1
Noviembre 21, 2024 00:26 hrs.
Ana Victoria Castillero Ley › diarioalmomento.com
Salud ›
El envejecimiento es un proceso biológico del ser humano y cada individuo lo experimenta con diferente intensidad. Es difícil establecer el comienzo de esta etapa en función exclusiva de la edad, debido a la creciente longevidad que se observa en los países occidentales; sin embargo, se considera una persona, en este periodo, a partir de los 70 años.
En México se estima que para el 2030 habrá más adultos mayores que jóvenes de 15 años, en el 2050, 30% de la población tendrá más de 60 años. En este último grupo, la nutrición juega un papel muy importante, por ello los médicos recomiendan buenos hábitos nutricionales; es importante apegarse a una dieta que incluya alimentos para ayudar al cuerpo a obtener los elementos necesarios.
Al llegar a esta edad puede presentarse la xerostomía (disminución en la producción de saliva) y la onodoncia (pérdida de piezas dentales), además si existe el uso de prótesis, estas perjudican notablemente el apetito del adulto mayor.
Los especialistas recomiendan no escatimar esfuerzos para ayudar a los adultos mayores con dietas equilibradas, en caso de dificultad para masticar alimentos, darles dietas blandas y muy nutritivas.
Otros factores importantes a considerar son la actividad física y el apoyo emocional para evitar la depresión o el sedentarismo.
VER NOTA COMPLETA