Viven viaje al pasado minero de el Oro en un Click 3.0 - Es este Pueblo Mágico una de las antiguas joyas mineras del Estado de México - El Oro - diarioalmomento.com

1

1,062 vistas

Mayo 31, 2021 18:43 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Turismo Estados › México Estado de México


• Cuenta entre su arquitectura con el Teatro Juárez, una construcción con más de un siglo de historia.

El Oro, Estado de México, .- Promover los principales atractivos turísticos y culturales del Estado de México es el objetivo primordial del programa Turismo Virtual, el cual se transmite por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

A través de este programa, el público cibernauta pudo conocer uno de los pueblos mágicos mexiquenses ubicado al norte de la entidad, El Oro, y, gracias a la tecnología, acercarse y descubrir sus riquezas, animando así al turismo a planear un viaje a este lugar.

El Oro es una de las antiguas joyas mineras del Estado de México, lo que ha dejado espacios llenos de historia y tradición, además de poseer lugares que asombran por su cautivadora belleza.

Uno de sus principales atractivos es el Palacio municipal y su arquitectura neoclásica, un lugar lleno de arte que se conserva en sus espacios, en los que se aprecia la estética Renacentista, hecho que lo ha llevado a ser considerado como un monumento histórico.

En su interior está el mural Génesis Minero, obra de arte pintada en 1979, que retrata la vida de los habitantes en esos años.

Otro de los grandes atractivos turísticos de El Oro es el Teatro Juárez, una construcción con más de un siglo de historia, cuya arquitectura conjuga elementos del neoclásico y el art nouveau.

Este recinto ha sido testigo de grandes espectáculos como presentaciones de orquestas sinfónicas, grupos de danza de distintos países, obras teatrales de renombre y también ha sido locación de telenovelas, así como programas de televisión y musicales.

La conservación de la historia es lo que hace grande a un pueblo y El Oro busca conservar sus elementos originales, un ejemplo es el Tiro Norte, estructura de madera que ayudaba a los trabajadores a extraer del interior de la mina la piedra que contenía el mineral.

Es la única en el país que aún se conserva en pie. Actualmente y gracias a su rehabilitación, se puede subir y observar a través de su mirador una parte de este Pueblo Mágico.

El Socavón San Juan es un vestigio del pasado minero del Pueblo Mágico de El Oro. Recientemente fue rehabilitado para recorrer sus 300 metros de mina y vivir la experiencia de los antiguos mineros, con 73 metros de profundidad, actualmente al final del recorrido se encuentra el Museo de Minería.

En cuanto a las experiencias gastronómicas del lugar no pueden irse sin probar la tradicional bebida conocida como Chiva, un licor especial que de acuerdo con los lugareños cura el ’espanto’.

Punto obligado para visitar es la Presa Brockman, un lugar lleno de naturaleza para descansar y apreciar los maravillosos paisajes que este lugar ofrece, es un lugar ideal para visitar en familia, con la pareja o amigos y así poder disfrutar de esta joya turística.

El Estado de México y el Pueblo Mágico de El Oro están listos para recibir a sus visitantes con todas las medidas sanitarias para un viaje seguro

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor