1

2,028 vistas

Julio 08, 2020 01:57 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


A mi muy querida hermana, María Isabel en su cumpleaños y en su día onomástico; aunque el Vaticano decidió cambiar la festividad de Santa Isabel del 8 al 4 de julio, nosotros lo seguimos celebrando en esta fecha. Felicidades hermana en compañía de tu hija Julieta Isabel, tu hijo político Jorge y tus hermosas nietas, Romina y Dominica. Pronto lo celebraremos presencial. Un beso de la familia Rentería Villa.

Así, como titulamos esta entrega: ’Y cesaron las críticas’, en torno a la Visita de Estado del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos de América, invitado por su homólogo, Donald Trump, para en ceremonia protocolaria poner en marcha el nuevo tratado comercial trilateral, ahora llamado T-MEC, Tratado México, Estados Unidos-Canadá, es de principios explicar el porqué.

Primero, nada sorprendentes los severos y extravagantes ataques a AMLO, por haber aceptado la invitación del magnate presidente que se convierte en el primer viaje al extranjero del Tabasqueño. Recuérdese que no asistió, entre otras invitaciones a la Reunión de ’Los 20’, las veinte economías más fuertes del mundo, y a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, entre otras.

Antes de preguntarnos por qué cesaron las críticas de un día a otro, nos debemos contestar porqué Andrés Manuel López Obrador asiste a esta cita con su par estadounidense programada para los días 8 y 9 de julio, simplemente porque es un éxito que después de acabar unilateralmente Trump, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA, por sus siglas en inglés, los gobiernos de los tres países, en tiempo record, hayan podido conciliar interés y firmar ahora el nuevo tratado.

Ahora entremos de lleno a la sustancia de la entrega respecto a cuales son las motivaciones que hicieron que cesaran las críticas de la visita presidencial a Washington. De inmediata la respuesta con otro cuestionamiento: ¿quién del grupo empresarial se pierde una cita y una cena en la Casa Blanca?

Según el portal infobae, en su viaje a Washington, el presidente mexicano sostendrá una cena con su similar estadounidense, junto a varios empresarios del llamado Consejo Asesor Empresarial, además aclara: dos de los empresarios que participarán en la cena son de los hombres más ricos de México.

En efecto, continúa la nota: La visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington, donde se encontrará con el mandatario estadounidense Donald Trump… participarán diversos empresarios mexicanos, algunos pertenecientes al Consejo Asesor Empresarial de López Obrador, comandados por Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y Bernardo Gómez, uno de los CEOs de Grupo Televisa.

A ellos se le sumarán Carlos Hank González, presidente del grupo financiero Banorte; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo del Grupo Empresarial Ángeles; y Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta.

Lo dicho, ¿Quién se pierde una reunión y una cena en la Casa Blanca? Y cesaron las críticas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor