un monto financiado por el Infonavit de 6 mil 401 millones de pesos; mientras que el flujo de recaudación fiscal[1] acumulado en 2019 fue de 243.8 miles de millones de pesos.
Los usuarios también pueden consultar el comportamiento de la subcuenta de la Subcuenta de Vivienda al cierre de 2019, periodo donde se administraron 67.5 millones de registros de cuentas de derechohabientes con un saldo cercano a los 1.2 billones de pesos…..
AUMENTA EL RIESGO DE HEREDAR DIABETES EN MÉXICO, ALERTA EL ISSSTE
De acuerdo con especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), si una persona padece Diabetes Mellitus Tipo II y tiene cuatro hijos, dos de ellos tiene un alto riesgo de sufrir esta enfermedad y uno puede heredarla. ’Si no cambiamos nuestros hábitos y tomamos medidas más fuertes para cuidar nuestra salud, encontraremos muchos problemas en un futuro’, aseguró el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Durante la inauguración de la Jornada de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’, que se realizó en la Secretaría de Economía junto a su titular, Graciela Márquez Colín, Ramírez Pineda alertó que la principal patología que se trata en el Instituto es la diabetes y su causa número uno es la obesidad. ’México es el primer país con sobrepeso en América Latina y el tercero en obesidad infantil’, acotó.
Ante esta situación, el titular del organismo agregó que en el marco del 60 Aniversario del Instituto, a través de las Jornadas de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’ se está fomentando la prevención en los trabajadores al servicio del Estado, con el propósito de transformar el modelo curativo al preventivo, además de que puedan transmitir estos hábitos a sus familias.
Desde el año pasado acercamos los 21 seguros, servicios y prestaciones del Instituto a las dependencias federales y órganos legislativos. ’Empezamos a dejar ya un precedente de la importancia que tiene la prevención y que las y los trabajadores reciban cualquier tipo de asesoría y estudios que les facilitan conocer su estado de salud y mejorarlo’, señaló.
Ramírez Pineda puntualizó que todo el sector salud ha iniciado una serie de actividades para crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia del autocuidado, de manera que México sea un país más saludable.
Por su parte, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó que la colaboración entre las diferentes instancias del Gobierno de México permitirá formar mejores servidores públicos.
’Agradezco al ISSSTE por acercar estos servicios médicos para beneficio de los colaboradores de la Secretaría de Economía. La prevención es un tema muy importante, es la mejor manera de cuidar nuestra salud y las Jornadas de Bienestar son fundamentales para lograrlo’, agregó……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor