Visibilizan el deporte trans durante la emisión del Proghrama ’En la Intimidad del Deporte’ - Explican personas trans cómo fue su experiencia en el medio deportivo. - Zinacantepec - diarioalmomento.com

1

1,207 vistas

Mayo 22, 2021 22:26 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Estado de México


• Detallan que ya se hacen estudios legales y científicos con respecto al deporte trans.

Zinacantepec, Estado de México, .- Con el objetivo de visibilizar el Deporte Trans dentro de la comunidad mexiquense, el programa semanal ’En la intimidad del deporte’ abordó este tema con la participación de deportistas e integrantes de la comunidad LGBTIQ.

Con la conducción de Anakelia Osorio Martínez se contó con la participación de Ricardo del Real, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en la disciplina de Taekwondo y miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, Katherine Díaz, jugadora de futbol de Leones equipo gay de Toluca, Olaf Domínguez García, capitán del Equipo Leones, y Hugo Santana, vocero de ’REDefine Edoméx’.

Hugo Santana detalló la importancia de visibilizar el deporte como un espacio en el que todas las personas tienen derecho a pertenecer, además de los aspectos en temas de género para entender más sobre el Deporte Trans.

Ricardo del Real, quien con el nombre de Mónica tuvo una amplia trayectoria deportiva a nivel internacional, compartió su experiencia de vida y deportiva, que lo llevaron a encontrarse y definirse como la persona que es ahora y que el deporte jugó un aspecto muy importante para su desarrollo, encontrando en la película Karate Kid una forma de inspiración.

’Creo que para mí el taekwondo fue un escaparate muy importante, en el que me hacia sentir yo, cuando estaba entrenado, en movimientos y cuando me convertí en parte de la selección nacional en la década de 1990, cuando estaba representando a mi país, Mónica daba la cara, pero llevaba a Ricardo en el corazón, entonces siempre llevaba una dualidad conmigo’, comentó.

Del Real indicó que fue hasta el año 2017, cuando, junto a todo un grupo multidisciplinario y la responsabilidad que conlleva este paso, comenzó su transición, la cual para él ha sido mágica.

Detalló que él no tuvo la experiencia de competir luego de su transición, ya que se retiró en el año 2000, pero explicó que ser una persona trans no es un capricho, es algo que se tiene, que se siente desde adentro y es algo muy valiente poderlo externar y luchar.

’Hubiera tenido que renunciar a la selección nacional femenil, comenzar mi transición hormonal, esperar, seguir entrenando, pero ya empezar a hacer mis pininos en la rama varonil, ganarme mi lugar desde abajo’, declaró.

El exdeportista detalló que el proceso hubiera sido muy complicado, ya que en su experiencia luego de tres años del remplazo hormonal al que se sometió, empezó a ver los resultados para los que estaba trabajando en su cuerpo, aunado al tema legal, en aquella época era más difícil.

Por su parte, Katherine Díaz indicó que su experiencia infantil fue muy difícil, ya que siempre era segregada y vulnerada en la escuela, además de que en su familia tampoco era aceptada, hasta que fue a través del futbol, donde encontró la forma de desarrollarse y pertenecer a un grupo.

’Al comenzar a jugar futbol mis padres decían que no me iba a dejar nada, que era para ’niños’ y yo quería demostrar quién era yo. Llegó un punto en el que logro sobresalir en el deporte y entro a la escuela con puros niños, entonces era muy extraño entrar en vestidores y que te hicieran sentir parte de ese grupo.

’Al fin de cuentas le agradezco a Pumas, que fue el que me apoyó, me tomó como parte de su familia y fue quien me empezó a apoyar para mi transición. Fue a los 13 o 14 años, cuando empecé con este mundo’, declaró la jugadora.

Katherine explicó que, alejada de su familia comenzó a vestirse de manera femenina y llegar así a los partidos recibiendo el respeto de sus compañeros como persona y como deportista por su desempeño en la cancha, hasta que le ofrecieron la oportunidad de su vida, entrar al equipo femenil.

’Fue un poquito complicado adaptarme, fue demostrar que todo se puede a pesar de las trabas, porque en la Federación me pedían que, aparte de tener mi tratamiento hormonal, estar alrededor de un año sin entrar en cancha, la alimentación baja en proteínas y el consumo de hormonas que disminuyen la capacidad física, entonces sí se nota mucho el cambio en el nivel de resistencia, en la fuerza o en la musculatura, pero eso no me limitaba estar con el equipo’, comentó.

Finalmente, invitó a toda la comunidad a practicar un deporte o realizar la actividad que les guste, siempre apegados al juego limpio y recordó que no hay imposibles en la vida.

En su oportunidad Olaf Domínguez, quien es el capitán del equipo gay de Toluca, declaró que se creó este grupo LGTB con siete elementos y al momento ya cuenta con 22, los cuales ya están dados de alta en el grupo Orgullo Deportivo.

Con la intención de convertirse en el representativo de esta comunidad del Estado de México, el capitán explicó que acordaron el nombre de Leones porque es un animal que impone y cuida su territorio y su lema es ’Listos para rugir. Donde un león pisa, la cancha se pinta de colores’.

’Me da mucho gusto que cada vez haya más espacio, porque el deporte es un derecho que tenemos todos los seres humanos, tenemos derecho a ejercitarnos, a recrearnos y me da mucho gusto que todas las personas puedan ejercitarse, divertirse, anotar un gol, encestar una canasta, el deporte que quieran, que se diviertan, creo que es sumamente valioso y creo que se tiene que aplaudir a todas esas personas que están en ese tipo de luchas, felicito mucho a los Leones’, compartió Ricardo del Real.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor