1

1,286 vistas

Agosto 21, 2020 01:31 hrs.

Marco Antonio Baños Avendaño › diarioalmomento.com

Política Estados › México Oaxaca


1.-Facultados en la Vigilancia: Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal cuentan con Consejerías Jurídicas, Direcciones Jurídicas y con Dependencias Normativas encargadas de vigilar el manejo aplicación y gasto de los recursos públicos, mismas que ejercen la representación Legal del Poder Ejecutivo en sus tres instancias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, funciones desarrolladas y ejecutadas por sus titulares mismos que deben cumplir con lo que la ley les mandata siendo esas dependencias la ASF, la SFP, ASE la Contraloría Estatal y las Contralorías de los Municipios, instancias Normativas que están obligadas a otorgar apoyo técnico jurídico en forma permanente y directa a sus Titulares ya Federal, Estatal o Municipal, mediante las revisiones y análisis de los recursos públicos ministrados ejecutados y por ejecutar, mediante procesos e instrumentos jurídicos correspondientes, teniendo la obligación de manejar la información y resultados con profesionalismo, con estricto apego a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, con certeza Jurídica y objetividad de la función desempeñada.

2.- Las Dependencias Normativas encargadas de vigilar el manejo aplicación y gasto de los recursos públicos: Son las responsables de ejecutar técnicamente los programas de evaluación y seguimiento de auditorías, con informes trimestrales de rendición de cuentas claros y transparentes, para difundirlos en todos los medios de comunicación y en todas las lenguas de nuestro México para que el pueblo se entere de lo correcto o incorrecto del gasto de los recursos del pueblo.

3.-Aplicación: Compitiéndoles concretamente a estos servidores públicos vigilar que se cumpla el manejo aplicación y gasto de los recursos del pueblo, en el ámbito Federal corresponde a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, informar primeramente al Congreso federal de los hallazgos encontrados en contra o a favor de las Dependencias, Entidades, Órganos Auxiliares o de todo aquel que recibió o manejo recursos públicos, para iniciar los procedimientos administrativos resarcitorios o de otra índole según corresponda.

De Igual forma es para el Estado y los Municipios a través de sus Instancias Normativas. Análisis: Derivado de la falta de transparencia y rendición de cuentas, así como de la Omisión, la Complicidad y falta de ética de los titulares de las instancias normativas de vigilancia, tenemos a la vista el triste panorama que todo el pueblo conoce el saqueo de los recursos públicos, saqueo que se sigue generando hasta los actuales gobiernos, derivado de la falta de valores y ética de los servidores públicos. Afortunadamente no son todos.

Síntesis: Es preciso que todas las instancias normativas, promuevan constantemente las garantías Constitucionales en materia de evaluación y seguimiento de la transparencia en políticas y actividades públicas la rendición de cuentas con enfoque de transversalidad y cooperación en todas las estructuras del Gobierno Federal, Estatal, y Municipal, obligando a sus titulares a informar públicamente del manejo y aplicación de los recursos del pueblo. Ante la falta de claridad en la ejecución del gasto público es preciso e importante crear una coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y con la sociedad civil en general, con los ciudadanos de los municipios para que conozcan directamente las acciones ejecutadas por las dependencias y entidades federal, Estatal y Municipal, para que dejen de saquear los recursos del pueblo. Que dejen de ser cómplices y simuladores, pues ellos mejor que nadie saben que; la Opacidad, la Omisión y la Complicidad, traen aparejada las responsabilidades administrativas o penales conforme la ley.

4.- Información percibida. Mediante el monitoreo que se tiene con la Plataforma Nacional de Transparencia, los informes generados por la Cámara de diputados en los Presupuestos de Egresos Anuales, los Informes de Radicación de Recursos emitidos por la SHCP, por lo considerado en la Ley de Planeación, y en los Planes de Desarrollo Federal, Estatal y Municipal, se tiene conocimiento de todas las acciones que ejecutan así como de la ministración de los recursos otorgados a favor del pueblo, desconociéndose puntualmente el manejo transparente de los recursos públicos ministrados ejecutados y por ejecutar.

5.-Propuesta: La creación a nivel Nacional Estatal y Municipal, de Coordinaciones de Atención Ciudadana de Evaluación y Seguimiento para la Transparencia y Rendición de Cuentas por la aplicación de los recursos Públicos, para que así pueblo y gobierno obtengan la información puntual, clara, transparente y permanente del acervo documental operado por las dependencias, entidades órganos desconcentrados y auxiliares para orientar o reorientar las acciones efectuadas por el ejecutivo y difundir ampliamente a nivel nacional los trabajos y los resultados obtenidos del estudio, cumplimiento y seguimiento en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, lo que tendrá que comunicarse en todas las lenguas indígenas de nuestro lastimado México. Finalmente; las dependencias entidades órganos desconcentrados y auxiliares del Ejecutivo, tienen la obligación de comprobar el recurso y resguardar la documentación comprobatoria del gasto, como lo prevé la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás normatividad. Los Órganos Normativos Están Obligados a dictaminar los hallazgos encontrados en las auditorías teniendo la obligación de reportarlo a los titulares del ejecutivo y al Congreso del Estado y Federal, es aquí donde los funcionarios de estos dos poderes tienen corresponsabilidad o ser observados por omisión, simulación y complicidad. La 4T, debe ser incluyente y vigilar conscientemente al que Vigila. maestro_en_derecho@yahoo.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor