Violencia familiar no se podrá erradicar en el corto tiempo - Iztacalco, busca garantizar mecanismos de protección a las mujeres para que tengan certeza que no habrá impunidad - Iztacalco - diarioalmomento.com

1

1,303 vistas

Agosto 30, 2021 16:21 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Sociales Estados › México Ciudad de México


• Durante 2020, las denuncias alcanzaron el 75% por razón de género en la alcaldía

• Para contrarrestar este flagelo, Armando Quintero arrancó con la campaña: ’No más violencia Familiar’

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, dijo que durante su administración -en los próximos tres años, luego de reelegirse-, está decidido a disminuir los índices de violencia, que si bien no se podrán erradicar en ese tiempo, si sentarán las bases para que las mujeres, niñas y niños de la demarcación vivan en hogares libres de violencia.

Al encabezar el arranque de la campaña ’No más violencia Familiar’, Quintero Martínez aseguró que se buscará concientizar a todos y cada uno de los habitantes de la demarcación sobre la violencia en cada una de sus formas y en cada uno de los espacios, ’siendo uno de los más recurrentes el núcleo familiar’, afirmó.

El alcalde de Iztacalco, mencionó que de las denuncias que se dan por violencia familiar, el 75 % sigue siendo ejercido por razón de género (de acuerdo a datos del censo de 2020); es decir, precisó, de hombres hacia mujeres. El 25 % restante, es hacia menores de edad, adultos mayores o terceras personas que se encuentran en la convivencia diaria’, definió.

Detalló el político morenista que esta campaña será implementada con lonas que serán ubicadas en puntos estratégicos puentes peatonales y vías principales de la alcaldía; así cómo volantes, un sitio web, el ’Call center’ que, dará atención las 24 horas a través del número 5556543616.

También, agregó, se distribuirán dípticos, una cartilla de derechos en donde se explican los distintos tipos de violencia; así cómo los derechos a los que deben tener acceso las mujeres y niñas y ’un Violentómetro que, permitirá la identificación y niveles de los distintos tipos de violencia’, apuntó.

Destacó que la campaña ’No más violencia Familiar’, es con el objetivo de
implementar acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y niños en Iztacalco y que, dicha campaña, atenderá, vía telefónica durante las 24 horas, a todas aquellas personas que denuncien, soliciten ser canalizadas a alguna institución por temas de violencia familiar: De igual forma, se dará acompañamiento psicológico, jurídico, incluyendo medidas precautorias para quien así lo requiera’, agregó.

El alcalde reelegido, agradeció a cada una de las áreas involucradas de la jurisdicción, así como al Gobierno de la Ciudad de México, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres y la Jurisdicción Sanitaria, ’por el apoyo, orientación y colaboración para que esta campaña fuera una realidad que, logrará garantizar mecanismos de protección a las mujeres para que, tengan certeza que no habrá impunidad’, prometió Quintero Martínez.

En el evento que, se realizó en el Deportivo Coyuya, ’Salón de Los Espejos’, el alcalde estuvo acompañado de la Fiscal desconcentrada de Iztacalco, Anabell Martínez, de la diputada local electa (Morena) Marcela Fuente, en representación de la Secretaría de Mujeres, María de Lourdes Rodríguez; asi como de la coordinadora de la delegación, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Guadalupe Chipole.

Al término del evento, en entrevista -a pregunta de este reportero-, Quintero Martínez reconoció que en Iztacalco se ha incrementado la violencia intrafamiliar que, no cede desde que empezó la pandemia por el COVID 19, y precisó que, el 75 % de las denuncias son por ataques físicos contra mujeres por parte de esposos, hijos, tíos o hermanos.

Indicó que en 2020 la cifra de denuncias por agresiones intrafamiliares fue de mil 700, por lo que se realizarán acciones ’con más fuerza que una campaña electoral’. Es decir: ’vamos a hacer perifoneo, repartir volantes, carteles para que se denuncie y se pueda atender a las familias’, refirió.

También, reiteró que habrá una serie de acciones informativas como atender de forma integral a las personas víctimas de violencia con el centro de atención telefónica que funcionará las 24 horas de los 365 días del año.

Por último –en el patio del Deportivo-, Quintero Martínez lamentó que el hacinamiento (’Quédate en Casa’) ha generado más violencia en los hogares mexicanos por lo cual, en Iztacalco -demarcación con mayor número de habitantes de todo el país-; se han rehabilitado más de 90 % de espacios públicos como: centros sociales y deportivos para proteger a las familias que habitan pequeños departamentos.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor